Mejores tácticas para la negociación salarial

Publicación
04 de agosto de 2022
Lectura: 3 minutos
Salario

En contra de lo que se piensa, la mayoría de los empleadores esperan que el trabajador plantee su negociación salarial, especialmente cuando asume un nuevo puesto. Y cuanto más lo posponga, menores serán sus ingresos profesionales en general.

La clave para llevar a cabo la negociación salarial radica en formular un plan con anticipación y respaldar los números con datos. El solo hecho de seguir estos dos pasos aliviará muchas de las incertidumbres que puedas tener sobre la negociación.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Tácticas para una correcta negociación salarial

Usar una herramienta de comparación de salarios

No quieres abrumar a tu nuevo empleador con una oferta escandalosa, pero tampoco quieres quedarte corto. Es por eso por lo que el primer paso para prepararte para una negociación salarial exitosa es llegar a un rango de salario justo. Para ello, debes basarte en los datos salariales actuales del mercado.

Hay muchas herramientas de comparación de salarios en línea que pueden ayudarte a tener una idea de lo que se les paga a otros en tu campo en lugares con costes de vida similares al tuyo. Usa el salario promedio que te dan y establece un rango de más o menos 7.000-10.000 euros en cada extremo, según tu nivel de experiencia. Estos serán los números que usarás cuando te dirijas a tu negociación salarial.

Prepárate para expresar tu pasión

¿Recuerda todos esos grandes puntos que resaltaste en tu carta de presentación y en tu entrevista? No los olvide todavía. Muchos de los rasgos que enfatizaste para conseguir el trabajo volverán a resultarte de mucha utilidad.

Deberás volver a transmitir tu pasión y recalcar cómo cada una de tus habilidades y experiencias contribuirá al éxito de la empresa. Estos serán argumentos que deberás exponer nuevamente cuando llegue el momento de consolidar el salario.

Destacar las principales responsabilidades

Tus negociadores son muy conscientes del rol para el que te están contratando, pero no está de más recordarles algunas de las mayores responsabilidades de tu nuevo cargo para fortalecer tu caso.

Revisa la descripción del puesto para tener una idea de los deberes que son más importantes para el puesto. Los anuncios de empleo tienden a concentrar muchas responsabilidades, habilidades y calificaciones a la vez, así que trata de concentrarte en las principales tareas estratégicas o de gestión que tienen más peso. 

En la negociación salarial trata como puntos de bonificación lo que hace que tu nuevo trabajo sea valioso para tu empleador y que además coincide con el motivo por el que estás entusiasmado con el puesto. Puedes transmitir tu pasión y entusiasmo, al mismo tiempo que destacas la importancia del papel en el apoyo a las funciones comerciales.

Compila todo en la reunión

Una vez que hayas hecho tu investigación y hayas preparado tus puntos de conversación, es hora de dominar la reunión. Puede ser que tu nuevo empleador comience las negociaciones diciendo el salario que ofrece. En otra negociación salarial, el interlocutor puede esperar a que tú vayas primero. En cualquier caso, querrás prepararte para cada escenario.

En caso de que se te presente un número primero, te alegrarás de haber investigado tu salario. De esa manera, podrás evaluar de inmediato si se encuentra o no dentro del rango justo del mercado. Si lo hace, es posible que no tengas que negociar mucho el salario.

Si te piden que vayas primero, elije un punto de partida dentro del rango en función de tus años de experiencia. Cuando presentes tu número, acompáñalo con un resumen rápido de cómo llegaste a él en primer lugar, enfatizando que te basas en la investigación actual sobre los datos salariales de los mercados cercanos.

Si contrarrestan tu oferta con algo más bajo, o si tu oferta inicial estaba fuera del rango justo, ahora es el momento de usar los puntos que planeaste discutir en los apartados dos y tres para justificar una oferta más alta.

Recuerda, tu empleador y tú estáis en el mismo equipo, así que sé cortés y respetuoso durante la negociación salarial. Si alguna vez tiene dudas, recuerda confiar en tus datos y habilidades salariales al presentar tus argumentos y deberíais poder llegar a un acuerdo juntos en poco tiempo.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía