Consejos para conseguir el trabajo deseado

Publicación
24 de febrero de 2021
Lectura: 5 minutos
Trabajo soñado

La búsqueda de empleo exitosa requiere el uso de ciertas técnicas para asegurarse destacar entre los potenciales empleadores. Utiliza estos consejos para tener éxito en un mercado competitivo y conseguir el trabajo deseado.

Cómo enfocar la búsqueda de empleo

La búsqueda de empleo implica más que localizar puestos vacantes y enviar el currículum a los empleadores. También debes asegurarte de que eres un buen candidato para el trabajo, que puedes captar la atención del gerente de contratación y que estás bien preparado para responder las preguntas de la entrevista. A continuación, encontrarás una serie de consejos para mejorar tus posibilidades a la hora de postular por tu trabajo deseado.

14 consejos para conseguir el trabajo deseado

No nos entretenemos más y vamos al grano. Los consejos son estos:

  1. Conocer tus objetivos profesionales
  2. Planificar con antelación
  3. Obtener ayuda con el currículum vitae y la carta de presentación
  4. Utilizar todos los recursos de búsqueda de empleo
  5. Personalizar tu currículum
  6. Empresas de investigación
  7. Postular al empleo con confianza
  8. Programar entrevistas informativas
  9. Tener éxito en el trabajo actual
  10. Establecer contactos con regularidad
  11. Identificar ejemplos de tus habilidades
  12. Prepararte para las entrevistas
  13. Hacer un seguimiento
  14. Mejorar y/o ampliar tus habilidades

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

1. Conocer tus objetivos profesionales

Primero, identifica qué tipo de carrera profesional deseas seguir. Esto es particularmente importante para las personas que ingresan a la fuerza laboral por primera vez o cambian de carrera. Obtén recomendaciones de familiares, profesores, tu coach o ex compañeros de trabajo. Asegúrate de tener un objetivo claro y realista, determina cómo planeas alcanzarlo y observa qué te cualifica para esa carrera. Estos pasos pueden ayudarte a reducir tu búsqueda de trabajo a puestos que te apasionen y te ayuden a avanzar profesionalmente.

2. Planificar con antelación

Organízate y haz lo mismos con tu agenda para buscar tu trabajo deseado de manera más eficiente. Determina cuántas horas al día o qué días de la semana dedicarás a la búsqueda de empleo o al networking. Asegúrate de que tu currículum y carta de presentación están actualizados. Si necesitas ayuda para crearlos, busca plantillas o muestras en línea. Ten una lista de dos o tres referencias y tu información de contacto lista para proporcionar a los empleadores.

Crea o actualiza tu perfil en sitios web de redes profesionales como LinkedIn y haz una hoja de cálculo para anotar los trabajos que has solicitado y las entrevistas que has recibido. También puedes optar por configurar una cuenta de correo electrónico profesional para mantener tus mensajes de búsqueda de empleo separados y organizados de los personales. Completar estos pasos antes de comenzar la búsqueda del trabajo deseado puede hacer que el proceso sea más rápido y fácil.

3. Obtener ayuda con el currículum vitae y la carta de presentación

Pídele a un amigo, familiar, compañero de trabajo, consejero de carrera u otro profesional que revise tu currículum y carta de presentación en busca de errores, así como consejos. Algunos solicitantes de empleo incluso optan por trabajar con un servicio o recurso profesional de redacción de currículums para ahorrar tiempo y mejorar su currículum y carta de presentación.

4. Utilizar todos los recursos de búsqueda de empleo

En lugar de limitarte a realizar búsquedas manuales en línea, aprovecha todas las opciones de búsqueda de empleo. Esto podría incluir comunicarse con empresas o contratar gerentes en persona, asistir a ferias profesionales, buscar en las redes sociales o utilizar un servicio de orientación profesional. Usa motores de búsqueda de empleo para encontrar vacantes en bolsas de trabajo, sitios web de empresas, asociaciones profesionales y más. Regístrate en el portal de Adecco para recibir alertas de trabajo diarias o semanales por correo electrónico.

5. Personalizar tu currículum para lograr el trabajo deseado

Adapta el currículum a cada trabajo que solicites. Estudia la descripción del empleo para determinar por qué encajas perfectamente. Luego, añade tus habilidades, experiencia y logros medibles que sean relevantes para ese puesto. Los gerentes de contratación que revisan muchos currículums deben poder leer el tuyo y saber rápidamente que tiene las habilidades para el puesto.

Para simplificar este paso, ten plantillas de tu currículum y carta de presentación listas para personalizar. Mantén las mismas secciones clave, como tu formación e información de contacto, pero personaliza tus habilidades o deberes laborales anteriores para que se ajusten al trabajo que estás solicitando.

6. Empresas de investigación

A medida que encuentres ofertas de trabajo de tu interés, investiga las empresas de contratación antes de presentar la solicitud. Esto puede proporcionarte información sobre la cultura de la empresa, los beneficios y el rango salarial, los productos y servicios y el entorno laboral. Tu investigación te dirá si deseas o estás cualificado para trabajar para esa empresa. También te brinda información valiosa a la que puedes hacer referencia en tu carta de presentación o entrevista.

7. Postular al empleo con confianza

Solicita trabajos que te interesen incluso si solo cumples con algunos de los requisitos. Dependiendo del puesto, los empleadores pueden contratar personas motivadas que aprendan rápidamente y les brinden capacitación en habilidades en el trabajo. Si cumples con una parte de las cualificaciones de un trabajo, pero crees que aún puedes tener éxito en ese puesto, presenta la solicitud. Incluye ejemplos de tu ética laboral y capacidad para aprender nuevas habilidades en tu currículum. Enfatiza cómo tus objetivos se alinean con los de la empresa.

8. Programar entrevistas informativas

Las entrevistas informativas son conversaciones informales con profesionales de una industria o una empresa para la que quizás desees trabajar. Averigua si eres adecuado para un trabajo solicitando entrevistas informativas con alguien que opere en un campo de tu interés. Busca posibles sujetos de entrevistas en sitios de redes profesionales.

9. Tener éxito en el trabajo actual

Si actualmente estás empleado y buscas una carrera mejor o diferente, continúa desempeñando tu trabajo actual con positividad y compromiso. Mantén buenas relaciones con tus compañeros de trabajo y gerentes mientras trabajes con ellos. Tu actitud y esfuerzos profesionales pueden resultar en referencias laborales u oportunidades en el futuro.

10. Establecer contactos con regularidad

Interactúa con la gente y desarrolla contactos profesionales tanto en línea como en persona. Inicia conversaciones con personas en seminarios, eventos sociales o citas. Hazles saber que estás buscando trabajo o que quieres trabajar en una industria determinada. Es posible que tengan conexiones o consejos que puedan ayudarte en la búsqueda de tu trabajo deseado. También puedes descubrir vacantes laborales que no figuran en la lista o te pueden recomendar para oportunidades futuras.

11. Identificar ejemplos de tus habilidades

Las personas tienden a recordar historias y ejemplos interesantes en lugar de listas de hechos. Planifica con anticipación identificando experiencias o logros personales que destaquen las habilidades necesarias para un determinado trabajo. Añádelos a tu carta de presentación y utilízalos durante las oportunidades de establecer contactos o entrevistas de trabajo. Emplea el método STAR (situación, tarea, acción y resultado) para contar tu historia de manera eficaz.

12. Prepararte para las entrevistas

Investiga las preguntas comunes de la entrevista, crea respuestas para ellas y practícalas antes de que te inviten a una entrevista. Pídele a un amigo o contacto profesional que te haga una entrevista de práctica. Si estás bien preparado, te sentirás más seguro y cómodo cuando llegue el momento.

13. Hacer un seguimiento para lograr tu trabajo deseado

Inmediatamente después de una entrevista de trabajo, envíale una nota de agradecimiento al gerente de contratación. Si no has recibido respuesta de ellos después de una semana, haz un seguimiento con una llamada telefónica o un correo electrónico. Al hacerlo, muestra tu entusiasmo e interés en el trabajo. Mientras esperas una respuesta, continúa buscando y solicitando trabajos que te interesen.

14. Mejorar y/o ampliar tus habilidades

Si acabas de ingresas en la fuerza laboral o comienzas una nueva carrera profesional, es posible que necesites más capacitación o experiencia para conseguir el trabajo deseado. Considera la posibilidad de hacer unas prácticas o ser voluntario en una organización en la industria de tu interés mientras solicitas buscas trabajo. Utiliza estas oportunidades para ampliar tu red de contactos o avanzar a la jornada completa. También puedes realizar cursos en línea o asistir a talleres para desarrollar ciertas habilidades o aprender tecnologías y procesos relevantes para el sector. Actualiza el currículum a medida que obtengas más experiencia o logros.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía