Las mejores formas de encontrar empleo en la industria del petróleo y gas sin experiencia previa

Publicación
29 de noviembre de 2023
Lectura: 6 minutos
Plataforma petrolera

La industria petrolera y gasística es un campo amplio con muchas oportunidades únicas, algunas de las cuales se encuentran en las plataformas petroleras, que son estructuras utilizadas para perforar petróleo. Si estás interesado en trabajar en una plataforma petrolera, quizás te preguntes cómo encontrar empleo en el sector petrolero y gasístico sin experiencia previa. 

Aprender más sobre este campo y cómo comenzar tu carrera en una plataforma petrolera podría ayudarte a encontrar un nuevo rol. En este artículo, explicamos qué es un trabajo en una plataforma petrolera, analizamos cómo conseguir un empleo en el sector petrolero y gasístico sin experiencia y brindamos consejos para ayudarte.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

¿Qué es un trabajo en una plataforma petrolera?

Los trabajos en plataformas petroleras y gasísticas son puestos que puedes buscar en una estructura de plataforma petrolera. Las plataformas petrolíferas son estructuras situadas encima de un lugar de perforación. Pueden ubicarse en tierra o en agua. En estas estructuras, los profesionales pueden trabajar en una variedad de posiciones.

Tipos de trabajos básicos en plataformas petrolíferas

Muchos empleadores pueden contratar profesionales sin experiencia previa en plataformas. El tipo de trabajo inicial que realicen puede depender de su educación. Aquí hay algunas opciones diferentes que puedes considerar, dependiendo de tu educación anterior.

Empleos para profesionales sin bachillerato

Aquí hay algunos puestos en plataformas petroleras y gasísticas que pueden contratar profesionales sin un diploma de escuela secundaria:

  • Mayordomo: Un mayordomo ayuda a mantener la plataforma petrolera organizada y desinfectada realizando tareas de limpieza en todas las instalaciones.
  • Ayudante de cocina: un ayudante de cocina ayuda al personal de cocina y a los cocineros a preparar las comidas, preparar el comedor y lavar los platos.
  • Asistente: los asistentes pueden trabajar en una variedad de roles, como asistente de perforación o asistente de peón, donde ayudan a realizar diversas tareas en el equipo de perforación.
  • Aprendiz: algunos programas de aprendizaje pueden aceptar profesionales sin un diploma de escuela secundaria. Los aprendices pueden aprender habilidades especializadas, como soldadura o trabajos eléctricos, bajo la supervisión de miembros superiores del equipo.

Empleos para profesionales con título de bachillerato

A continuación, se muestran algunos roles de nivel inicial que puedes desempeñar con un diploma de escuela secundaria o educación equivalente:

  • Floorhand: un Floorhand, también llamado matón, ayuda con las operaciones diarias en la plataforma, incluido el mantenimiento de las tuberías y el equipo, la desconexión de tuberías y la recolección de muestras.
  • Derrickman: un Derrickman generalmente ayuda a un perforador en una plataforma petrolera guiando las tuberías y midiendo la densidad del lodo antes de perforar.
  • Perforador: un perforador opera el equipo de perforación en la plataforma petrolera y supervisa un equipo de profesionales de perforación.
  • Peón: un peón realiza una variedad de tareas operativas en la plataforma petrolera, incluida la inspección, limpieza y mantenimiento del equipo de perforación.

Puestos de trabajo para profesionales con formación profesional

Aquí hay algunos trabajos que puedes llevar a cabo si no tiene experiencia en plataformas petroleras y gasísticas, pero tiene capacitación vocacional previa en un campo en particular:

  • Cocinero: las plataformas petroleras suelen contratar cocineros para preparar alimentos para los demás miembros del equipo.
  • Mecánico: los mecánicos pueden trabajar en plataformas petrolíferas donde ayudan a mantener y reparar máquinas perforadoras.
  • Soldador: Los soldadores pueden trabajar en plataformas petroleras donde utilizan herramientas especializadas para mantener, instalar y reparar tuberías y equipos de perforación.
  • Electricista: los electricistas pueden trabajar en plataformas petrolíferas donde ayudan a mantener, probar y reparar los sistemas eléctricos de las herramientas y máquinas de perforación.

Cómo encontrar empleo en el sector petrolero y gasístico sin experiencia

Si estás interesado en conseguir un trabajo en una plataforma petrolera con poca o ninguna experiencia, considera seguir estos pasos:

1. Cumplir con los requisitos básicos

Las empresas de plataformas petroleras suelen tener requisitos básicos para los miembros de su equipo, pero esto puede variar según tu ubicación y empleador. Considera consultar las pautas en tu área para asegurarte de cumplir con todos los requisitos. A continuación, se detallan algunos requisitos comunes para un trabajo en una plataforma petrolera:

  • Edad: normalmente, los solicitantes deben tener al menos 18 años.
  • Resistencia física: es posible que los miembros del equipo de la plataforma petrolera deban aprobar un examen físico para demostrar que gozan de buena salud y pueden levantar al menos 22 kilos.
  • Disposición a viajar: la mayoría de los puestos en plataformas petroleras requieren viajar al sitio de perforación y potencialmente vivir allí durante semanas o meses seguidos.
  • Voluntad de trabajar en turnos largos: los profesionales de plataformas petrolíferas suelen trabajar en turnos, que pueden durar hasta 12 horas seguidas.

2. Explora puestos de nivel inicial

Si cumples con los requisitos básicos, puedes comenzar a explorar puestos de nivel inicial. Considera tu educación, capacitación y habilidades previas al buscar roles. Además, ten en cuenta tus objetivos e intereses profesionales. Si tienes un diploma de escuela secundaria y no tiene capacitación vocacional previa, puedes postularte para puestos de mozo de piso, torre de perforación, perforación o peón. Estos puestos pueden contratar profesionales sin experiencia y brindar capacitación en el trabajo.

Si tienes formación vocacional especializada, puedes postularte para un puesto industrial calificado, como soldadura. Si no has completado un diploma de escuela secundaria, puedes encontrar un puesto como asistente, azafato o ayudante de cocina.

3. Considera un programa de capacitación

Para encontrar empleo en el sector petrolero y gasístico, piensa en completar un programa de capacitación que te ayudará a encontrar un puesto en una plataforma petrolera. Algunas escuelas ofrecen cursos de FP sobre campos petroleros, donde puedes aprender más sobre la industria petrolera. Si estás interesado en un puesto especializado, como convertirte en mecánico, considera completar un grado de FP o un aprendizaje para ayudarte a desarrollar tu oficio. Por ejemplo, puedes convertirse en electricista primero en un aprendizaje antes de postularse para un puesto como electricista de plataformas.

4. Reúne los materiales de tu solicitud

Antes de postularte para puestos de la industria petrolera y gasística, debes reunir los materiales relevantes de solicitud de empleo. Esto puede variar según la empresa a la que te postules, pero puedes incluir un currículum vitae, una carta de presentación, una declaración personal y cartas de recomendación. 

Al escribir tu currículum sin experiencia previa, ten en cuenta centrarte en habilidades transferibles para demostrar tu ética laboral. Por ejemplo, es posible que tenga sólidas habilidades de comunicación, trabajo en equipo o atención a los detalles que pueden ayudarte en la industria petrolera y gasística.

Además, considera mostrar otras experiencias, como tu educación, trabajos a tiempo parcial y trabajo voluntario. Puedes utilizarlos para demostrar tu ética laboral y habilidades interpersonales.

5. Encuentra vacantes y presenta tu solicitud

Puedes buscar vacantes online, en ferias de empleo y a través de tu red profesional. Algunas empresas de plataformas petroleras contratan profesionales directamente, mientras que otras utilizan una empresa o agencia. Por ejemplo, algunas agencias contratan mecánicos que pueden rotar a diferentes sitios de perforación. Debido a que el trabajo en plataformas petroleras a menudo implica viajes durante largos períodos, muchos empleadores brindan alojamiento durante tu trabajo. Puedes considerar buscar roles en diferentes ubicaciones.

Si estás interesado en trabajar en una plataforma marina, piensa en postularte primero para plataformas petroleras en tierra. Los puestos en alta mar a menudo requieren protocolos de seguridad y capacitación más avanzados. Puedes desarrollar tus habilidades y conocimientos técnicos mientras trabajas en un sitio en tierra.

Consejos para encontrar empleo en el sector petrolero y gasístico sin experiencia

A continuación, se ofrecen algunos consejos que te ayudarán a conseguir tu primer trabajo en una plataforma petrolera o gasística.

Habla con profesionales en el campo

Trabajar en la industria petrolera y gasística puede ser una experiencia única. Busca hablar con profesionales en el campo para obtener más información sobre los diferentes roles y el entorno laboral. Puedes utilizar tu red profesional o tus conocidos para encontrar personas que tengan experiencia en plataformas petrolíferas. Esto puede ayudarte a encontrar el puesto adecuado para tus objetivos e intereses profesionales.

Sopesa roles relacionados

Piensa en postularte para roles relacionados que te ayudarán a obtener experiencia laboral relevante antes de presentarte para un puesto en una plataforma petrolera o gasística. Esto es opcional para algunos trabajos, pero podría ayudarte a calificar para más puestos. Por ejemplo, si estás interesado en convertirte en electricista de plataformas, primero puedes obtener varios años de experiencia como electricista. También puedes postularte para puestos de nivel inicial en la industria del petróleo o el gas para obtener experiencia y conocimientos técnicos relevantes.

Prepárate para la entrevista

Por último, los gerentes de contratación o reclutadores de plataformas petroleras pueden hacer preguntas para determinar si eres el adecuado para el puesto y el entorno laboral. Debido a que el entorno de una plataforma petrolera es único, es posible que te verifiquen para asegurarse de que comprendes los requisitos y la importancia de la seguridad. Intenta investigar la estructura y el estilo de vida de la plataforma petrolera para ayudarte a prepararte para la entrevista.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía