7 consejos sobre cómo conectarse en red (networking) para un trabajo

Publicación
15 de agosto de 2022
Lectura: 4 minutos
Red de contactos

¿Qué importancia tiene el networking profesional? No nos andemos con rodeos: la respuesta probablemente esté en algún lugar entre “muy” y “extremadamente” importante. Según un estudio, por ejemplo:

  • Alrededor del 80% de los trabajos terminan llenándose a través de conexiones personales y profesionales, en lugar de a través de bolsas de trabajo y otros canales formales.
  • De hecho, un 70% de las oportunidades laborales ni siquiera se hacen públicas en los sitios de trabajo en primer lugar por esa misma razón.

Por tanto, es evidente que se puede encontrar un porcentaje desmesuradamente alto de puestos de trabajo en las redes (y quizás solo en las redes). Entonces, si te preguntas cómo conectarte en red para un trabajo, no busques más. Estos siete consejos te mantendrán al día.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Consejos de networking para encontrar trabajo

Claro, puede haber nuevos desafíos para cualquiera que se conecte para un trabajo en este momento debido a la COVID-19, pero no dejes que eso te desanime. Entonces, si no estás seguro de cómo comenzar, aquí hay algunos consejos sencillos para ayudarte.

1. Las personas están realmente disponibles

¿No nos crees? Es cierto. Las estadísticas muestran que el adulto promedio ahora pasa más de 16 horas al día en compañía de sus teléfonos u ordenadores, lo que representa un aumento de casi cuatro horas en los niveles de conectividad digital ya altísimos antes de la pandemia. Entonces, si estás trabajando en red, la conclusión debe ser clara: las personas están disponibles en estos días, de hecho, ahora más que nunca.

2. Comprende tu propósito desde el principio

La segunda clave para la creación de redes era tan cierta hace 10 años como lo es ahora en medio de una pandemia mundial. Es decir, te darás cuenta de que las redes a veces no traen beneficios a corto plazo, pero la acción real viene generalmente con el tiempo. De hecho, de eso se trata la creación de redes y el networking: crear nuevas conexiones con personas de ideas afines. Eso es todo. Y la construcción de relaciones significativas no es fácil, ni ocurre de la noche a la mañana.

Por lo tanto, ten en cuenta que todas las ventajas (referencias laborales, información sobre el empleo, oportunidades adicionales para establecer contactos) vendrán más tarde.

3. Puede que tengas que ser creativo

Seminarios web en línea. Reuniones virtuales. Canales de redes sociales. Puede que tengas que ser creativo, pero las personas están disponibles, como hemos comentado. Y si tratas las restricciones de la COVID-19 como una oportunidad para una mayor conectividad digital, en lugar de una barrera para construir nuevas conexiones, estarás mejor posicionado para el éxito.

4. Usa los canales de divulgación adecuados

Cuando se trata de seleccionar el canal adecuado para su alcance, hay algunas reglas básicas a seguir. Confía en nosotros, estos te ayudarán a mantenerte en el buen agrado de todos.

Texto

Está bien enviar mensajes de texto a contactos de primera mano: personas que conoces y que has conocido antes. Pero si alguien de tu red actual comparte el número de teléfono de alguien a quien deberías conocer, no le contactes de inmediato. Comienza con un mensaje de texto de introducción breve y cortés antes de comunicarte con él con una llamada telefónica. Esta es la forma correcta de solicitar una entrevista informativa.

Email

Este es, con mucho, el canal más eficaz, sin mencionar el más apropiado, para establecer contactos en este momento. Además, escribir un correo electrónico de introducción cortés es una buena oportunidad para que pienses en tus objetivos y prioridades de una manera estructurada. Este es otro canal inteligente que puedes utilizar si vas a solicitar una entrevista informativa.

Teléfono

Si tu objetivo es conectarte en red, probablemente sea aconsejable evitar llamar en frío a alguien directamente en este momento sin establecer primero algún tipo de comunicación basada en texto, o que alguien de tu red configure una presentación para ti. Una vez hecho esto, puedes hacer la primera llamada.

Medios de comunicación social

En general, está bien comunicarse con contactos potenciales relevantes en los canales de redes sociales que están orientados a la creación de redes y el desarrollo profesional. Se cortés y claro acerca de tus objetivos desde el principio.

5. Deja que el nuevo contacto elija el día y la hora adecuados para hablar

La creación de redes o networking es una especie de negociación delicada, y para obtener lo que necesitas tendrás que hacer algunas concesiones en el camino. Dejar que la persona con la que trabajas en red elija la fecha y la hora para conectar es un buen ejemplo.

¿Porque es esto importante? Para empezar, es cortés (y cualquier otro enfoque será agresivo). Ten en cuenta también que es posible que conectar contigo no sea su máxima prioridad absoluta, por lo que deberás estar disponible en su horario.

6. Usa la plataforma de tu elección

Otro detalle logístico clave: tu plataforma de comunicación. El punto clave aquí es que tendrás que ser complaciente. En otras palabras, no fuerces a alguien que apenas te conoce a descargar una nueva aplicación o usar una tecnología que es nueva para ellos. (Después de todo, 15 o 20 minutos de su tiempo es lo suficientemente generoso, ¿no?) En su lugar, pregúntale a tu nuevo contacto qué funciona mejor para ellos. ¿Skype? ¿Zoom? ¿Videollamada de Google? Cualquiera que sea el caso, es tu responsabilidad cumplirlo.

7. No pases por alto tu red existente

Sería un error tratar las redes de la era COVID-19 como si el único objetivo fuera conocer caras nuevas (o para el caso, máscaras faciales nuevas). Francamente, es probable que ya tengas muchos contactos valiosos en tu red. Audita tus cuentas de redes sociales, desplázate por tu teléfono, busca en correos electrónicos anticuados; sea cual sea el enfoque que elijas, estate atento a los contactos que lamentablemente ha descuidado y que podrían ser potencialmente valiosos para tus objetivos profesionales ahora.

Conclusiones clave

A estas alturas, deberías tener una idea bastante clara de cómo hacer tu red de networking. Después de todo, en este artículo hemos desglosado:

  • Por qué la COVID-19 presenta nuevas oportunidades para la creación de redes.
  • Cómo pensar en tu propósito al trabajar en red
  • Ideas creativas para ayudarte a comenzar
  • Los canales adecuados para usar
  • Algunas cosas que se deben y no se deben hacer en la etiqueta
  • Consejos de plataforma simples

Es sencillo, sigue la guía que acabamos de describirte y estarás listo. Además, siempre puedes contactar con Adecco si necesitas más ayuda con relación al networking o la búsqueda de empleo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía