Cómo aceptar una oferta de empleo

Publicación
27 de junio de 2023
Lectura: 5 minutos
Cazatalento

¡Felicidades! Has superado el proceso de la entrevista y has recibido una oferta de empleo que estás listo para aceptar. Si bien puedes estar ansioso por mostrar tu aceptación de empleo y seguir adelante con tu nueva y emocionante oportunidad, todavía hay algunos pasos que puedes seguir durante el proceso de aceptación para asegurarte de que no haya confusión en ninguno de las dos partes y que estás obteniendo todo lo que esperas de la oferta.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Antes de aceptar una oferta de trabajo

Te ofrecemos algunos consejos para aceptar una oferta de trabajo. Durante el proceso de oferta de empleo, hay algunos pasos estándar que puedes esperar, incluida una notificación de oferta, una oferta verbal o inicial y una oferta final. 

Los tiempos de espera entre tu última entrevista y las conversaciones sobre la oferta de trabajo varían, pero es aceptable hacer un seguimiento si no has recibido una respuesta en al menos tres días hábiles, a menos que te hayan dado un cronograma para los próximos pasos.

La primera oferta de empleo (a menudo más informal) probablemente vendrá en forma de una llamada telefónica o un correo electrónico. Después de esa primera conversación, deberías recibir una comunicación formal con tu oferta de trabajo oficial. Si la oferta se ve bien tal como está, pasarás a las comunicaciones para aceptar una oferta de trabajo. Si la oferta no es así, utiliza este tiempo para negociar. Echemos un vistazo más de cerca a cada una de las fases:

Oferta informal

Esta comunicación a menudo se presenta como una suposición, lo que significa que te pedirán que les digas exactamente qué necesitas de ellos para una aceptación de empleo. Debes estar preparado para discutir temas como salario, beneficios, horas de trabajo y cualquier otra necesidad que puedas tener en el nuevo trabajo.

Oferta oficial

Después de tus conversaciones informales iniciales, debes recibir una oferta oficial. Si la oferta de empleo llega con una llamada telefónica, también solicita un documento escrito para que lo revises. Debes obtener todos los detalles de la oferta de trabajo por escrito, tanto para que la oferta sea oficial como para comprender completamente las expectativas de tu puesto, salario, fecha de inicio y beneficios.

Prepárate para negociar la oferta de empleo

Negociar los términos de una oferta es una parte común del proceso de aceptación de empleo. Si el empleador ofrece detalles sobre el salario y/o los beneficios en la parte inicial más informal del proceso de oferta de trabajo, usa ese tiempo para negociar antes de que hayan redactado tu carta de oferta formal.

Si estás viendo los detalles de tu oferta de trabajo por primera vez en la carta de oferta de trabajo oficial y decides que hay uno o más cambios que te gustaría solicitar, comunícate con el empleador para programar un horario para hablar, en lugar de simplemente enviar una carta de contraoferta. Puedes redactar algo simple como: “He revisado la oferta y me gustaría discutir los detalles con más detenimiento. ¿Cuándo podemos establecer un horario para encontrarnos?

Cuando el empleador retorne con su decisión, no optes por otra negociación. Si aceptaron tu solicitud y te sientes cómodo con los nuevos términos, expresa tu agradecimiento e intención de aceptar y firmar la oferta lo antes posible. Si rechazan tus requerimientos, agradéceles su consideración.

cta adeccogen

Consejos para aceptar una oferta de trabajo

Sigue estos pasos al aceptar una oferta de empleo.

1. Sé oportuno en tu respuesta

Una vez que hayas recibido la oferta oficial, es hora de averiguar exactamente cómo responder. Siempre es mejor ser oportuno en tu respuesta a una oferta de empleo. Asegúrate de enviar una nota al recibir la oferta indicando los pasos que estás tomando y cuándo pueden esperar una respuesta.

2. Aceptar oficialmente la oferta de trabajo

Una vez que haya revisado cuidadosamente los términos de la oferta de empleo y estés listo para aceptar, comienza a redactar tu respuesta. Si te preguntas cómo comenzar tu respuesta, mira las comunicaciones del empleador y sigue el mismo tono. 

  • Elige una línea de asunto clara: haz que la línea de asunto de tu correo electrónico de aceptación de empleo sea clara y fácil de encontrar, como ” Aceptación de oferta de empleo de Juan Fernández”.
  • Expresa tu agradecimiento: Comienza tu carta de aceptación de empleo expresando tu gratitud por la oportunidad. 
  • Acepta oficialmente la oferta de trabajo: Luego, explica claramente que aceptas oficialmente la oferta de trabajo de la empresa.
  • Repite los detalles de la oferta final: a continuación, confirma los detalles de la oferta de empleo que estás aceptando. Esto puede incluir su título esperado y un resumen del salario y los beneficios que has acordado.
  • Confirma tu fecha de inicio: Indica tu fecha de inicio tal como la entiendes en el comunicado que has recibido. 
  • Concluye con buenos deseos: en este punto, también haz cualquier pregunta que tenga antes de la fecha de inicio, como cualquier papeleo que debas completar antes de tu primer día. Termina tu correo electrónico de aceptación de empleo nuevamente con tu agradecimiento.

3. Revisa tu respuesta

Asegúrate de revisar tu respuesta de aceptación del empleo varias veces para detectar cualquier error. Siempre es útil contar nuevamente con un amigo o un mentor para que te ayude en este proceso a fin de asegurarte de que tu nueva oportunidad tenga un gran comienzo.

Consejos después de aceptar una oferta de empleo

Una vez que hayas finalizado el trato, los siguientes pasos incluyen atar los cabos sueltos con tu antiguo empleador y prepararte para tu primer día. Antes de enviar tu aviso de dos semanas (u otro plazo según la política de tu empresa), asegúrate de haber hecho todo lo siguiente:

  • Aceptaste formalmente la carta de oferta de trabajo por escrito con una fecha de inicio confirmada.
  • Firmaste cualquier documento del nuevo empleador que haga oficial su oferta.

Después de haber informado a tu empleador actual sobre tu renuncia, ahora es el momento de prepararse para tu primer día en tu nuevo trabajo. Aunque es probable que recibas comunicaciones de tu nuevo empleador sobre cómo prepararte para tu primer día, aquí hay algunas cosas que debes considerar al comenzar tu nuevo trabajo:

  • Documentación de incorporación que debes completar antes de la fecha de inicio
  • Detalles de orientación
  • Elementos con los que debes venir preparado

Por último, la cantidad de tiempo que tienes entre la aceptación de empleo y tu primer día puede variar ampliamente, aunque la mayoría de los empleadores dan a sus empleados dos semanas para prepararse para su primer día después de aceptar una oferta de empleo. Esto se debe a que las empresas generalmente requieren un aviso de dos semanas cuando alguien planea dejar su puesto. Esta ventana de tiempo permite que alguien se vaya en buenos términos y permite que la empresa busque un reemplazo.

CTA app
Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía