Emprendedor, multimillonario y filántropo: Pierre Omidyar, el hombre detrás de eBay

Publicación
07 de marzo de 2016
Lectura: 2 minutos

Desde su más temprano comienzo la web de subastas online eBay logró instalarse como uno de los grandes referentes en el sector, y fue su vertiginoso auge el que convirtió a su fundador, Pierre Omidyar, en multimillonario con tan sólo 31 años. Las ganancias obtenidas con este exitoso emprendimiento le permitieron al magnate estadounidense y a su esposa, Pamela Kerr, crear posteriormente la Red Omidyar, una firma filantrópica que invierte en empresarios comprometidos con el bien social.

La versión popular sobre el origen de eBay cuenta que Pierre incluyó un código de subastas online en su web personal para ayudar a su novia –y actual esposa- a comercializar ‘pez dispensers’ (dispensadores de caramelos) y que la increíble repercusión de esta iniciativa lo llevó a lanzar el emprendimiento de compra y venta online que lo llevaría luego a figurar entre los empresarios más ricos del mundo.

No hay certeza absoluta sobre esta simpática historia aunque la misma ha sido sostenida por miembros de la compañía. Así y todo, lo verdaderamente interesante es que eBay llegó a revolucionar el campo del comercio electrónico y que el camino de Pierre hacia aquel gran éxito se había iniciado mucho antes.

Un apasionado por la informática

Omidyar comenzó su carrera en la compañía de software Claris, ayudando a desarrollar aplicaciones para Apple, a finales de la década del ‘80. Posteriormente, en 1991, fue cofundador de Ink Development, empresa dedicada a crear interfaces de usuarios de computadora utilizando un lápiz y una tableta. Tiempo después esta compañía sería renombrada como ‘eShop’.

En 1994, con toda esta experiencia acumulada, Pierre se dedicó a elaborar el código que finalmente daría origen a eBay. Omidyar fue sorprendido por las repercusiones de su página web -inicialmente gratuita- y comenzó a cobrar una pequeña tarifa de comisión por cada artículo vendido. La popularidad del sitio se disparó y a mediados de 1996 ya casi alcanzaba las 800.000 subastas por día.

Con las ganancias generadas, el empresario y su esposa pusieron en marcha la Red Omidyar de inversión filantrópica, firma dedicada a ayudar a escalar a organizaciones innovadoras con el objeto de impulsar cambios sociales. Según se indica en su página, desde 2004, esta red lleva comprometidos más de 700 millones de dólares para que empresas y organizaciones sin fines de lucro fomenten el progreso económico y la participación de los individuos, a través de cinco áreas clave: internet del consumidor y del móvil, educación, inclusión financiera, transparencia en el gobierno y derechos de propiedad.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía