8 consejos para jóvenes en busca de empleo

Los jóvenes suelen sentirse más inseguros a la hora de buscar empleo y realizar entrevistas por miedo al rechazo. Tras terminar los estudios, es posible que la experiencia laboral no sea demasiado extensa. Sin embargo, ¡no hay de que temer!

Eres joven y entusiasta y te has lanzado apasionadamente a la caza de empleo. Estás bien preparado y has estudiado perfectamente los pasos a seguir; sin embargo, todavía hay secretos del proceso de selección que deberás aprender. Hoy te enseñamos algunas de estas sutilezas que te ayudarán a entender mejor tu búsqueda.

  1. No se buscan expertos. No pienses que tienes que saberlo todo y tener perfectamente en claro el trabajo que desempeñarás. Estás dando tus primeros pasos profesionales y solicitar orientación y ayuda no es un pecado.
  2. El entusiasmo es la clave. El pilar principal de tu candidatura debe ser tu confianza en ti mismo y tu entusiasmo. Lo que realmente esperan encontrar los entrevistadores en la gente joven es una buena predisposición, confianza y ansias de aprender.
  3. Formalidad. Aún cuando tus contactos sean abiertos y cordiales, la realidad es que quieren establecer contigo un vínculo laboral y las cuestiones más personales deben estar fuera de él. Mantén un lenguaje ameno pero profesional y evita mezclar temas de tu vida privada. Aún en estos momentos iniciales, la discreción y la formalidad son presupuestos básicos.
  4. Preséntate siempre. En el mundo laboral, los profesionales están continuamente conociendo y entrevistando gente. Es imposible recordar a todo el mundo. Por ello, lo más probable es que aún cuando hayas mantenido una charla muy amena con un entrevistador sólo un par de días atrás, ahora debas recordarle nuevamente quién eres y en qué oportunidad has hablado con él. Ello te hará ver más profesional y considerado para con tu interlocutor.
  5. La titulación no da derechos por sí misma. Has hecho muchos esfuerzos para graduarte con excelentes notas e incluso tienes otras formaciones complementarias. No pienses que ahora ello te garantizará un rápido ascenso en una empresa. Los conocimientos también hay que demostrarlos trabajando y ningún empleador ve con buenos ojos a quienes pretenden ascender velozmente simplemente por los estudios realizados. Hay que formarse, pero luego debemos demostrar nuestras capacidades.
  6. Sé agradecido. Da muestras de agradecimiento verdadero a todas las personas que colaboran contigo, tanto en la búsqueda como en las entrevistas o simplemente como contactos.
  7. Respeta los tiempos. Si alguien te promete pasar tu CV a su compañía o a un conocido, realiza un seguimiento de ese contacto. No esperes demasiado tiempo porque podrían olvidarse de ti. Pero tampoco asumas que lo que te ha prometido será lo primero que esa persona realice al día siguiente. Es muy común tener olvidos de este estilo y será tu tarea realizar los seguimientos adecuados para recordarlo o ponerte en contacto con la persona indicada.
  8. Ten perspectiva de tu trabajo. A pesar del entusiasmo y todos tus esfuerzos, es muy probable que el primer empleo al que puedas aspirar no sea exactamente lo que deseas. No seas excesivamente exigente e intenta pensar en lo bueno que esa experiencia puede aportarte antes que en todos los aspectos que no te convencen del trabajo.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *