Mascotas en la oficina, una buena influencia

Publicación
02 de noviembre de 2015
Lectura: 2 minutos

Un estudio preliminar realizado hace dos años por la Virginia Commonwealth University (EE.UU.) ya indicaba que los caninos podrían provocar una importante reducción del estrés de sus dueños durante las horas de trabajo y lograr, además, una jornada laboral más satisfactoria para aquellas personas que entraban en contacto con ellos.

El estrés es uno de los principales problemas que afectan a los trabajadores en la actualidad, generando diversas afecciones a su salud y aumentando el ausentismo. Los investigadores de la Universidad de Virginia compararon los niveles de estrés y satisfacción laboral de empleados que llevaban sus perros al trabajo, con los de aquellos que no lo hacían – y los dejaban en casa-, y también con los de quienes no tenían mascotas.

El estudio fue llevado a cabo en ‘Replacements Ltd’, una fábrica de Greensboro, N.C., que emplea aproximadamente a 450 personas que comparten su espacio de trabajo con unos 20 o 30 perros, cuyos dueños son empleados de la compañía. Los resultados arrojados por la investigación indicaban que los niveles de estrés son menores a lo largo del día en aquellas personas que entraban en contacto con los animales.

“Los perros pueden generar una diferencia positiva en el trabajo”, señalaba el investigador Randolph T. Barker y agregaba que: “La diferencia en el estrés percibido los días en que las mascotas estaban presentes y cuando no lo estaban, fue significativa. Los empleados en general lograban una satisfacción laboral mayor junto a los animales”.

Además, los investigadores observaron que durante el transcurso del día las mascotas provocan también un intercambio y una comunicación positiva entre los trabajadores, mejorando así las relaciones y el clima laboral.

Otro estudio que apunta en un sentido similar, realizado por la Universidad de Hiroshima (Japón), señala que observar fotografías tiernas de cachorros (perros y gatos) mejora la productividad de los trabajadores. Si bien en este caso el estudio buscaba demostrar la influencia del ‘Kawaii’ (palabra japonesa empleada para decir que algo es ‘mono’). Sus conclusiones señalan que observar imágenes de cachorros aumenta la motivación y concentración, ya que provoca una sensación de bienestar que luego se traduce en el trabajo.

Parece que nuestros amigos cuadrúpedos no sólo nos brindan gratos momentos en el ámbito doméstico sino que ellos, además, podrían ser la clave para mejorar nuestro rendimiento y satisfacción en el área profesional. ¡Una buena razón para pensar compartir también este espacio con ellos!

 

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía