Ser programador web en 2022

Publicación
19 de abril de 2022
Lectura: 3 minutos
Programador web

La tecnología juega un papel muy importante en nuestro día a día, desde las aplicaciones más simples hasta los inventos más innovadores. Cada sitio web o programa de software que encontramos ha sido creado por un desarrollador, pero ¿cuál es exactamente el papel del programador web?

A simple vista, puede parecer un campo complicado, confuso y algo inaccesible. Sin embargo, es más sencillo de lo que parece. Presta atención y ponte manos a la obra ahora mismo.

¿Es el 2022 un buen año para convertirse en programador web?

Antes de decidirte por un camino u otro en tu desarrollo profesional, es importante considerar todas las posibilidades. ¿Hay trabajo en el sector que te interesa? ¿Te ofrece oportunidades y estabilidad? ¿Qué probabilidades hay de que te contraten una vez finalizas tu formación?

Sin duda, estos últimos años han dado mayor importancia a este tipo de preguntas. La pandemia de Covid-19 ha tenido un gran impacto en la economía y en el mercado laboral. Inicialmente, en 2020, la pandemia hizo que la contratación se ralentizara, ya que entraron en vigor los confinamientos a nivel global. Sin embargo, el lanzamiento de la vacuna y la recuperación económica mejoraron las expectativas en 2021.

Hemos sido testigos de cómo los trabajadores gravitan hacia industrias y roles que son más “a prueba de Covid”, como la tecnología.

¿Hay demanda para los programadores web?

Te habrás dado cuenta de que, pase lo que pase en el mundo, la tecnología es omnipresente en nuestras vidas. Ya sea navegar por aplicaciones de redes sociales, ver las noticias, pagar algo en línea o conectarse con colegas mediante herramientas y software de colaboración, la mayor parte de lo que hacemos depende de algún tipo de tecnología. Detrás de esta tecnología hay un equipo de desarrolladores web que no solo la han creado, sino que la mantienen constantemente para garantizar que funcione sin problemas.

Aquellos que pueden crear y mantener sitios web, aplicaciones y software tienen un papel crucial que desempeñar en el mundo actual impulsado por la tecnología, y esto se refleja en el mercado laboral para el programador web.

A pesar de los estragos de la pandemia en el mundo laboral, el rol del programador web ha capeado la tormenta relativamente bien. El perfil del programador web full stack ocupa el segundo lugar en la lista de los perfiles más demandados, posición que seguramente se repita este 2022 y en los años venideros.  

Qué hace el programador web

El papel del programador web es construir y mantener sitios web. Los desarrolladores web pueden trabajar de forma interna o independiente, y las tareas y responsabilidades específicas involucradas variarán según la empresa. Si deseas convertirte en un programador web, es posible que debas decidir entre ser un desarrollador frontend, backend o full-stack. Los desarrolladores full-stack se especializan tanto en el frontend como en el backend.

El programador web es responsable de crear un producto que satisfaga tanto las necesidades de la empresa como las del cliente o usuario final. Los desarrolladores web colaboran con todas las partes interesadas para comprender la visión: ¿cómo debería verse y funcionar el sitio web final?

Gran parte de la programación web también gira en torno a la identificación y corrección de errores para optimizar y mejorar constantemente un sitio web o sistema. Los desarrolladores web son, por lo tanto, entusiastas de la resolución de problemas, y presentan regularmente soluciones e ideas para que todo funcione sin problemas.

Por supuesto, todos los desarrolladores web dominan ciertos lenguajes de programación. Sin embargo, el programador web medio trabajará con diferentes lenguajes según su puesto de trabajo específico y su área de especialización.

Diferencia entre programador web y diseñador web

Una forma útil de ilustrar la diferencia entre el programador web y el diseñador web es enmarcar la comparación a través de algo que todos conocemos. Para ello, imagina a un programador web y a un diseñador web reunidos para construir un automóvil.

El programador web sería responsable de usar varios componentes como el motor, la transmisión, las ruedas, etc. para construir un coche completamente funcional que esté libre de errores en sus aspectos técnicos.

El diseñador web sería responsable del diseño estético del coche (el confort de los asientos, la disposición del salpicadero, etc.), así como de la comodidad al conducir y viajar en el coche.

Tiene sentido, ¿verdad? Los programadores y diseñadores web tienen una relación simbiótica al trabajar juntos para crear un producto increíble. 

Tu carrera Digital y sus cursos de programación web

Si sientes curiosidad por este campo de desarrollo, no pierdas la oportunidad de convertirte en programador web a través de los cursos gratuitos que ofrece “Tu carrera digital”. Mejora tus habilidades digitales para conseguir el trabajo que deseas.

Para acceder a estos cursos has de cumplir una serie de requisitos, pero son bastante sencillos:

  • Tener entre 16 y 30 años
  • No estar trabajando ni estudiante actualmente
  • Estar inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil

Como ves, no es nada del otro mundo. Anímate y ponte manos a la obra para ser programador web, ¡la matriculación está abierta!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía