Qué es un asistente virtual

Publicación
09 de febrero de 2023
Lectura: 4 minutos
Virtual assistant

Sin duda, la profesión de asistente virtual es tendencia en 2021. Las condiciones especiales que han llegado con la pandemia ha propiciado nuevas formas de trabajar y el asistente virtual se perfila como un profesional emergente.

¿Estás buscando contratar un asistente virtual? ¿O estás pensando en convertirte tú mismo en asistente virtual? En este artículo, hablaremos sobre todo lo que necesita saber sobre los asistentes virtuales: qué hacencómo contratarqué tareas puedes subcontratarlescuánto cobrancómo administrar y mucho más.

<< Conoce las últimas ofertas del mercado para desarrollarte como profesional >>

¿Qué hace un asistente virtual?

Un asistente virtual brinda diversos servicios a emprendedores o empresas desde una ubicación remota. Desde tareas de marketing digital, programación de citas y gestión de eventos hasta recados personales. Puedes hacer que un asistente virtual haga casi cualquier cosa. En este artículo entraremos en detalle en todos los temas anteriores.

También conocidos como profesionales virtuales, los asistentes virtuales son asistentes administrativos a distancia. Los asistentes virtuales suelen trabajar desde casa, realizando tareas que normalmente haría un asistente administrativo o una secretaria. Por ejemplo, pueden programar citas, hacer llamadas telefónicas, planificar arreglos de viaje, administrar el correo electrónico, realizar tareas sociales (como enviar notas de agradecimiento a los clientes) o realizar entradas en la base de datos.

Algún asistente virtual puede realizar trabajos más específicos basados ​​en sus habilidades particulares. Por ejemplo, un asistente virtual puede llevar la contabilidad, realizar investigaciones en línea o crear presentaciones utilizando datos sin procesar.

Un asistente virtual suele ser un contratista independiente, eso significa que trabaja para sí mismos y la empresa es su cliente. Los asistentes virtuales generalmente pueden trabajar para varias empresas a la vez.

Por lo tanto, un asistente virtual es una persona que brinda diversos servicios a emprendedores o empresas desde una ubicación remota, desde su hogar, un espacio de coworking o incluso desde otro país.

Hay una gran cantidad de cosas que pueden hacer los asistentes virtuales, que incluyen:

  • Gestión de redes sociales
  • Gestión de eventos
  • Gestión de calendarios, citas y correos electrónicos
  • Preparando informes
  • Tareas personales como reservar hoteles y restaurantes
  • Tareas sencillas de marketing digital

¡Es una lista interminable! De hecho pueden hacer prácticamente cualquier cosa. No están allí en persona, pero son una parte vital del negocio. Si tienes curiosidad acerca de las diferentes tareas que pueden realizar, la verdad es que la pregunta concreta es qué es lo que no pueden hacer los asistentes virtuales. Lo importante es saber ¿por qué se necesita una AV?

Por qué las empresas necesitan un asistente virtual

Los asistentes virtuales ya están en todas partes. Cada vez más personas recurren a ellos y parece que llegaron para quedarse. Veamos por qué las empresas se deciden a contratar sus servicios.

1. Mejor uso de sus empleados

Digamos que un empleado de nivel medio o superior tuvo que elegir entre estas dos opciones:

  • Desempeñar un papel activo en la vanguardia de las estrategias de crecimiento
  • Preparar informes de rutina a diario

¿Qué elegirían? Lo más probable es que opten por la opción primera opción. ¿Por qué? Es más interesante y parece más importante. Pero eso no significa que pueda descuidar estas tareas mundanas como los correos electrónicos y las finanzas. Su negocio se derrumbaría sin este aburrido trabajo repetitivo.

Entonces, ¿cómo puede mantener feliz a su equipo interno pero aun así hacer las tareas mundanas? Con asistentes virtuales pueden asumir la mayoría de estas tareas mundanas que se pueden realizar de forma remota. ¿El resultado? Un empleado de tiempo completo (especialmente aquellos que tiene más experiencia o talento) puede concentrarse en asuntos más urgentes que deben hacerse en persona en su oficina.

2. Costos reducidos

Una de las principales razones por las que los emprendedores y las empresas subcontratan el trabajo es que cuesta menos.

Ahorro de costes salariales

En lugar de contratar a un empleado a tiempo completo para un trabajo pequeño, puede optar por subcontratar a alguien con una tarifa por hora.

Sin embargo, un salario más bajo no es la única forma de ahorrar dinero con profesionales virtuales.

Ahorro de costes de formación

El propietario de una empresa también puede ahorrar mucho en lo que respecta a los costes de formación. Por lo general, las empresas tienen que capacitar a su equipo interno en tareas y deberes después de haber completado el proceso de contratación.

Todo esto cuesta tiempo y dinero, que la mayoría de las empresas no pueden permitirse. Sin embargo, con los AV, los propietarios de pequeñas empresas pueden contratar profesionales que ya sean expertos en su campo.

De esta manera, el propietario de un negocio no tiene que perder tiempo ni dinero en capacitarlo, puede comenzar de inmediato.

Deberes y responsabilidades del asistente virtual

Este trabajo generalmente requiere la capacidad para realizar las siguientes tareas:

  • Ayudar a los clientes con cualquier tarea administrativa en la que necesiten ayuda.
  • Localizar y seleccionar clientes potenciales
  • Convencer a los clientes potenciales de que deben elegirte asistente virtual.

Como asistente virtual debes estar capacitado para realizar para tus clientes todo aquello que harías en su oficia, solo que desde tu propia casa o espacio de coworkingDebes actuar tan profesionalmente como un empleado de la oficina, incluso si estás en casa con tus pantalones de chándal y tu gato en el regazo.

Habilidades y competencias del asistente virtual

Muchas de las habilidades necesarias para ser un asistente virtual son las mismas que las que se necesitan para ser un asistente administrativo o una secretaria 

  • Habilidades organizativas superiores: los AV deben estar organizados para realizar un seguimiento de las asignaciones para diferentes clientes.
  • Habilidades de comunicación: dado que trabajan de forma remota, los asistentes virtuales deben ser expertos en comunicarse por correo electrónico y teléfono.
  • Experto en tecnología: los mejores asistentes virtuales tienen una amplia gama de habilidades informáticas y son competentes en los programas de software más utilizados.
  • Multitarea: los asistentes virtuales deben sentirse cómodos saltando de una tarea a otra a medida que los clientes individuales realizan nuevas solicitudes.

El asistente virtual es una profesión con muchísima salida que, en tiempos de pandemia, se está consolidando. Aprovecha el momento para aprovechar la ocasión y mejorar tu futuro profesional.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía