España, en el puesto 35 de competitividad del talento

El talento se ha convertido en uno de los recursos clave del mercado laboral y, por tanto, un concepto que debe ser comprendido y analizado a nivel cuantitativo por los responsables en la toma de decisiones. Adecco, junto con la escuela de negocios Insead y el Human Capital Leadership Institute, han creado el Índice de Competitividad del Talento Global (GTCI), un enfoque exhaustivo orientado a la resolución de los problemas relativos a la competitividad.

El GTCI es un ranking que se basa en la capacidad de atracción y retención del talento en 103 países de todo el mundo, lo que representa un 86% de la población mundial y suma el 96,7% del PIB mundial.

Los líderes en calidad, retención y captación del talento son Suiza, Singapur y Dinamarca.

La primera edición del GTCI pone de manifiesto que Europa lidera el talento, situando entre los diez primeros, sólo a dos países no europeos:  Singapur y Estados Unidos.

España ocupa el puesto 35 del ránking de 103 países analizados por el GTCI. Además, se encuentra más de 6 puntos por debajo de la media del Índice (58,4), superada por países como Qatar, Chipre o Polonia. España a su vez se sitúa por encima de Italia, Portugal y Grecia.

España destaca en “Calidad de las escuelas de gestión”, “densidad de médicos”, “matriculación en enseñanza superior”, “apertura interna”, “mujeres parlamentarias” y en el de “tolerancia a los inmigrantes”.

A su vez, se sitúa a la cola de “relación entre la paga y la productividad”, “empleo juvenil”, “flexibilidad del mercado de trabajo”, “panorama empresarial” y en “alcance de la formación del personal”.

Patrick de Maeseneire, CEO del Grupo Adecco afirma que “Los gobiernos y compañías necesitan trabajar más de cerca para crear mercados basados en la comprensión de las necesidades de los empresarios y las habilidades para la satisfacción de las mismas, teniendo en cuenta los sistemas educativos y la movilidad geográfica”.

Si queréis descargaros el Informe del GTCI en Español, pinchad aquí.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *