Qué es un promotor de ventas y cuáles son sus funciones

Publicación
24 de julio de 2019
Lectura: 4 minutos
Promotor comercial

El objetivo final de toda empresa es vender sus productos o servicios. Solo así será capaz de obtener los máximos beneficios y seguir adelante. Ahora bien, estas ventas no se realizan solas por muy bueno que sea el producto. Aquí es donde aparece el papel fundamental de cualquier negocio: saber qué es un promotor de ventas y contar con el mejor perfil de trabajador para realizarlo.

Ya sea online, en ferias, tiendas o exhibiciones, los promotores de ventas se encargan de mostrar las bondades del producto a potenciales clientes. No hay duda, es una de las profesiones más demandas e importantes de cualquier empresa.

Si quieres comenzar tu carrera profesional en el mundo de las ventas y cuentas con buenas habilidades sociales, la opción de hacerte promotor de ventas es la adecuada.

<< Aplica ahora a ofertas donde no se pide experiencia previa >>

Qué es un promotor de ventas

El promotor comercial es el encargado de representar la imagen de marca de la empresa con el objetivo de fidelizar a los usuarios actuales y conseguir nuevos clientes. Su función básica es la de vender el producto y aumentar la cartera de cliente del negocio. Esto requiere que el trabajador tenga amplios conocimientos del sector en el que trabaja y combinarlo con excelentes habilidades personales y aptitudes.

La manera más fiable de saber si un promotor comercial tiene éxito es revisando los ingresos mensuales de la empresa. Este trabajador no solo tiene que conseguir nuevos usuarios, sino que debe cerrar las ventas y generar beneficios. Se suele decir que el buen promotor de ventas es aquel que es capaz de vender algo a alguien que no lo necesita. Vamos, el típico concepto de ‘ser capaz de vender un polo a un esquimal’.

El perfil del promotor comercial promete. De hecho, la mayoría de los promotores ascienden en sus empresas a supervisores, coordinadores e incluso adquieren puestos directivos.

Funciones del promotor de ventas

No penséis que las funciones del promotor de ventas son simplistas. Sí, tiene que vender los servicios o productos de la empresa para la que trabaje, pero además debe ser una persona proactiva y con capacidad de abrir nuevos caminos empresariales. Será su estrategia la que mejore los beneficios y dé visibilidad a su trabajo.

La responsabilidad de este profesional implica la visita personal a las tiendas, realizar los informes pertinentes para la empresa, cultivar buenas relaciones con los responsables de los puntos de venta, negociar el alquiler de espacios, revisar inventarios y posicionar de la mejor manera sus productos.

Por norma, el promotor pasa la mayor parte de su jornada laboral en contacto con el público. Debe contar con un equilibrio entre su imagen personal, la empresa, su marca y sus productos. Además, se mostrará simpático, cordial y educado para ser recordado en los puntos de venta.

Sus funciones principales son las siguientes:

  • Realizar demostraciones del producto con el fin de informar a sus clientes. Además, debe estimular el interés en potenciales clientes, respondiendo todas sus dudas y asesorando sobre las bondades de sus servicios.
  • Cerrar ventas, realizar pedidos y disponer de los dispositivos necesarios para realizar cobros, entregas y recogidas de productos.
  • Ofrecer muestras, distribuir material publicitario y catálogos.
  • Realizar funciones de atención al cliente sobre sus productos.

El trabajo puede tener lugar a pie de calle, en tiendas, stands de ferias o centros comerciales e incluso online. Tendrá a su favor poder ofrecer promociones, descuentos y toda la información que el consumidor encontrará de su interés.

El promotor comercial responde directamente a su supervisor. Éste a su vez reportará los resultados al coordinador pertinente el cual, confirmará la buena estrategia seguida o sugerirá cambios para mejorar resultados.

Qué no debe hacer un promotor de ventas

Una vez que tenemos claro qué es un promotor de ventas y cuáles son sus funciones, debemos aprender qué es lo que jamás debe hacer si quiere tener éxito en su carrera.

Este trabajador debe estar siempre al día de las actividades relacionadas con su ámbito profesional. Sus tareas diarias son amplias y de él depende que la empresa cuente con éxito y beneficios. Por eso, es importante que nunca cometa el error de hacer lo siguiente:

  • Facilitar productos o marcas que no representan la marca del negocio.
  • Cargar o descargas las mercancías.
  • Trabajar fuera de su jornada laboral. En caso de necesidad, será la empresa la que analice la situación y autorice las horas extra.

El salario del promotor depende del tipo de contrato que tenga con la empresa. Si se trata de un trabajador fijo su remuneración no podrá ser inferior al salario mínimo interprofesional y seguramente lo complementará con las ventas de productos a comisión.

En caso de ser autónomo, la empresa contará con sus servicios según sean las necesidades de cada temporada. En estos casos también suele ofrecerse un fijo más comisiones. Según sean tus habilidades como promotor comercial, conseguirás sueldos medios de unos 2.000 euros mensuales.

Ya sabes qué es un promotor comercial. En Adecco contamos con más de 4.000 ofertas que requieren este perfil comercial. ¿Te animas a desarrollar tu carrera profesional en el sector?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía