Tecnología cívica, activistas digitales

Publicación
10 de marzo de 2014
Lectura: 1 minuto

De todos los ámbitos de aplicación de las TIC, su utilización para mejorar la participación social ciudadana, así como la conciencia y la responsabilidad cívica, ya tiene un nombre: “tecnología cívica”. Una tendencia que comienza a revolucionar los medios sociales y a abrir nuevos caminos hacia la cooperación entre los expertos tecnológicos y los activistas sociales.

Un informe del instituto norteamericano Knight Foundation, define estas nuevas empresas tecnológicas como compañías que pretenden mejorar la interacción entre los ciudadanos y sus gobernantes, permitiéndoles ser parte activa del sistema democrático y promoviendo un gobierno transparente y abierto. En definitiva, intentando mejorar la calidad de vida ciudadana.

En España, podemos encontrar tecnologías cívicas de software libre en plataformas como las de micromecenazgo (crowfunding): el proyecto Smart Citizen-Sensores Ciudadanos; el portal de Tv Adtlántida.tv; o el proyecto Protolab Móvil, son algunos de estos ejemplos.

Si bien en nuestro país todas estas actuaciones se encuentran en una fase muy emergente y en su mayoría luchan por mantener su continuidad o probar ser eficientes y sostenibles, en otras partes del mundo iniciativas de esta índole comienzan a cobrar una fuerza indiscutida.

En Estados Unidos, por ejemplo, las start-up ligadas a este tipo de tecnología están logrando captar inversionistas de renombre como Ashton Kutcher, Jeff Bezos, Google y Andreessen Horowitz. Todo lo que hace suponer que este nicho emergente del mercado ya ha comenzado su carrera ascendente y que es un muy buen momento para empezar a invertir en mejorar la calidad de vida de los ciudadanos.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía