Secretos para parecer seguro en el trabajo

Publicación
01 de septiembre de 2022
Lectura: 4 minutos
seguridad

La confianza es una cualidad poderosa. Es algo que a menudo admiramos en los demás pero que nos falta en nosotros mismos. Algunas personas parecen nacer con ella o tienen una confianza natural por sí mismas. Pero la mayoría de nosotros tenemos que trabajar en ello, y deberíamos hacerlo. Es un rasgo importante de poseer y es poderoso en una variedad de situaciones laborales. Desde presentaciones, reuniones con colegas y clientes, hasta entrevistas de trabajo, tener confianza puede cambiar la forma en que te perciben los demás y te ayuda a lograr tus objetivos.

La confianza se comunica a través de las palabras que usamos, cómo nos comunicamos, así como a través de señales no verbales. Ya sea que estés en un puesto de nivel de entrada, ascendiendo en la escalera corporativa o en un puesto de gestión, hablar y actuar con confianza es un cambio de juego.

Entonces, ¿cómo podemos tener más confianza en el trabajo? La gran noticia es que sonar con más confianza en el trabajo es en realidad más fácil de lo que crees. 

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Formas efectivas de tener más confianza

Habla más lento

El ritmo al que hablas puede tener un gran impacto en la disposición de otras personas a escuchar. Incluso si lo que dices es revelador e importante, la forma en que lo dices puede afectar la forma en que los demás lo interpretan.

Si hablas muy rápido y parece que solo quieres comunicar lo que necesitas decir o que termine una conversación, parecerás menos seguro. La gente también puede tomarte menos en serio. Pero, si hablas más lento y eliges tus palabras con cuidado, lo que estás diciendo parecerá más importante y bien pensado. Además, tendrás tiempo para pensar en lo que está diciendo. Si tienes tendencia a hablar rápido, reduce la velocidad un poco y habla con un propósito.

Elige tus palabras con cuidado

Las palabras que uses tendrán un gran impacto en el mensaje que estás tratando de transmitir. Evita el uso de un lenguaje insípido o enrevesado. 

Evita palabras y frases como:

  • Como, umm
  • Algunas veces
  • Probablemente, por lo general
  • Podría, tal vez o puede
  • creo

Utiliza palabras y declaraciones definitivas que te ayuden a comunicarte con claridad. Mantén las oraciones y declaraciones breves y directas. Evita las divagaciones.

Mantén un lenguaje corporal positivo

Tu postura comunicará mucho sobre ti a los demás. Si estás encorvado e inquieto, podrías parecer nervioso. Si bien hablar con las manos puede ayudarte a comunicar entusiasmo sobre un tema, tocarse constantemente la cara o el cabello, ajustarse la ropa y moverse en la silla puede ser una distracción y comunicar una falta de confianza por tu parte.

Más bien, haz un esfuerzo concertado para sentarte derecho y mantener una buena postura y lenguaje corporal en todo momento. Mantén la cabeza en alto, siéntate derecho y minimiza los movimientos del cuerpo. Mantener un lenguaje corporal positivo puede ser un desafío. Puede requerir algo de práctica. Puede que ni siquiera te des cuenta de que estás inquieto. Pídele a un colega de confianza que evalúe tu lenguaje corporal para encontrar formas de mejorarlo.

Vístete de forma adecuada

Vestir bien es importante por muchas razones. No solo sentirás más confianza en ti mismo, sino que también cambiarás la forma en que otras personas te perciben. Elije ropa que se ajuste al código de vestimenta de la empresa y a tu personalidad. Quieres estar cómodo. Si te ves y sientes bien, tendrás un impacto positivo en tu confianza. Te sentarás con la espalda recta, caminarás con un propósito, proyectarás más confianza al hablar y dejarás una impresión duradera sobre con quién hablas en el trabajo o durante una entrevista de trabajo. Y no olvides que ningún atuendo está completo sin una sonrisa.

Asume la responsabilidad de tus acciones

La gente comete errores. Nadie es perfecto. Cometerás una buena cantidad de errores en el trabajo. No es el hecho de que cometiste un error lo que importa; sino como manejas la situación. Evita culpar a los demás, quejarte y no te tomes las cosas personalmente.

La voluntad de asumir la culpa cuando has tenido un descuido demuestra inteligencia y confianza. También muestra a tus compañeros de trabajo y colegas que eres honesto y que no vas a desviar la culpa hacia ellos. Esto les dará confianza en ti. Asumir la responsabilidad de tus acciones y trabajar en una solución para corregir las cosas cuando se comete un error también te ayudará a demostrarte a ti mismo que puedes manejar cualquier situación. Esto te dará confianza en ti mismo.

Deja de pensar demasiado

Pensar demasiado a menudo es causado por el miedo a equivocarse. Muchas personas piensan demasiado en las cosas porque se fijan en todos los posibles resultados negativos de una decisión en lugar de los resultados positivos o probables.

Recuerda que tienes las habilidades, la experiencia y la capacitación para realizar el trabajo. Te contrataron para tomar decisiones en tu función. Cuando piensas demasiado en las cosas, puede afectar tu nivel de confianza y la confianza de otras personas en ti.

Si tienes tendencia a pensar demasiado en las cosas, empieza a minar tus pensamientos. Concéntrate en los resultados positivos, sé consciente cuando estés pensando demasiado, toma una decisión y sigue adelante. Confía en tu capacidad para tomar decisiones y en los demás también.

Sé tú mismo, no intentes sonar como otra persona

¿Tienes voz de teléfono? ¿Cambias la forma en que hablas o suenas en el trabajo? Deja de intentar parecer o ser la persona que crees que los demás quieren que seas. Hay que ser uno mismo. Relájate, sé tú mismo y acepta quién eres personalmente y como profesional. Tendrás más confianza en tus habilidades y los demás también tendrán confianza en ti. 

La confianza es importante. Afecta la forma en que te comunicas, te desempeñas en el trabajo y cómo te perciben los demás. Trabajar para desarrollar tu confianza puede ayudarte a mejorar los resultados, obtener el trabajo que deseas y avanzar en tu carrera.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía