Lograr un futuro igual para las mujeres en un mundo COVID-19

Publicación
21 de junio de 2022
Lectura: 3 minutos
Mujeres en la oficina

Las tasas de pérdida de empleos femeninos fueron aproximadamente 1.8 veces más altas que las tasas de pérdida de empleos masculinos a nivel mundial durante la crisis de COVID-19, según McKinsey and Company. Al mismo tiempo, las mujeres vieron una disminución del 70% en los trabajos a tiempo parcial en los primeros tres meses de la pandemia.

Estos datos se traducen en que un tercio de la mano de obra femenina está pensando en dejar la fuerza laboral o en cambiar su carrera. Eso tiene consecuencias para la economía, según Amy Smyth, directora del Centro Europeo de Excelencia para la Gestión de Carreras en Right Management, parte de Talent Solutions.

Para la ejecutiva, “si pensamos en la salud a largo plazo de nuestra economía a nivel mundial, las mujeres trabajadoras en Europa y América del Norte contribuyen en gran medida en los números macroeconómicos, entre el 35% y el 45% del PIB de un país.”.  Según Smyth, “si no abordamos realmente estos temas sobre el empleo de las mujeres, todos, hombres y mujeres, seremos más pobres por ello”.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Entender la causa raíz

¿Por qué no hay más mujeres en puestos de responsabilidad? De acuerdo con Brendan Plessis, EVP de Sompo International y mentor del Programa Avanzado de Right Management, “la razón clave es observar los patrones de trabajo asociados con la maternidad y cuando las mujeres tienen hijos”.

Para este experto, “es mucho más probable que las mujeres asuman la mayor parte del cuidado y las responsabilidades de los niños y por lo tanto requieren arreglos de trabajo flexibles. Esto podría vincularme a puestos de tiempo parcial y, de hecho, un análisis del Instituto de Estudios Fiscales descubrió que una vez que tenga un horario reducido, es muy poco probable que progrese en términos de salarios o ascensos. Simplemente te quedas atascada”.

Los empleadores pueden abordar esta situación facilitando el avance de las empleadas a tiempo parcial o restituirlas a la situación que anteriormente desempeñaban. “También podría ser que los puestos de trabajo más altos estén disponibles explícitamente a tiempo parcial. Podría ser mediante la publicidad, promoción o implementación de prácticas laborales más estándar y flexibles y luego ocuparse de que los trabajos compartidos sean más fáciles y atractivos”.

Patrocinar activamente a mujeres  

Plessis analiza la importancia del patrocinio y en qué se diferencia de la tutoría. “Los mentores pueden actuar como una caja de resonancia y hacer que las mujeres se sientan más cómodas, pero no necesariamente las ayudan a salir adelante. El patrocinador se involucra más personalmente. Se trata de los próximos pasos profesionales del aprendiz”. 

Para el técnico, “los patrocinadores suelen ser personas muy respetadas, tienen grandes redes para ayudar con la contratación o las decisiones profesionales, buscan desarrollar talento y ayudar a las mujeres a ascender. Mantienen conversaciones abiertas, ayudan a abordar cómo se realiza el trabajo y la forma en que se mide el rendimiento”.  

Para ayudar a las mujeres a progresar hacia puestos de liderazgo, las organizaciones deben ir más allá de las redes de mentores y apoyar activamente las promociones. “Descubrí que incluso las mujeres con una fuerte orientación hacia el logro no tienen por qué presentar una fuerte orientación hacia la gestión profesional proactiva”, dijo Smyth. “Recuerdo haber leído un estudio que me sorprendió por completo, pero el 50% de las directoras ejecutivas no consideraron ser directoras ejecutivas hasta que alguien les dijo que estaban capacitadas para serlo”.  

Cree en tu valor

Smyth compartió una investigación de EE. UU. que mostró que las mujeres que no negociaron su primer salario pueden perder más de $ 500,000 a los 60 años. “Por lo tanto, tiene un costo y las mujeres que negocian constantemente pueden agregar hasta $ 1,000,000 a su salario, durante toda la vida del empleo. Entonces, para todas las mujeres, hay un costo por no preguntar y cuando sabes el valor de eso, solo ese poco de incomodidad que puedas tener en esa reunión realmente podría significar algo en tu carrera a lo largo de tu vida “.

Presta atención al lenguaje  

Smyth comparte un ejemplo de cómo recibir correos electrónicos dirigidos a “Caballeros”, incluso cuando las mujeres formaban parte del equipo. El lenguaje utilizado en una organización tiene un impacto en las percepciones y la realidad. “Incluso cosas muy simples como reemplazar a una azafata por un azafato, por ejemplo, hace que sea mucho más fácil para ambos sexos imaginarse realmente en ese rol”, dijo Smyth. “Eso tiene consecuencias reales”.  

Cuanto antes realicen cambios las organizaciones, más rápido verán el impacto con respecto a la situación de las mujeres. Es importante ir más allá del Día Internacional de la Mujer y seguir progresando, día a día y año tras año.

Fuente: Manpower Group
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía