Posiciones y Competencias más Demandadas en 2016

Las posiciones laborales relacionadas con la Tecnología y Comerciales fueron las más demandadas por las empresas en 2016. Así se destaca en el Informe “Posiciones y Competencias más Demandadas en la Empresa (EPyCE 2016)”, elaborado por investigadores de la EAE Business School junto a AEDRH (Asociación Española de Directores de RRHH), CEOE y la Fundación Human Age Institute.

Dicho informe pretende ser un instrumento que facilite la toma de decisiones de todos los agentes vinculados al mercado laboral. En el blog de Adecco compartimos estas conclusiones que te servirán también a ti de orientación para avanzar en el mundo profesional.

  • La posición más demandada en este momento es especialista en punto de venta, seguido de puestos de tecnología, ingeniería y marketing.
  • Todas las posiciones tienen cada vez más relación con el área digital, pues las previsiones indican que los especialistas en Big data, ingenieros informáticos y responsables de estrategia digital serán aquellos más solicitados en los próximos años.
  • La demanda de profesionales de Big Data ha pasado del puesto 15 en el estudio anterior (año 2015) a encontrarse entre los primeros en la actualidad.
  • En 2015, los puestos más complicados eran los comerciales y los relacionados con Big Data, mientras que ahora aquellos relacionados con la innovación se encuentran también en cabeza.
  • En cuanto a las competencias más demandadas, en los perfiles junior se busca “compromiso”, seguido de capacidad de trabajar en equipo, idiomas y flexibilidad o capacidad de adaptación.
  • En cambio, a los perfiles senior se les pide “visión estratégica”, capacidad para gestionar proyectos, orientación al cliente y, al igual que a los junior, idiomas. Asimismo, se prevé que en los próximos años tener un liderazgo inspirador sea una de las capacidades más demandadas a los senior.
  • En 2015, la resiliencia (inteligencia emocional) ocupó un segundo lugar, sin embargo en el estudio de este año, tanto para perfiles junior como senior, esta competencia está por debajo de la quinta posición en los resultados.
  • Las empresas españolas tienen dificultades para cubrir puestos en sus sedes de África y de algunos países asiáticos.

El análisis de la demanda laboral en las empresas puede ser una herramienta muy útil para comenzar a orientar tu carrera profesional. No dejes de informarte sobre la evolución del mercado para proyectar más estratégicamente tu futuro laboral.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *