“En ningún otro lugar se vive tan intensamente”

Publicación
13 de marzo de 2015
Lectura: 4 minutos

Cristina se licenció en ADE por la Universidad Pompeu Fabra (Barcelona) y, aún teniendo un puesto estable, cuando la oportunidad apareció decidió dejarlo todo por vivir una experiencia única en Nueva York. En la actualidad trabaja como “International Retail Operations Manager”, disfruta apasionadamente de su experiencia migrante y desde su blog “Spanish in the USA” comparte con los demás su visión sobre el estilo de vida americano.

¿Por qué escogiste Nueva York como destino?

Digamos que el destino me escogió a mí. Hacía años que deseaba irme a vivir a Estados Unidos (y sobre todo a Nueva York), pero lo veía como un imposible hasta que a mi pareja le ofrecieron un trabajo en el estado colindante: Connecticut. Yo tenía un puesto estable como consultora estratégica pero decidí dejar todo atrás y lanzarme a la aventura en Estados Unidos. Ahora ya llevo dos años por aquí y he pasado de vivir en Stamford, en Connecticut, a Nueva York, desde hace tres meses.

¿Tenías empleo cuando llegaste?

No, los inicios fueron muy duros. Vine sin trabajo pero con una confianza ciega en que conseguiría algo en seguida. Y en realidad tuve múltiples entrevistas desde el principio, pero no conté con la traba del visado de trabajo. Para trabajar en Estados Unidos necesitas que una empresa te esponsorice un visado, pero eso supone una inversión en tiempo y dinero que muchas prefieren evitar. Finalmente encontré una oportunidad a través de los anuncios de empleo de la Cámara de Comercio de España en Nueva York en una pequeña empresa española dedicada a la consultoría en el sector de la moda. La experiencia fue magnifica y estuve un año participando en distintos proyectos como International Project Manager. Finalmente, hace nueve meses, encontré una oportunidad en una empresa de productos cosméticos en la que trabajo en la actualidad. Resulta que el Director de Operaciones es español y, buscando entre los candidatos al puesto vio que era la única española y le llamo la atención, así que me contactó. Y 10 entrevistas más tarde entré a formar parte del equipo.

¿Cómo es la búsqueda de empleo en Nueva York?

Como he dicho antes, lo más complicado siendo extranjero es conseguir un permiso de trabajo. Una vez tienes esto, encontrar empleo es relativamente sencillo. Los americanos utilizan mucho LinkedIn, por eso es fundamental que mantengas un perfil actualizado y completo. También se utiliza mucho el concepto de networking: asistir a conferencias, clases y todo tipo de eventos en el sector en el que te mueves e intentar establecer contactos profesionales que pueden acabar dando su fruto en oportunidades laborales. Si eres extranjero, no tienes visado de trabajo, pero tienes estudios universitarios y no te importa hacer una pequeña inversión, recomiendo contactar con agencias especializadas que te ayudan a encontrar trabajo esponsorizado en la ciudad que elijas. Si no tienes estudios universitarios y no tienes un permiso de trabajo, las únicas opciones legales son venir a estudiar inglés a una academia o venir a trabajar de niñera.

¿Qué es lo mejor de vivir en esta ciudad?

Creo que lo mejor de Nueva York es la energía que desprende. Puede que llegue un momento que agote y que sientas un continuo amor/odio por la ciudad, pero al mismo tiempo te sientes vivo. Tienes miles de actividades que realizar, lugares que visitar, restaurantes que probar, personas súper interesantes que conocer. Esta ciudad me motiva a innovar, a involucrarme en proyectos varios, a luchar por lo que quiero y por lo que creo, a ser yo misma sin importar lo que piensen. Creo que no se puede vivir de una forma tan intensa en ningún lugar del mundo.

¿Cómo describirías a la gente de Nueva York?

Con vivir durante tan solo unos meses en la ciudad, ya se te puede considerar un neoyorquino. Hay muy poca gente que verdaderamente haya nacido y se haya criado aquí. Nueva York es la mayor mezcla de culturas, idiomas y nacionalidades que puedas encontrarte. Luego, son personas muy positivas y que creen en arriesgarse. Tienen una manera de enfrentarse a la vida completamente distinta a lo que estamos acostumbrados en España. En cuanto a los aspectos negativos, les cuesta mucho confiar en las personas y permitir cierto acercamiento.

¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera probar suerte allí?

Lo primero que recomendaría es que se informaran concienzudamente de sus oportunidades reales antes de lanzarse a la aventura. Una vez conozcas los visados que aplican a tu caso y cómo obtenerlos, intenta establecer contacto con empresas desde España. Nueva York es una ciudad muy cara y dura para llegar sin nada planificado. Si lo que quieres es simplemente probar a vivir aquí durante un tiempo, entonces una opción muy común es venir a estudiar inglés a una academia. Te obligan a realizar unas 18-20 horas a la semana y el resto del tiempo puedes aprovecharlo para disfrutar de la ciudad. Recomiendo a todo el mundo vivir un tiempo en el extranjero. Sobre todo si eres joven y estás en la universidad, no lo dudes un momento, haz un Erasmus. Parece un tópico, pero es completamente cierto: vivir en el extranjero te abre la mente, te cambia en maneras que no pensabas y te permite observar la vida desde otra perspectiva. ¿Lo malo? Que llega un momento en que te sientes en casa tanto en tu ciudad natal como en tu nuevo destino y desearías que existiera la teletransportación para poder vivir verdaderamente a caballo entre los dos (o más) lugares y no echar de menos el lugar y las personas que dejas atrás.

Etiquetas: ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía