Los mejores trabajos en marketing digital

Publicación
05 de diciembre de 2022
Lectura: 4 minutos
Marketing digital

¿Quieres trabajar en marketing digital? ¡Has elegido un buen momento para empezar pues “Tu Carrera Digital” te lo pone en bandeja! En este artículo te contamos los mejores trabajos del sector y cómo puedes dar tus primeros pasos para formarte en este apasionante campo.

Desde la producción de contenido hasta el análisis, el equipo de marketing digital requiere un amplio espectro de talentos para alcanzar sus dos grandes objetivos: adquirir y retener clientes.  

Si aún no estás seguro de la rama en la que te gustaría desarrollarte en este campo, sigue leyendo y descubre cuáles son los mejores trabajos de marketing digital. 

Independientemente de si eres un experto en estrategia y planificación a largo plazo o te sientes más feliz generando buenas ideas y produciendo contenido de primera clase, formándote en marketing digital contarás con la garantía de encontrar un rol satisfactorio con vistas a promociones y longevidad en el mundo laboral.

Mejores trabajos en marketing digital en la actualidad

Estrategia de contenido

Ha habido un gran cambio en el marketing en los últimos años, dejando atrás la “venta fría” generalmente asociada a la publicidad tradicional. Ahora tenemos muchos medios de comunicación virtuales, de ahí que la demanda de estrategias de contenido se haya disparado. 

El rol de este perfil dentro del equipo de marketing es desarrollar una estrategia que se alinee tanto con los objetivos comerciales de la empresa (o del cliente) como con las necesidades del cliente. Se consigue mediante la planificación de contenido relevante y de alta calidad que proporciona algún tipo de valor intrínseco al lector. Este tipo de contenido, generalmente una combinación de texto, imágenes, videos e infografías largos y breves, promueve la marca como una autoridad en el campo, genera confianza con los clientes potenciales y brinda oportunidades para que el equipo de contenido aumente el tráfico del sitio web con técnicas como back-link building y SEO.  

Un estratega de contenido no solo planificará el contenido que se publicará, sino que a menudo trabajará en estrecha colaboración con el equipo de SEO para escribir resúmenes detallados para escritores independientes o internos, ejecutar análisis de la competencia y realizar auditorías de contenido. Dependiendo del tamaño del equipo, lo más probable es que se espere que el estratega de contenido intervenga y escriba, edite y publique contenido por sí mismo cuando otros productores de contenido no estén disponibles. 

Especialista en SEO

El papel del especialista en SEO es crucial para cualquier empresa con una presencia activa en línea. SEO, u optimización de motores de búsqueda, ayuda principalmente a enviar a las personas adecuadas al contenido que buscan mediante el uso de palabras clave específicas en contenido relevante de alta calidad en un sitio web o blog, lo que aumenta la visibilidad de ese contenido en motores de búsqueda como Google o Bing. 

El especialista en SEO es responsable de investigar e identificar esas palabras clave antes de asegurarse de que el contenido se adapte para incluirlas de forma natural. Cuando esto tiene éxito, el contenido de un blog o sitio web sube más en los resultados de búsqueda y llega a más personas que quieren o necesitan el producto que la empresa vende. 

En última instancia, el SEO debería llevar a los usuarios objetivo a encontrar contenido que sea beneficioso para ellos. Cuando esto sucede, la fe del usuario en la marca aumenta y la empresa ve un aumento tanto en las conversiones como en los clientes que regresan. 

Analista de datos

Los analistas de datos tienen un papel vital, y a menudo fascinante, al recopilar, organizar e interpretar conjuntos de datos para responder una pregunta o resolver un problema específico. Aplicado al campo del marketing digital, el analista de datos examina de cerca las fortalezas y debilidades de los competidores directos y usar esos datos de manera que aprovechen las posiciones de sus propias marcas. 

Como analista de datos, es probable que pases gran parte del tiempo desarrollando sistemas y configurando la infraestructura para recopilar datos, antes de compilar los hallazgos en informes que ayuden a mejorar los esfuerzos generales del equipo. Para sobresalir en este rol, debes dominar la creación de narraciones y la detección de patrones y tendencias, ya que estos se utilizarán para generar información basada en datos que influirán en las futuras campañas del equipo de marketing.

Diseñador de experiencia de usuario

Los diseñadores de UX están involucrados en todos los aspectos de la experiencia del usuario con un producto, incluidas las primeras interacciones que tiene el cliente con una marca a través de un sitio web, blog o canal de redes sociales. 

El papel del diseñador de UX en el equipo de marketing digital es contribuir con su propia investigación de usuario a la del equipo de marketing para obtener una visión completa del cliente objetivo: necesidades, deseos y objetivos. 

Luego, el diseñador de UX usa ese conocimiento para ayudar en la creación de los diseños de páginas, elementos y contenido que persuaden al usuario a tomar medidas positivas para interactuar con el contenido, comprar un producto y recomendarlo a amigos o colegas. En pocas palabras, el diseñador de UX tiene la tarea de tomar decisiones de diseño óptimas basadas en la investigación acumulativa de los equipos de UX y marketing.

Especialista en Inteligencia Artificial (IA)

Los especialistas en inteligencia artificial pueden contribuir significativamente a los esfuerzos de marketing mediante la creación de herramientas que escaneen datos y perfiles de usuario para descubrir las mejores formas de comunicarse con los clientes. Con esta información, los mensajes se pueden adaptar para resolver los puntos débiles de los usuarios y entregarlos posteriormente en momentos específicos para garantizar el máximo impacto y eficiencia. 

La IA es un área que crecerá rápidamente durante la próxima década, por lo que, si la creación de sistemas para analizar datos es algo que te interesa, vale la pena aprender a hacerlo ahora.

Tu Carrera Digital

Es el momento de mejorar tus habilidades digitales. Para ello, te recomendamos que accedas al programa que ofrece “Tu Carrera Digital” si quieres dedicarte al mundo del marketing digital.

Echa un vistazo en la página web, aprovecha la gratuidad de la formación e inscríbete. Cumplirás con todos los requisitos de admisión si tienes entre 16 y 30 años, no trabajas ni estudias en la actualidad y estás inscrito en el Sistema Nacional de Garantía Juvenil.

En cualquiera de los cursos que elijas, incluido el de marketing digital, contarás con un coach para guiarte durante todo el proceso y ayudarte a entrar pisando fuerte en el mercado laboral. ¿A qué esperas?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía