Por qué son importantes las prácticas en empresas

Publicación
01 de junio de 2020
Lectura: 4 minutos
Contrato en prácticas

A medida que aumenta la competitividad en los trabajos de posgrado, los estudiantes deben pensar en nuevas formas de diferenciarse de los demás candidatos igualmente cualificados. Los graduados con experiencia relevante de trabajo tienden a ser más valorados por los empleadores, y esto hace que las prácticas en empresas sean una perspectiva atractiva.

Pero ¿qué son exactamente las prácticas?, ¿cómo pueden ayudarte? ¿qué se espera de ti? Vamos a intentar dar respuesta a todas tus dudas para que valores si las prácticas en empresas te convienen.

<< Mira las últimas ofertas donde puedes aplicar gracias a tu título de FP >>

Qué son las prácticas en empresas

Realizar prácticas en una empresa es una oportunidad que ofrece un empleador a potenciales trabajadores para realizar diferentes funciones en la organización por un período fijo de tiempo. Estos trabajadores suelen ser estudiantes universitarios o de Formación Profesional, y la mayoría de las prácticas en empresas tienen una duración de entre uno y seis meses. Las prácticas generalmente son a tiempo parcial y suelen ofrecerse durante un semestre universitario. También puede ocurrir que te ofrezcan jornadas completas si coinciden con tu periodo vacacional en la universidad o centro educativo.

Las prácticas en empresas deberían brindarte habilidades útiles en el mercado laboral, experiencia de trabajo y un mayor conocimiento de la industria, a cambio de que el empleador se beneficie de tu trabajo.

Pueden ser remuneradas o voluntarias. La tendencia es cada vez más (y con razón) se te pague por trabajar, ya que las prácticas voluntarias a menudo se citan como explotadoras. Como es de suponer, las empresas que ofrecen una buena remuneración en sus contratos en prácticas son las más competitivas y demandadas.

Por qué las empresas ofrecen contratos en prácticas

Las empresas ofrecen este tipo de contratos a los estudiantes por varias razones:

Prácticas por un corto periodo de tiempo

Las prácticas en empresas brindan a los empleadores mano de obra barata (y a veces incluso gratuita), para lo que generalmente son tareas de oficina de bajo nivel, como hacer fotocopias, archivar, realizar trabajos simples en hojas de cálculo o redactar informes. Muchas empresas contrataran becarios durante varias semanas o meses para ayudarlos a completar un proyecto o evento importante.

Como estudiante, esto podría serte de mucha ayuda. Las prácticas en empresas te ayudarán a desarrollar y demostrar habilidades en la gestión de proyectos, la resolución de problemas y la atención al cliente. Incluso si las prácticas son por un espacio de tiempo corto, puede ofrecerte una variedad de habilidades transferibles y ayudarte a establecer redes y conexiones en la industria. Además, son un punto muy positivo en el CV.

Prácticas de larga duración

Los empleadores suelen utilizar las prácticas en empresas como una forma efectiva de anunciar sus planes de posgrado a los estudiantes. Las encuestas indican que casi la mitad de los empleadores graduados contratan al menos el 20% de sus trabajadores a través de contratos en prácticas de manera inicial. Es muy probable que los graduados terminen trabajando de manera fija en la organización que los contrató en prácticas a tiempo completo una vez finalizados los estudios.

Ofrecer contratos fijos a los trabajadores en prácticas una vez han acabado de estudiar es ventajoso para los empleadores, ya que estas personas ya conocen la empresa y el trabajo que se espera de ellos. Además, requieren menos capacitación que los nuevos candidatos, lo que ahorra tiempo y recursos.

En qué consisten las prácticas en empresas

La mayoría de las prácticas en empresas consisten en llevar a cabo una serie de tareas de apoyo en un puesto junior. Las tareas específicas variarán considerablemente dependiendo del empleador, el sector y el tipo de prácticas. A diferencia del empleo convencional, las prácticas en empresas tienen un énfasis en la capacitación, en lugar del empleo en sí.

No esperes que te pongan a administrar una cuenta de un cliente ni un proyecto creativo para coordinar nada más llegar a la empresa. Por su propia naturaleza, las prácticas son más una función de apoyo que otra cosa.

Pero son una gran oportunidad para que aprendas cómo funciona el negocio, incluso si solo estás llevando a cabo actividades básicas… y quizá mundanas. Las tareas típicas pueden incluir el procesamiento del correo, la entrada de datos, presentaciones, clasificación de documentos o programación de citas. Sin embargo, también podrían asignarte responsabilidades mayores, convirtiéndote así en un miembro clave del equipo y haciendo importantes contribuciones a la empresa.

Beneficios de los contratos en prácticas

Algunas de las ventajas de las prácticas en empresas son las siguientes:

  • Son una oportunidad para desarrollar tus conocimientos y habilidades en un campo o industria en particular.
  • Te permiten explorar diferentes roles para ver cuál te gustaría seguir en el futuro.
  • Facilitan información sobre la forma en que trabajan las empresas y los desafíos que enfrentan a diario.
  • Te dan la oportunidad de crear una red de contactos.
  • Adquieres experiencia laboral que te permitirá destacar sobre tu competencia a la hora de buscar trabajo.
  • Las prácticas en empresas equivalen a créditos en tus estudios.
  • Puedes aplicar los conceptos y estrategias de estudio académico en un ambiente de trabajo real y en vivo.
  • Si son remuneradas, recibirás el salario mínimo interprofesional.

Como ves, si aún te estas formando, realizar prácticas en empresas te ayudarán a adquirir experiencia laboral y ganar algo de dinero. ¿Te animas?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía