Profesiones emergentes en 2020

Publicación
19 de febrero de 2020
Lectura: 4 minutos

Es buen momento para analizar cuáles son las profesiones emergentes previstas para este año. En este catálogo de puestos de trabajo se hace notar el impacto de la cuarta revolución industrial. Las Nuevas Tecnologías focalizan la atención con una notable demanda de profesionales vinculados al mundo de los algoritmos o la automatización de procesos informáticos.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Cuál es el panorama de las profesiones emergentes

Como cada año, LinkedIn ha elaborado su informe sobre las profesiones emergentes ‘2020 Emerging Jobs Report’. En el documento ocupan un lugar especial los empleos relacionados con la Inteligencia Artificial (IA).

Además, no se quedan atrás las oportunidades en el campo del tratamiento de datos o el mundo de la robótica. No es de extrañar, esta industria fue la receptora, a lo largo del pasado año, de inversiones por valor de casi 15.000 millones de euros.

En este sentido, la IA va a requerir que la fuerza laboral se prepare adquiriendo nuevas habilidades. No importa si se trata de trabajadores que deben formarse continuamente para estar al día o si hablamos de aquellos que intentan desempeñar nuevas funciones debido a la automatización de procesos.

Como consecuencia de esta necesidad de conocimiento, el sector de la enseñanza virtual también será protagonista de un notable despegue. Será la manera empleada para la captación de ventas y también de talento tecnológico.

Las ingenierías siguen triunfando

Evidentemente, no hablamos de profesiones novedosas. No obstante, las ingenierías están asumiendo papeles revolucionarios en los últimos años. Por ello, más de la mitad del listado lo ocupan puestos desempeñados por ingenieros, aunque no estén relacionados con la rama universitaria que estudiaron.

Es importante el ejemplo que, en este sentido, esgrime la red social para profesionales. Hace referencia al reclamo, cada vez más frecuente, de la industria automovilística. El sector enrola a un importante número de expertos en robótica y, también, desarrolladores de software o expertos en IA. Necesitan resultar competitivos y jugar con ventaja a la hora de marcarse un tanto en su spring por el vehículo autónomo.

Otra de las profesiones emergentes que destacan en el trabajo de LinkedIn es el de product owner. Este empleado se encargará de que los equipos de trabajo aporten valor a la compañía. Muy de cerca se encuentra el puesto de responsable de satisfacción del cliente. Se trata de cubrir posiciones que requieren unas habilidades de difícil automatización.

Dentro de este catálogo de profesiones emergentes para 2020 destaca el incremento de la demanda de personal especializado en salud mental. Ello se debe fundamentalmente a la necesidad de cubrir la demanda de la propia sociedad, por un lado, y en el lugar que empiezan a ocupar estos técnicos en la sanidad pública y privada.

Los puestos de trabajo con más proyección

Para identificar las profesiones emergentes en 2020, LinkedIn ha contado con los datos de alrededor de 300 millones de usuarios activos. Veamos algunos de ellos.

Experto en IA

Es indudable el protagonismo indiscutible que está tomando la IA. De hecho, se está convirtiendo en una tecnología indispensable que va de la mano de la innovación. Gracias a ella se logra reemplazar ciertas aptitudes que eran exclusivas del ser humano. Sus aplicaciones prácticas son innumerables y está experimentado un crecimiento del 74% al año.

Desarrollador JavaScript

Los conocimientos de JavaScript continúan siendo un valor en alza. La demanda de estos profesionales crece en torno a un 25% cada año. Su presencia ha traspasado la barrera de la informática para instalarse en consultorías financieras, agencias de marketing y medios digitales.

Científico de datos

Estamos ante una de las profesiones emergentes que encabezan las clasificaciones durante el último trienio. Para LinkedIn su crecimiento está asegurado y «se puede atribuir a la evolución de trabajos previamente existentes como estadísticos o informáticos y al impulso de los datos en la investigación académica».

Chief Revenue Officer (CRO)

El papel del Director de Ingresos permite combinar las ventas y el marketing. Se trata de un puesto que debe responsabilizarse de todas aquellas actividades capaces de generar ingresos en la organización.

Desarrollador full stack

En los últimos cinco años esta se ha convertido en una de las profesiones emergentes con un mayor ritmo de crecimiento, en torno al 35% anual. Su perfil técnico es de los más completos, capaz de sumergirse en el manejo de herramientas indispensables para cualquier empresa que desee ser innovadora y competitiva.

Experto en satisfacción del cliente

Las tácticas de marketing tienen que contemplar un aspecto esencial. Se trata de la satisfacción del cliente. De este modo se puede determinar cuáles son los productos que satisfacen las expectativas de los consumidores. El responsable de satisfacción del cliente se encarga de atender esta demanda. Así se consigue que la empresa pueda diferenciarse de la competencia.

Estas son algunas de las profesiones emergentes en 2020, según los datos del informe de LinkedIn. Pero no hay que perder de vistas posiciones como la de los especialistas en computación en la nube, programador ‘back end’, ingeniero de datos o representante de ventas (SDR).

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía