¿Tienes madera de líder?

Publicación
01 de febrero de 2016
Lectura: 3 minutos

Ser un buen líder y poder dirigir a otros hacia el cumplimiento de los objetivos marcados no es nada fácil. Saber gestionar conflictos, tener empatía y establecer una confianza duradera son los retos a los que se debe enfrentar diariamente un líder de éxito. Los líderes del siglo XXI ya no mandan o imponen sus decisiones de manera autoritaria sino que dan ejemplo con sus prácticas, motivan e inspiran a sus compañeros. Por ello, el liderazgo se sustenta sobre una dirección de equipos eficaz basada en la honestidad y en el compromiso. En Adeccorientaempleo hemos salido a la calle para conocer algunas opiniones sobre el liderazgo empresarial, la dificultad de gestionar equipos de trabajo y para que nos cuenten cuáles son las competencias que debe tener un líder.

IMG_0163Gabriella Dilorenzo, 28 años. Gestora Cultural

“Soy capaz de coordinar a los miembros de un equipo de trabajo, tengo capacidad para entender sus necesidades y solucionar sus problemas. Además, considero que la empatía es una cualidad intrínseca que todo líder debe poseer. Me encanta dirigir a las personas pero no de manera autoritaria sino que intento que se trabaje codo con codo. Esto puede ser muy complicado de gestionar ya que la gente puede tomarse demasiadas confianzas. Sin embargo, es una experiencia que vale la pena vivir porque descubres muchas partes de ti misma, de los demás y maneras diferentes de relacionarte”.

IMG_0170Daniel Romera, 28 años. Contable

“Depende de la situación y con quien esté trabajando, soy un buen líder y delego en otras personas y, otras veces, reconozco que soy demasiado autoritario. En mis anteriores trabajos como jefe de barra en un restaurante y en un supermercado, he dirigido a los miembros del equipo. Les indicaba qué tenían que hacer y cómo se tenían que organizar para que el trabajo fuera fructífero. Para ser un buen líder es imprescindible tener empatía, ser responsable y muy buen trabajador. A mi no me gusta que me manden sino todo lo contrario”.

IMG_0184Marc Uya, 27 años. Auxiliar Administrativo

“Yo creo que sí tengo madera de líder. No he dirigido nunca a otras personas pero todo es cuestión de práctica. Lo que debe hacer un responsable de equipo es escuchar los diferentes puntos de vista de sus compañeros, coordinar y llevar a cabo esas decisiones y, por supuesto, trabajar duro. Lo más satisfactorio de dirigir a otras personas llega cuando logras los resultados que esperabas. Creo que lo más sencillo de ser líder es ponerse en el lugar de los demás y lo más complicado es que salga todo a la perfección a la primera”.

IMG_0203Isidre Ibáñez, 59 años. Prejubilado

“Durante muchos años he dirigido a numerosos equipos de trabajo. Lo que más aprendí siendo líder es que tienes que valorar a tus compañeros, potenciarlos y agradecerles siempre sus tareas. Y en el caso de que estén mal hechas, indicarles qué tienen que mejorar. El trato de persona a persona es muy importante para poder liderar un grupo. Lo más difícil de ser líder es transmitir órdenes negativas y, lo más sencillo, es hablar y escuchar honestamente a la gente para conocer sus necesidades”.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía