Seabin, un cubo que limpia las costas del mar

Publicación
22 de junio de 2017
Lectura: 1 minuto
Residuos marítimos. Sostenibilidad. Energías alternativas.

Seabin es un colector y contenedor de residuos marítimos diseñado para limpiar las costas de puertos, muelles y clubes náuticos.

Este dispositivo, ideado por dos australianos residentes en Palma de Mallorca, tiene un funcionamiento de lo más sencillo: en su interior posee una bomba que succiona el agua circundante y la basura flotante, dejando atrapados los desechos en una bolsa de retención y devolviendo agua limpia al medio ambiente. El recolector captura tanto la basura como algunos desechos líquidos (aceites, combustibles y detergentes).

Si bien el primer Seabin puesto en marcha utiliza una bomba eléctrica sumergible, sus creadores explican que es posible también hacer funcionar este dispositivo con energías alternativas como la eólica, la undimotriz (generada por el movimiento de las olas) o la solar, por ejemplo.

Recientemente, Port Adriano (Mallorca) ha sido el primer puerto en España en instalar el prototipo de Seabin para ponerlo a prueba. Y este verano el dispositivo ya estará disponible para su comercialización.

Andrew Turton y Pete Ceglinski, los ingeniosos creadores de este recolector de basura marina, explican en su página web que el dispositivo es tan solo una parte de su proyecto mayor, “Seabin Project”, una iniciativa cuyo objetivo final es acabar con la contaminación oceánica definitivamente.

Y para llevar adelante este inmenso propósito, la estrategia global ideada por estos dos amantes de los mares y el surf incluye una campaña de educación y concienciación que pretende atacar la problemática de la contaminación desde su raíz.

La sostenibilidad está de enhorabuena con emprendedores como ellos, que no solo buscan comercializar un producto, sino que impulsan un verdadero cambio de mentalidad en la sociedad. Educación + Acción, ¡un tándem imparable para la defensa del medio ambiente!

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía