Ve un paso más allá: Solicita una entrevista informal

Publicación
20 de marzo de 2014
Lectura: 2 minutos
Imagen. Consejos para solicitar una entrevista informal. Adeccorientaempleo

La entrevista informal es una gran estrategia de networking y una demostración de que eres un candidato con iniciativa y entusiasmo. ¿En qué consiste? Simplemente en escoger algún profesional que ocupe un puesto de referencia dentro de tu sector o empresa de interés y que pueda brindarte una buena perspectiva de lo que podría ser tu carrera en el sector.

¿Cómo solicitar una entrevista informal?

En primer lugar, debes investigar quiénes serían buenas fuentes de información y contacto para tu carrera. La opción más adecuada sería alguien que esté dos o tres puestos por encima del que a ti te interesaría ocupar. Pero si esto no es posible, puedes buscar un primer contacto entre profesionales que estén en un puesto similar al que tu deseas, que posean titulación relacionada a la tuya o incluso, reclutadores o asesores como los de Adecco. Lo importante es ir avanzando en el conocimiento de tu profesión, abrirte camino y hacer nuevos contactos.

Una vez que has encontrado algunas personas que te interesarían entrevistar, comienza a intentar entrar en contacto con ellas y proponerle una entrevista informal en persona o telefónica, para conocer más sobre cómo es trabajar en ese puesto o en esa empresa. No te desanimes si algunos profesionales son reacios a ser entrevistados y sigue adelante intentándolo con nuevos contactos.

Deberás ser paciente y respetuoso, estás solicitando un favor y a veces no es tan sencillo obtener un sí por respuesta. De todos modos, después de algunos intentos, seguramente lo conseguirás. Entonces, deberás buscar la mayor conveniencia de horario y sitio para tu entrevistado y prepararte para la ocasión.

Busca información sobre la persona y la empresa en internet. Piensa en aquellas cuestiones que te serán útiles para comenzar a desarrollar tu carrera. Consúltale sobre su día a día, su relación con otros cargos, lo que más le agrada, lo más difícil, sobre cómo han sido sus comienzos. Toda esta información es de gran utilidad para armar una estrategia para tu carrera y si lo haces bien, además, sumarás un aliado muy valioso a tu red.

Recuerda que las entrevistas informales  no son para solicitar empleo, la apuesta aquí se aprender sobre un sector y una profesión y conseguir nuevos y valiosos contactos. Piensa en esta estrategia como un modo de expandir tu red y comenzar a planificar tu futuro.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía