Cómo tener el perfil perfecto en LinkedIn para encontrar trabajo

Publicación
26 de febrero de 2024
Lectura: 4 minutos
Perfil de LinkedIn

A la hora de enfocar tu perfil de LinkedIn, debes tener en cuenta un dato que da una idea sobre su importancia. LinkedIn es una de las RR.SS. por antonomasia. De hecho, en el ámbito profesional, se trata de red social más importante. Los números hablan y en 2023 ya contaba con 746 millones de usuarios que poseen presencia en LinkedIn en todo el planeta.

Se espera que en 2026 supere la barrera de los 800 millones de usuarios. Solo en España son 10 millones las personas que han elegido LinkedIn como red profesional y ocupa el puesto número 2 de las RR.SS., situándose tan solo a un punto porcentual de usuarios mensuales de diferencia con Instagram.

La competitividad a la hora de hacerse un hueco entre tanta vorágine es inmensa. Conseguir que te vean depende mucho de que poseas un perfil bien orientado, de manera que los seleccionadores se encuentren con él. Si estás buscando destacar en esta red social, deberás seguir una serie de pasos que consigan mejorar tu perfil de LinkedIn.

Elección de una buena foto de perfil

No te sirve una foto cualquiera para tu CV. Ofrecer un perfil de LinkedIn de aspecto profesional pasa por la elección de una foto de perfil esencialmente elegida para este fin. No vayas de un extremo a otro. La imagen no debe transmitir una imagen demasiado seria ni excesivamente informal. Elige una foto que transmita cordialidad y autoconfianza. Del mismo modo, el consejo del experto es que uses un fondo neutro y que te alejes de mostrar información demasiado personal, política o religiosa.

Procura que en la fotografía se te vea de frente y preocúpate por cambiarla cada cinco años, de manera que actualices tu imagen si estás en la búsqueda de trabajo de manera activa.

Lograr el eslogan adecuado para definirte

Junto a la imagen fotográfica, el eslogan desempeña uno de los papeles más importantes. Es conveniente que completes tu perfil de LinkedIn con el puesto y la organización actuales. De esta manera los profesionales del reclutamiento podrán obtener información relevante. Procura centrar tu eslogan según tus objetivos. Para ello utiliza keywords que luego puedan servirte para el desarrollo de una descripción.

Afinar la descripción

Lo primerísimo que impactará a un reclutador será la descripción. Se trata de uno de los puntos más influyentes en el momento de recibir la primera impresión. Lo primero, elige tres keywords usadas en el eslogan y estructura la descripción alrededor de ellas. Prosigue con la tarea de compartir aquellos objetivos profesionales que quieres alcanzar y cómo prevés hacerlo. No olvides en ningún momento que en LinkedIn la optimización SEO es fundamental.

Destacar tus skills

Tanto tus hard skills como las soft skills que aportes y destaques en tu descripción te ayudarán a que marques la diferencia. Debes tener en cuenta que son las valoraciones y habilidades que te otorguen los demás, aquellos que se conviertan en contactos de tu red, lo que más revalorizará tu perfil de LinkedIn. Cuanto más profesionales valoren tus habilidades y aptitudes, más credibilidad darás a tu perfil profesional.

Gracias al algoritmo inteligente de LinkedIn, la propia red sugiere las habilidades más adecuadas según vas definiendo tu perfil con los términos objeto de más búsquedas.

Realizar y recibir feedback

Los feedback o recomendaciones de la red social resultan de gran importancia para que tu perfil de LinkedIn transmita mayor credibilidad. Lo más valorado de estos comentarios son su calidad en detrimento de la cantidad. Esa importancia se valora tanto cuando los recibes como cuando los emites para otros.

No tengas reparos en solicitar a quienes han trabajado contigo o para ti que te escriban una recomendación sincera. Procura que esas personas y tú os conozcáis bien, sobre todo en la forma de trabajar.

También puedes formar parte de recomendaciones compartidas, que hacen que tu perfil sea más consistente a la hora de que los cazatalentos puedan valorar la calidad de tu trabajo en equipo. Procura pedir un feedback a tu anterior jefe y no dudes en comentar tú otro de agradecimiento para el perfil de LinkedIn de esa persona a modo de agradecimiento.

Vincúlate con grupos de interés

Únete a grupos que sean de tu interés. Tu pertenencia a un grupo y tu participación activa en varios te reportará mayor interés y te dará la oportunidad, participando en las conversaciones que se suscitan, de destacar más tu experiencia y poner de relieve tu entusiasmo profesional.

El perfil de LinkedIn se ha convertido en un elemento clave para los procesos de selección. Si sigues estos consejos tendrás la oportunidad de aparecer con mayor frecuencia en las búsquedas de los reclutadores y atraer la atención de los cazatalentos, de este modo estarás contribuyendo a que surjan más oportunidades a la hora de encontrar un nuevo empleo.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía