Tendencias de Contratación en 2024

Publicación
13 de marzo de 2024
Lectura: 4 minutos
Contratación

En 2023, los despidos afectaron desproporcionadamente a los reclutadores y profesionales de recursos humanos, ya que empresas de diversos sectores llevaron a cabo reducciones generalizadas de la fuerza laboral y promulgaron congelaciones en la contratación. La necesidad de profesionales de recursos humanos, adquisición de talento y diversidad, equidad e inclusión (DEI) disminuyó a medida que las tendencias de contratación se estancaron, especialmente en el sector tecnológico. 

Mientras que otras áreas dentro de las organizaciones tecnológicas vieron reducida su plantilla entre un 10% y un 20%, las empresas redujeron el 50% de sus reclutadores tecnológicos, informó el Wall Street Journal. La demanda de estos servicios se desaceleró en el difícil entorno económico reciente, empañado por una alta inflación, elevadas tasas de interés y el consiguiente ajuste de cinturón corporativo.

Sin embargo, todo eso podría cambiar en los próximos 12 meses. Una encuesta de diciembre realizada por la firma de contratación Robert Half reveló que el 57% de los gerentes de contratación planean agregar nuevos puestos permanentes en la primera mitad de 2024. Los datos sugieren una fuerte demanda de profesionales de adquisición de talento en el próximo año.

Además, los responsables de la toma de decisiones de recursos humanos y los reclutadores son optimistas sobre el futuro de la contratación, y el 86% de los profesionales del talento expresan positividad sobre lo que depara el futuro de la adquisición de talento, según una investigación de Jobvite.

Durante el este año, el 61% de las empresas espera aumentar la inversión en esta función. Las perspectivas de inversión para 2024 muestran que más de la mitad del aumento del presupuesto se asignará a herramientas de contratación basadas en inteligencia artificial, seguidas de iniciativas DEI, gestión de relaciones con candidatos, sistemas de seguimiento de candidatos, sitios de carreras, tecnologías de abastecimiento, bolsas de trabajo y ofertas.

Previsión de tendencias para 2024

Los próximos 12 meses traerán cambios significativos para los líderes de recursos humanos y personas, con cinco tendencias clave que darán forma a la industria y muestran las tendencias de contratación.

Intencionalidad respecto del trabajo híbrido

“La oficina debería ser un imán, no un mandato”, dijo en una entrevista en video Francine Katsoudas, vicepresidenta ejecutiva y directora de personal, políticas y propósitos de Cisco. Según Katsoudas, las funciones de los líderes de recursos humanos y de personal seguirán transformándose en las de planificadores de eventos para atraer a los trabajadores a la oficina de manera intencionada. “Este papel de ‘planificador de eventos’ es nuevo para los líderes y representa un cambio en cómo y por qué nos reunimos”, dijo.

Mejora de las habilidades

Hubo un tiempo en que la gente terminaba su educación formal y asumía que ahí terminaba el aprendizaje, según la educación y capacitación de la fuerza laboral en el pasado.  Lo que sabemos ahora es que es necesaria una continua capacitación y mejora a medida que la tecnología continúa avanzando y las habilidades necesarias evolucionan. Si a esto le sumamos el surgimiento de la IA, sabemos que las nuevas habilidades serán necesarias no sólo para el talento potencial, sino también para que el talento existente se adapte y tenga éxito en el lugar de trabajo.

Automatización

Un informe de inteligencia artificial de Eightfold encontró que el 92% de los líderes de recursos humanos planean aumentar el uso de la automatización en al menos un área de adquisición de talento y gestión de personas. Las empresas mejorarán sus operaciones de recursos humanos mediante la adopción de IA para buscar talento, gestionar registros de empleados, procesar nóminas, administrar beneficios para empleados, supervisar el desempeño y la productividad de los empleados, examinar currículums de candidatos y realizar un seguimiento de los solicitantes, incorporar nuevo personal y despedir empleados.

Análisis predictivo y recursos humanos basados ​​en datos

El análisis de personas y las prácticas de recursos humanos basadas en datos permiten a los empleadores tomar decisiones más informadas sobre su fuerza laboral. Las organizaciones verán un aumento en el uso de herramientas que predicen la probabilidad de que un candidato acepte una oferta de trabajo. Los líderes de recursos humanos y personas también obtendrán información de las métricas de productividad, el seguimiento de la tasa de rotación y los datos de la plataforma de gestión del talento.

DEI

La mayoría de los responsables de la toma de decisiones de recursos humanos (75%) afirmaron que su empresa daría prioridad a la contratación por diversidad, según los datos de Jobvite. El 63% de los trabajadores de la Generación Z informaron que elegirían una empresa que priorice a DEI sobre una que no lo haga. Esta cifra es digna de mención ya que los Zoomers representarán el 30% de la fuerza laboral en 2025.

Además, con el ascenso de la IA, DEI desempeñará un papel vital a la hora de mitigar los sesgos en los algoritmos de contratación.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía