Los publicistas de Mad Men te dan cinco lecciones para triunfar en los negocios

Publicación
25 de julio de 2016
Lectura: 2 minutos

Hay muchas razones para animarte a ver, si todavía no lo has hecho, la prestigiosa serie de ficción estadounidense Mad Men, que el año pasado cerró definitivamente las puertas de la agencia de publicidad Sterling Cooper después de haber ganado quince premios Emmy y cuatro Globos de Oro en ocho años de emisión. Pero, en esta ocasión, desde Adeccorientaempleo no queremos centrarnos en la intensidad de sus tramas, ni en la regresión a los años sesenta que nos plantea… Lo que queremos es desvelarte cuánto puedes aprender sobre negocios y liderazgo sin moverte del sofá, de la mano de Don Draper y los demás protagonistas de la serie. ¿No te parece un buen plan para estos días tan calurosos?

  1. Descubre cuánto vales

Quizá no te acuerdes, pero Peggy Olson comenzó la primera temporada siendo una perspicaz secretaria del director creativo de Sterling Cooper, Don Draper. Su afán por aprender, su sentido del humor y sus ganas de trabajar la ayudaron a evolucionar profesionalmente, hasta convertirse en la directora de Copy. Interesante, ¿verdad? Aunque lo más importante es que ¡todos podemos ser Peggy Olson!

  1. Planifica a largo plazo

Muchas veces la solución más rápida es también la más ineficaz, pero no nos damos cuenta de ello hasta pasado un tiempo. Mad Men comienza con un gran reto para los publicistas que protagonizan la ficción: el gobierno de EEUU iba a endurecer sus medidas contra los anunciantes de cigarrillos, lo que complicaba mucho la supervivencia de la agencia. ¿Qué hicieron? Parar un momento, pensar, planificar y diseñar una estrategia para dar un nuevo rumbo al negocio. ¡Justo lo que hay que hacer!

  1. Sé creativo y reinvéntate las veces que haga falta

Vale, Don Draper no es el mejor ejemplo a seguir en según qué conductas, pero hay que reconocer que este publicista de época nunca quiso acomodarse y buscaba siempre la solución más creativa para conquistar al cliente. Es cierto que buena parte de su tiempo laboral lo empleaba en otros menesteres, pero… a veces esa idea brillante hay que salir fuera a buscarla.

  1. Diviértete con tu trabajo

No te estamos pidiendo que te conviertas en Jordan Belfort, el publicista alcohólico y mujeriego que se lo pasaba pipa en la oficina. Lo que queremos decir es que es fundamental disfrutar haciendo lo que haces: pasas muchas horas en la oficina y, por eso, si quieres llegar lejos y triunfar debes reírte, emocionarte y pasarlo bien la mayor parte del tiempo.

  1. Tus contactos son importantes: cuídalos

En la agencia de Starling Cooper, como en la mayoría de las empresas, el cliente es muy importante. Por eso, hay que cuidarle, mimarle y atenderle lo mejor posible. De su relación con él pueden salirte nuevas oportunidades laborales y eso es un valor especialmente importante hoy en día. También hay que cuidar a los compañeros y, en general, a todas las personas con las que compartas intereses comunes. En un futuro lo agradecerás.

 

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía