Lo mejor de mi profesión es la libertad

Publicación
24 de marzo de 2014
Lectura: 3 minutos

Tim Has es un joven informático holandés -actualmente instalado en Barcelona-, que ha logrado conjugar las tres grandes pasiones de su vida: los proyectos empresariales, los viajes y el surf. Independiente y amante de la libertad, Tim nos recuerda que la vida es muy corta y que no hay motivos para no seguir nuestras pasiones.

¿De qué se trata tu último proyecto empresarial?

“Bookinglayer” es un servicio web que permite a las escuelas de surf gestionar reservas para sus actividades a través de su propia pagina web. Pronto intentamos hacer lo mismo para negocios parecidos como escuelas de buceo, retiros de yoga, etc.

¿Cómo y cuándo te decidiste a emprender?

Durante la universidad. No tenía la paciencia para seguir esa ruta, así que la dejé después un año; pero al año siguiente ya estaba haciendo páginas web para clientes.

¿Qué es lo mejor de tu profesión?

Lo tengo muy claro: la libertad. La libertad de crear un producto de la manera que a mí me guste hacerlo; la opción de elegir mis horarios o mis clientes, por ejemplo. Tengo la impresión de que mucha gente vincula el espíritu empresarial con ganar dinero, pero para mí, eso no tiene mucha importancia. La idea de poder hacer mi trabajo desde Nicaragua o desde donde sea, me hace muy feliz.

¿Qué es lo más difícil?

Antes era la concentración, que es el fallo número uno de los start-ups. Quiero empezar veinte nuevas cosas al mismo tiempo. Todavía hoy me cuesta mantener la calma. Sin embargo, el último año tuve dificultades más “prácticas”: cómo cubrir los gastos para vivir mientras desarrollaba mi nuevo proyecto. En muchos proyectos, no hay -o hay pocos- ingresos durante el primer año; pero de una u otra manera tienes que pagar la luz. Con otras empresas que fundaba tenía inversores, pero esta vez lo quise hacer solo. Entonces, con Bookinglayer encontré una manera de vivir económicamente durante el primer paso de la empresa: fui varios meses a alojamientos de surf para ayudarles con mi plataforma. A cambio del hospedaje, comida y mucho feedback, les daba acceso gratis durante un año. Acabo de pasar todo el invierno en Marruecos y no me ha costado mas que un billete de ida y vuelta.

¿Qué consejo le darías a alguien que está buscando empleo en tu sector?

Creo que lo mas importante hoy en día es ser flexible. La idea de que hacemos el mismo trabajo durante toda nuestra vida es de otra época. En Europa hemos tenido la suerte de que exista la opción de recibir el paro en el caso de que nos quedemos sin trabajo. Creo que ese momento -sea unos meses o un año- es el momento de trabajar un 20-50% más, es decir, invertir en ti mismo o en una nueva dirección. Antes de lanzar Bookinglayer tenía otra empresa y durante los últimos meses ya sabía que no tendría éxito; así que con los últimos fondos decidí dedicarme a aprender “programación”, lo que me ayudó a ser un mejor informático y ahora me permite lanzar otra empresa sin financiación externa.

¿Qué le dirías a alguien que está pensando emprender?

El año pasado perdí a un amigo que me ayudó mucho con mis proyectos. Cuando falleció, en un accidente de una avioneta, me hizo recordar que la vida puede ser corta. Por eso, y por el hecho de que el trabajo forma gran parte de la vida de uno, no me puedo imaginar el levantarme diez días seguidos sin tener ganas de trabajar. Tal como lo resumió Steve Jobs, diría: «Recordar que vas a morir es la mejor forma que conozco de evitar la trampa de pensar que tienes algo que perder. Ya estás desnudo. No hay razón para no seguir tu corazón.»

 

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía