Pros y contras de contratar empleados temporales

Publicación
18 de mayo de 2022
Lectura: 5 minutos
Trabajador temporal

Los empleados temporales constituyen una gran parte de la fuerza laboral actual. Para averiguar si una empresa necesita contratar ayuda temporal, hay que consultar los pros y contras de contratar un trabajador de este tipo. Es posible que descubras que este acuerdo de contratación es algo que se adapta bien a tu negocio en este momento o algo que querrás considerar seriamente en el futuro. 

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Razones por las que contratar empleados temporales

Hay varias razones por las que es aconsejable contratar un trabajador temporal en lugar de un trabajador a tiempo completo o parcial. Éstos son algunos de los pros:

1. Permite que la empresa se adapte más fácil y rápidamente a las fluctuaciones de la carga de trabajo

Las agencias de ayuda temporal pueden proporcionar rápidamente a la empresa personal cualificado. Algunas razones comunes por las que las empresas contratan trabajadores temporales son:

  • Ausencias de los empleados: enfermedad, vacaciones, baja por maternidad o discapacidad, salida repentina.
  • Demandas inesperadas o temporales: proyectos especiales, temporadas o períodos pico, escasez de empleados.

2. Mantiene la flexibilidad de la dotación de personal

Con la popularidad y el poder de permanencia de los arreglos laborales flexibles, los empleadores deben mantenerse al día con las necesidades de la fuerza laboral actual. La contratación de empleados temporales es solo una de las formas en que las empresas pueden ofrecer flexibilidad y, al mismo tiempo, satisfacer mejor sus propias necesidades.

El mercado laboral incluirá cada vez más una combinación de empleados temporales y de tiempo completo. El resultado es un lugar de trabajo más eficiente, un mercado laboral más flexible y mayores oportunidades tanto para los empleadores como para los empleados. Además, incrementar la productividad mejora los resultados finales de una empresa y la seguridad laboral de los empleados.

3. Permite que la empresa evalúe a un trabajador sin compromiso

Según tu evaluación o preferencias, puedes contratar a un empleado temporal por un período breve designado o, si lo deseas, ofrecer un puesto de tiempo completo a un trabajador que se adapte al negocio. 

Algunas empresas emplean trabajadores temporales como una forma excelente y rentable de contratar y probar las habilidades de los nuevos trabajadores antes de contratarlos a tiempo completo. Otras empresas utilizarán repetidamente los servicios de un trabajador temporal que ha demostrado ser un activo de la empresa. 

Contratar a un empleado temporal también puede ser una buena manera de seguir trabajando mientras buscas al candidato perfecto para un trabajo en particular. Si no estás satisfecho con el desempeño laboral de un temporal, todo lo que necesitas hacer es ponerse en contacto con la E.T.T. y ellos se encargarán del resto.

4. Ahorra tiempo y dinero

El coste de contratar empleados temporales suele ser más barato que el coste de contratar trabajadores fijos con beneficios. A corto plazo, generalmente es más rentable contratar a un temporal. Para trabajos que se espera que duren seis meses o más, puede ser conveniente contratar a un empleado por tiempo completo. 

Cuando se contrata a una agencia, ésta se convierte en el empleador del trabajador temporal. La agencia es responsable y soporta la carga financiera de reclutar, seleccionar, probar y contratar trabajadores; gastos de nómina y trámites; nómina y retenciones de impuestos; seguro de desempleo e indemnización laboral; y cualquier beneficio para empleados que la empresa brinde. Algunas agencias incluso brindan capacitación, como tutoriales de aplicaciones de software.

5. Conlleva una relación positiva a largo plazo con la agencia de personal 

Los empleados temporales pueden proporcionar habilidades especializadas a todo tipo de industrias. Hoy en día, los trabajadores temporales incluyen cada vez más a personas altamente capacitadas con una amplia gama de antecedentes educativos y experiencia laboral. Estas personas pueden abordar proyectos críticos únicos que son limitados en tiempo y alcance. 

Desventajas de contratar empleados temporales

Aunque contratar empleados temporales puede ser beneficioso, también tiene algunas desventajas. Estas son las desventajas que hacen que algunas empresas eviten este tipo de contrataciones.

1. La formación se convierte en una actividad recurrente

Cada vez que un empleado temporal comienza una nueva asignación de trabajo, sin importar cuán cualificado esté, se requiere una cierta cantidad de capacitación para que pueda realizar las tareas asignadas para satisfacer las necesidades específicas de esa empresa. Eso significa que alguien de la plantilla tendrá que dedicar tiempo a entrenarlo, y le tomará un poco de tiempo ponerse al día con lo que se supone que debe hacer. 

2. Problemas de moral

Los problemas de moral y relaciones con los empleados pueden surgir cuando se cuenta con empleados temporales trabajando junto con empleados permanentes durante meses, haciendo el mismo trabajo y dedicando las mismas horas, pero sin recibir los mismos beneficios que sus compañeros de trabajo permanentes. Los empleados habituales pueden mirar con desprecio a los trabajadores temporales como “extraños” o simplemente no hablar o mezclarse con ellos en el almuerzo o en funciones de oficina. 

3. Problemas de seguridad

Ciertos tipos de trabajos son intrínsecamente peligrosos y requieren una cuidadosa capacitación en seguridad. Los estudios muestran que las tasas de frecuencia y gravedad de las lesiones en el trabajo son significativamente más altas con los empleados temporales. No importa cuál sea la experiencia de un trabajador temporal, se debe tener cuidado de que las tareas peligrosas se realicen de forma segura. Nunca debe asumirse que un trabajador temporal está completamente preparado para trabajar sin supervisión hasta haber transcurrido el tiempo suficiente para asegurarse de que pueda realizar sus tareas laborales de manera segura.  

4. Preocupaciones legales

Decisiones judiciales recientes han destacado el hecho de que las empresas deben tener cuidado en la forma en que contratan al personal temporal. No debe haber ninguna duda sobre la situación de los trabajadores y sobre la falta de elegibilidad para los beneficios de los empleados permanentes. Por supuesto, se debe tratar a los empleados temporales con el mismo respeto y cuidado que al personal fijo.

5. La cuestión de la fiabilidad

Algunos empleadores pueden creer que los empleados temporales son generalmente menos fiables que sus contrapartes permanentes. Y si bien siempre habrá personas que no se desempeñen a la altura de las expectativas, en promedio, los trabajadores temporales serán tan fiables como los empleados habituales si se trabaja con una agencia de personal de renombre como Adecco.

Al elegir una agencia temporal por primera vez, deberás dedicar algún tiempo a seleccionar una que satisfaga tus necesidades particulares. Busca en Internet los nombres de algunas agencias en tu zona. Consulta los sitios web para averiguar cuánto tiempo han estado en el negocio, su “declaración de misión” y los tipos de trabajadores y servicios que brindan. Algunas agencias se enfocan en una línea de trabajo en particular; es decir, contabilidad / finanzas o atención médica.

Las preguntas que deberías considerar hacer a las agencias incluyen: ¿Qué tipo de ayuda de personal necesitas? ¿Cómo fue tu primera interacción con las empresas que has contactado? ¿La empresa hará una presentación ti y tu equipo directivo? ¿Qué tan bien administrada está la organización? ¿Cómo recluta y retiene la empresa a su fuerza laboral cualificada y confiable? ¿Cómo se examinan y evalúan los posibles empleados temporales de la empresa de dotación de personal? ¿La empresa comprende completamente tus necesidades? 

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía