Métodos de evaluación de talento en las empresas

Publicación
09 de junio de 2021
Lectura: 5 minutos
Gestión de talento

El concepto de una ‘evaluación de talento’ como parte del proceso de contratación no es nuevo, pero sigue siendo fuerte. Según un informe de LinkedIn de 2019, el 57% de los profesionales de contratación utilizan evaluaciones de habilidades blandas y el 60% cree que estas evaluaciones tendrán un gran impacto en los próximos cinco años.

Esto se debe a que las evaluaciones de talento brindan una indicación sobre si los candidatos pueden hacer el trabajo para el que están contratando y también si encajan bien en la cultura y el equipo de su empresa. 

Al utilizar herramientas de evaluación previa al empleo, puedes reducir la cantidad de candidatos a un grupo pequeño y súper calificado. De esa manera, obtienes información sobre las habilidades de los candidatos y haces que tu proceso sea mucho más eficiente.

Entonces, si te preguntas cómo evaluar el talento, aquí hay una lista de seis tipos de pruebas de evaluación de talento que pueden resultar útiles para tus procesos de contratación.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

1. Muestras de trabajo

La muestra de trabajo es un trabajo real que completará un candidato. Por lo general, estará estrechamente relacionado con el trabajo al que se postuló. Por ejemplo, se le puede pedir a un especialista en SEO que realice una investigación de palabras clave para un tema específico, se le puede pedir a un contador que aplique algunas fórmulas y se le puede pedir a un desarrollador que escriba un pequeño fragmento de código.

Se ha demostrado que estas herramientas de evaluación del talento son las más efectivas para predecir el desempeño laboral. Y eso tiene sentido. Las muestras de trabajo miden la capacidad de realizar un trabajo específico de primera mano.

Por supuesto, las muestras de trabajo no deberían ser tanto trabajo que los candidatos sientan que están trabajando de forma gratuita (esto puede afectar la experiencia del candidato y, en consecuencia, la marca del empleador). La claridad aquí es esencial. Comunicar claramente al candidato el propósito de esta muestra de trabajo y que no se utilizará con fines comerciales es la clave. En algunos casos, incluso puede compensarlos por el tiempo invertido en producir la muestra.

Asegúrate de pedirles que produzcan un trabajo que esté lo más relacionado posible con el puesto al que se postulan; de esta manera, también puede ayudarlos a comprender mejor el puesto y cuánto les gustaría.

2. Simulaciones de trabajo

Es posible que haya oído hablar de la famosa pregunta de la entrevista «¿Puede venderme este bolígrafo?». Por lo general, se presenta a los vendedores para evaluar habilidades como la persuasión y el pensamiento ágil y profundo. Esto es lo que es una simulación de trabajo.

Este tipo de evaluación del talento es similar a la muestra de trabajo, pero implica más trabajo sobre el terreno. Se puede realizar una simulación de trabajo durante la entrevista o mediante herramientas de evaluación de contratación en línea. Por ejemplo, puede enviar evaluaciones a candidatos que les pidan que manejen a un cliente descontento por chat, hagan una presentación o vendan algo un poco más complejo que un bolígrafo.

Similar a las pruebas de simulación de trabajo, son las preguntas de la entrevista situacionalEstas preguntas le piden al candidato que explique su reacción a un escenario hipotético en el trabajo. Las respuestas de cada candidato arrojan luz sobre su forma de pensar y cómo abordarían una situación delicada.

3. Prueba de capacidad cognitiva

Las pruebas de capacidad cognitiva también se pueden llamar «pruebas de inteligencia» o «pruebas de aptitud general». Por lo general, incluyen razonamiento numérico y verbal, así como ejercicios de lógica, pero también pueden extenderse a la memoria, la resolución de problemas, la atención al detalle y más. Estas evaluaciones de talento lo ayudan a evaluar la inteligencia general de los candidatos y su capacidad para comprender varios conceptos y resolver problemas básicos.

4. Entrevistas en vídeo impulsadas por IA

Las entrevistas asincrónicas para la evaluación de talento han comenzado a ser cada vez más populares: este tipo de entrevista permite a los candidatos registrar las respuestas a las preguntas y permite a los entrevistadores evaluar las respuestas en su propio momento. Además de la conveniencia de estas entrevistas, la tecnología de inteligencia artificial también las ha convertido en herramientas de evaluación del talento.

Por ejemplo, los algoritmos de escaneo facial se pueden usar para evaluar el tono de los candidatos, la elección de palabras y otros factores para determinar la mejor persona para el trabajo. 

Por supuesto, hay preocupaciones involucradas. Los sesgos incorporados son un problema en la mayoría de las aplicaciones de inteligencia artificial. También existen dudas sobre la base científica del análisis de expresiones para predecir el desempeño laboral. Por lo tanto, puede que este no sea el tipo de evaluación de talentos para saltar al azar, pero definitivamente es una para observar.

5. Pruebas laborales

Esta es una forma probada y verdadera de juzgar la capacidad de un candidato para realizar tareas específicas, así como ver la manera en que encajan en el equipo actual. Los candidatos generalmente trabajarán durante uno o dos días a una tarifa de pago acordada. De esa manera, tanto el candidato como el empleador pueden ver si son compatibles.

Las pruebas laborales no son posibles para todas las profesiones, pero generalmente funcionan bien para puestos de operarios. 

Eso sí, ten en cuenta las limitaciones de esta evaluación de talento: primero, consumirá unas horas de la jornada laboral habitual del equipo de contratación, ya que deberás estar cerca del candidato para evaluarlo y ayudarlo cuando sea necesario.

Por esta razón, es mejor si las pruebas laborales se realizan solo para los finalistas en un proceso de contratación. Además, debes tener en cuenta que es posible que algunos candidatos ya estén empleados, por lo que tal vez no puedan tomarse un tiempo libre.

Por lo tanto, utiliza las pruebas de empleo siempre que tenga sentido tanto para las dos partes.

6. Ejercicios y juegos

Estas son las evaluaciones de talento más oscuras. Los ejercicios generalmente se realizan en entrevistas grupales donde los entrevistadores pueden pedir a los candidatos que trabajen juntos para resolver un problema o debatir un tema en particular. 

El equipo de contratación observará y sacará conclusiones sobre las habilidades y actitudes de cada candidato. Una variación más popular pueden ser los hackatones que las empresas suelen realizar para codificar a los solicitantes.

La gamificación también es uno de estos ejemplos de evaluación del talento. Los empleadores pueden utilizar herramientas en línea que se han desarrollado específicamente para evaluar las habilidades de los candidatos a través de juegos. Estas evaluaciones se utilizan mejor al comienzo del proceso de contratación para reducir el número de solicitantes.

Dependiendo de la forma de estas evaluaciones, su efectividad puede variar. Por ejemplo, simplemente evaluar a los candidatos en una discusión grupal podría abrir el camino a los prejuicios. Pero dejarlos ganar un hackathon u otra pequeña competencia podría producir resultados más imparciales. En estas evaluaciones, tienes espacio para experimentar y ajustar cuando sea necesario.

Cómo elegir la mejor evaluación de talento para tu empresa

En primer lugar, es posible que debas analizar en profundidad tu proceso de contratación. ¿Tu evaluación inicial es efectiva? ¿Hay retrasos en algún paso del proceso? Por ejemplo, si la mayoría de los candidatos que pasan a la fase de entrevista están calificados, entonces tus prácticas de selección actuales probablemente funcionen bien y luego podrás analizar la eficiencia y la velocidad.

Por lo tanto, dependiendo de dónde deban realizarse las mejoras, puedes elegir las evaluaciones que funcionen mejor para cada función. Determina lo que quieres hacer e investiga las herramientas de evaluación de talento que te ayudarán a lograrlo. Algunos proveedores de evaluación también pueden integrarse muy bien con una plataforma de adquisición de talentos que potenciará su proceso de contratación en su conjunto.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía