“Trabajar una cultura diferente es enriquecedor”

Publicación
05 de diciembre de 2014
Lectura: 2 minutos

María Ángeles recibió una propuesta de expatriación a México DF por parte de la empresa para la que trabajaba en Barcelona y a comienzos de este año se trasladó allí con su pareja e hijo. Actualmente, se desempeña como directora de Control de Gestión para la misma compañía y nos habla sobre el desafío profesional y personal de vivir y trabajar con gente cuya cultura y costumbres son muy diferentes.

¿Hace cuánto tiempo que vives en México DF y por qué elegiste este destino?  Vivo aquí desde marzo de este año 2014. El motivo del traslado fue una propuesta de expatriación por parte de la empresa en la que trabajaba en Barcelona. Se trata de una empresa multinacional de juego y entretenimiento con presencia en gran parte de Latinoamérica. Actualmente, sigo trabajando en la misma empresa. Yo antes ya llevaba la parte de México desde allí, pero por necesidades del país me pidieron el traslado por un período aproximado de tres años. Al ya conocer México, por estar viajando durante los cinco años anteriores, la decisión fue más sencilla.

¿Qué es lo mejor de la experiencia de vivir en esta ciudad? 

Es una ciudad espectacular y aunque siempre he viajado mucho, sobre todo por motivos de trabajo, el asumir el reto de trabajar con gente de cultura y costumbres muy diferentes está siendo muy enriquecedor.

¿Y lo más difícil? 

Lo más difícil es el haber tenido que alejarme de toda la familia y trasladarme con un niño pequeño de dos años al otro lado del mundo. También me cuesta mucho el tema de la alimentación, pues aquí todo es muy picante y se extraña la dieta mediterránea, ¡sobre todo un buen jamón de bellota!

¿Cuáles son las principales diferencias con España?

Las diferencias son extremas en todos los sentidos. Son gente muy atenta y agradable a todos los niveles (extraña que siempre te abran las puertas al entrar en cualquier sitio, que te besen para saludar todas la mañanas…). Por otro lado, no cuentan con el estrés propio de las ciudades europeas y el ritmo de trabajo es muy diferente. Al ser un país tan grande, estas diferencias se acentúan entre las distintas zonas, siendo gente muy diferente en el norte o en el sur. Otro tema a destacar es la prácticamente inexistencia de clase media, pues hay gente que vive con los recursos mínimos y, por contra, personas con muchísimo dinero.

¿Qué le dirías a alguien que quisiera probar suerte allí?

El idioma es un punto a favor a la hora de elegir México como un destino de cambio profesional. Hay grandes oportunidades de trabajo aquí y los europeos estamos muy bien considerados.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía