Programador Full Stack en el mundo laboral

Publicación
07 de noviembre de 2022
Lectura: 4 minutos
Programador Full Stack

El rol de programador full stack tiene gran demanda en el mundo laboral. No es de extrañar teniendo en cuenta la creciente demanda de desarrollo web en la industria tecnológica. Las empresas, independientemente del sector e incluyendo las organizaciones gubernamentales, tienen presencia en línea, lo que influye en la forma en que interactúan con los clientes y los sistemas externos. A medida que la tecnología sigue evolucionando y cambiando, la gestión de su presencia en línea, que puede tener efectos operativos y financieros directos, se convierte en una prioridad principal para las empresas. 

Las nuevas tecnologías y los avances en los campos de ML (Machine Learning), IA (Inteligencia Articial), IoT Internet of Things o Internet de las Cosas), etc., han influido en el panorama del desarrollo web, presentando nuevas oportunidades profesionales de desarrollo de software. En este contexto, seguramente te preguntes si una carrera de programador full stack es una buena opción. La respuesta a esta pregunta depende de muchos factores. 

¿Por qué hay demanda de desarrolladores full stack? ¿Qué hace que una carrera en este campo sea una propuesta atractiva? ¿Está alineado con tus intereses y objetivos personales y profesionales? 

Para determinar esto, deberás comprender lo que hace un programador full stack y el alcance de su rol laboral para construir una carrera estable y gratificante. En este artículo, profundizamos en los aspectos clave que hacen que especializarse como programador full stack resulte atractivo.

Por qué las empresas prefieren a los programadores full stack frente al front-end o back-end

Aunque un programador full stack se considera un generalista, tener un conocimiento práctico del proceso de desarrollo web, de extremo a extremo, les permite trabajar en tareas de front-end o back-end según sea necesario. También les permite proporcionar dirección técnica y gestionar proyectos.

  • Las empresas pueden contratar programadores full stack en lugar de múltiples desarrolladores front-end y back-end, lo que hace que los equipos de desarrollo sean más eficientes.
  • Los proyectos se administran mejor y se ejecutan más rápido con programadores full stack que entienden los procesos de desarrollo web en su totalidad.
  • Con base en lo anterior, los programadores full stack brindan a las empresas los beneficios de una mayor productividad y eficiencia a costes más bajos.
  • Una comprensión del lado del usuario y del servidor del desarrollo web permite a los programadores full stack comunicarse mejor con los clientes. Esto les permite convertir los requisitos en las especificaciones técnicas adecuadas y diseñar soluciones más eficaces. 

La preferencia de las empresas por el programador full stack sobre los desarrolladores de back-end o front-end hace que sea una opción profesional de desarrollo web muy solicitada.

Rol laboral del programador full stack

Para decidirte en si convertirte o no en programador full stack, estudia si este rol laboral se alinea con tus metas y aspiraciones profesionales.

Los programadores full stack poseen conocimientos prácticos y habilidades tanto en el desarrollo front-end como en el back-end. Pueden manejar aplicaciones tanto del lado del cliente como del lado del servidor.

  • El desarrollo front-end o del lado del cliente implica trabajar en el diseño, la interfaz de usuario, las imágenes, la presentación, las funciones interactivas y la compatibilidad del navegador, el sitio web o la aplicación.
  • El desarrollo back-end o del lado del servidor implica trabajar en los sistemas subyacentes que hacen que los sitios web o las aplicaciones sean funcionales y útiles. Esto incluye la codificación de programas de software back-end, la configuración de servidores y el mantenimiento de sistemas de bases de datos. 

Funciones del programador full stack:

  • Comunicarse con los clientes para comprender los requisitos.
  • Convertir requisitos en especificaciones técnicas.
  • Diseñar, construir e implementar aplicaciones front-end.
  • Diseñar, construir e implementar sistemas back-end.
  • Identificar y corregir errores de proceso.
  • Implementar, probar, depurar y mantener productos y sistemas finales.
  • Perfeccionar los sistemas para administrar el rendimiento del sitio o de la aplicación.
  • Colaborar con varios equipos y partes interesadas para garantizar la ejecución de las tareas.

Los trabajos como programador full stack existen en pequeñas y grandes empresas, incluidas empresas líderes como FAANG, Microsoft y otras empresas tecnológicas de primer nivel. Las múltiples compañías que ofrecen trabajos de programador web full stack y sus diferentes roles, convierten esta profesión en una opción laboral muy competitiva.

Las tecnologías de desarrollo web siempre están evolucionando, estimulando constantemente la demanda y creando puestos de trabajo. Como tal, una carrera en el desarrollo de full stack implica aprendizaje y desarrollo continuos, lo que genera muchas oportunidades de crecimiento y especialización. Cuantas más tecnologías y habilidades aprendas, más oportunidades tendrás como programador full stack.

También puedes elegir un rol de programador full stack especializado en un área o pila tecnológica en particular. Por ejemplo:

  • Desarrollador full stack de Python: se especializa en el uso del lenguaje de programación, las herramientas, los marcos y las tecnologías de Python para toda la pila de desarrollo web. 
  • Desarrollador MEAN full stack: se especializa en desarrollo web utilizando MEAN stack: MongoDB, Express, Angular, Node.js

¿Es difícil convertirte en programador full stack?

No es difícil aprender las habilidades necesarias para convertirse en un programador full stack, lo que ayuda a que sea una opción de carrera atractiva.

No es necesario que domines todas las tecnologías de la programación full stack. Puedes comenzar con los requisitos básicos:

  • Fundamentos del desarrollo web
  • JavaScript: el lenguaje de programación más utilizado
  • Bases de datos 
  • Spring e Hibernate
  • Frontend: Angular

Todos estos son relativamente fáciles de aprender y desarrollar experiencia.

Si te mantienes al tanto de las tecnologías y herramientas, puedes obtener un puesto como programador full stack y obtener un crecimiento exponencial y beneficios lógicos en tu desarrollo profesional.

Aprovecha la oportunidad que ofrece el programa “Tu Carrera Digital” para mejorar tus habilidades digitales y alcanzar el éxito laboral como programador full stack. Si tienes entre 16 y 30 años, ahora mismo no trabajas ni estudias y formas parte del Sistema Nacional de Garantía Juvenil, cumples con los requisitos necesarios para acceder a los cursos gratuitos del programa.

No lo dudes más y sumérgete en este mundo para convertirte en programador full stack y conseguir un puesto de trabajo de calidad.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía