Soy mayor, ¿por dónde empiezo a buscar trabajo?

Publicación
11 de mayo de 2021
Lectura: 4 minutos
Talento senior

Tengo 55 años y, en la mayoría de las reuniones en las que participo, soy la persona más mayor. Si además te digo que trabajo en Adecco, entenderás que tenga muy presente lo que significa ponerse a buscar trabajo a partir de cierta edad.

Es muy difícil decir a partir de qué edad nos “hacemos mayores” y tal vez la pregunta correcta no sea ésa. Probablemente la pregunta que debemos hacernos es a partir de qué edad nos “hemos hecho mayores” para las personas con las que nos relacionamos. Especialmente para las personas que gestionan los procesos de selección. Y esa edad puede ser espectacularmente baja.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Buscar trabajo es una tarea incómoda. Pero si además tienes más de 45 años, la experiencia se puede convertir en una misión bastante más compleja. No voy a desanimarte hablándote de discriminación por edad, porcentaje de desempleo por edad, cronificación… porque, si estás leyendo esto, significa que te estás moviendo y que lo haces en la dirección correcta.

El principal problema al que te enfrentas en el momento de cambiar de trabajo o buscar un empleo es que llevas mucho tiempo sin hacerlo. Así que te toca aprender cómo han cambiado estos procesos: adaptarte, actualizar tu currículum y prepararte para las entrevistas. Tienes que ser consciente de que te enfrentas a un entorno hostil y muy competitivo, pero también que aportas un punto diferencial que tienes que poner en valor: experiencia, empatía, resiliencia, capacidad resolutiva y de relación. Lo que llamamos talento senior.

Buscar trabajo si eres mayor de 45

Más allá de los tutoriales que puedes encontrar para elaborar un buen currículum y preparar una entrevista de selección, te voy a dar unas claves muy concretas que seguro te ayudan a afrontar este proceso con más garantías de éxito:

1. Adaptación

Nos movemos en un entorno digital así que, como imagino que esperabas, te toca revisar tu perfil en las redes sociales. Ten en cuenta que actualmente en todos los procesos de selección se accede a los perfiles públicos que tenemos en Linkedin, Facebook, Twitter o Instagram. Si buscan tu perfil y no te encuentran, confirmarás el estereotipo de que estás desfasado.

No es necesario que tengas un perfil especialmente activo, pero siempre es importante compartir información en Linkedin, opiniones en Twitter y algún contenido en Facebook.

Aprovecha tus años de trabajo y los contactos que has ido haciendo a lo largo de tu vida laboral. Contacta con ellos. Haz que conozcan tu situación. Si has tenido una buena relación con ellos y valoran el trabajo que habéis compartido, son tus mejores aliados. Así que no dudes en apoyarte en ellos tal como tú les apoyarías.

2. Sinceridad al buscar trabajo

Una de las claves para tener éxito en un proceso de selección al buscar trabajo y, lo que es más importante, garantizar una buena incorporación al nuevo puesto laboral es mostrarnos tal cual somos. No pretendas ser una persona distinta y, en tu caso, todavía más importante: no trates de esconder tu edad.

A pesar de que cada vez más se tiende a omitir la edad en procesos de selección para evitar el sesgo discriminatorio, es preferible que seamos claros en nuestro historial laboral. Céntrate en los últimos 15 o 20 años, pero siéntete orgulloso de la experiencia que has adquirido y que es, sin duda, uno de tus valores principales. Intentar esconder el tiempo que hemos pasado trabajando en nuestros anteriores empleos puede causar el efecto contrario a lo que pretendemos, generar equívocos y una desconfianza que es precisamente lo que más deberíamos evitar.

3. Elige tus objetivos

A la hora de buscar trabajo es importante elegir bien los procesos en los que queremos participar. Presentarse a todas las ofertas de empleo sin haber hecho una reflexión previa no nos acerca más al éxito.

En tu caso, valora dónde crees que vas a ser capaz de aportar más pero también ten en cuenta el tipo de empresa y, especialmente, a qué público se dirige: si te centras en aquellas empresas que tienen como objetivo un público adulto mayor, tu candidatura será mejor valorada porque ese tipo de empresas confía más en personas como tú.

4. Resiliencia

Al principio te he dicho que buscar trabajo puede resultar incómodo. Es muy posible que en este proceso te encuentres con situaciones que te resulten injustas e incluso discriminatorias. No te dejes desanimar por los estereotipos.

Sé tú mismo. Si alguien duda de tus conocimientos, demuéstrale que se equivoca o hazle ver tu capacidad para seguir aprendiendo. Si dudan de tu flexibilidad, explícales cómo has sido capaz de adaptarte a lo largo de tu vida y cómo todavía sigues haciéndolo. Si de verdad confías en ti mismo y en tus posibilidades, transmitirás a los demás esa confianza.

Por último, como le digo a cualquier persona que afronta un proceso de cambio o de búsqueda de empleo: sé constante. La perseverancia será tu mejor aliada.

Y antes de despedirme, quiero compartir contigo una iniciativa de la que me siento especialmente orgullo y es que en Adecco, creemos en el Talento y no en las etiquetas, y estamos comprometidos con las políticas de igualdad y diversidad y la no discriminación por cualquier razón (raza, edad, sexo, estado civil, ideología, opiniones políticas, nacionalidad, religión, orientación sexual o cualquier otra condición personal). Estos son nuestros principios, los que guían nuestra forma de actuar, nuestra forma de ser, de entender y liderar el mercado laboral. ¿Te animas a buscar trabajo con nosotros?

Ferran Lloveras – Director Servicio y Calidad de Adecco Outsourcing

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía