J.K. Rowling, la escritora que nunca se dio por vencida

Publicación
10 de abril de 2017
Lectura: 2 minutos
Escritora. Biografía. Rowling. Harry Potter.

Joanne Rowling (J.K. Rowling) es la escritora de la serie de fantasía de Harry Potter, una de las franquicias de libros y películas más populares de la historia. Las aventuras de este niño huérfano con poderes mágicos -capaz de evadirse de la trágica realidad que le tocaba vivir para experimentar increíbles aventuras en un mundo de fantasía-, se convirtieron en un verdadero fenómeno del género literario.

Durante toda la saga de Potter, la afamada escritora británica devolvió a lo libros de lectura infantil y adolescente la popularidad de su época más dorada, con una fórmula que pareció abrirse a los públicos más diversos.

La propia escritora cuenta que fue promediando el año 1990, cuando viajando de Manchester a Londres -en un tren que llevaba 4 horas demorado-, que la historia de Harry Potter se hizo clara en su mente.

Desde entonces, la lucha de la autora por finalizar su novela fue constante: debió enfrentar la muerte de su madre (quien padeció por largos años esclerósis múltiple); llevar adelante el juicio de divorcio de su primer marido; hacerse cargo en soledad de su hija de tan sólo meses de edad y afrontar profundas adversidades económicas. Todas estas angustiantes situaciones llevaron a Rowling a sufrir además depresión clínica e insomnio.

Pero la escritora aprendió a utilizar todos sus recursos para hacer lo que más le apasionaba: escribir. Según ella misma relató, fue su depresión la que inspiró la creación de los personajes Dementores (criaturas sin alma que aparecen en la saga), y durante sus noches de insomnio, no hacia otra cosa que trabajar y leer.

La tenacidad y la perseverancia de la escritora dieron su fruto 5 años después, en el año 1995, cuando logró finalizar el manuscrito de “Harry Potter y la piedra filosofal”. Aún así, no todas las batallas estaban ganadas, todavía.

Nada menos que 12 fueron las editoriales que se negaron a publicar la novela de Rowling. Y no fue hasta que la hija de ocho años del presidente de la editorial independiente “Bloomsbury” convenció a su padre para que lo editara, que la novela finalmente pudo ver la luz en el año 1997.

Pronto, el inusitado éxito de la saga llevó a Rowling a pasar de vivir de una modesta pensión como desempleada y afrontar múltiples problemas económicos a convertirse en una de las mujeres mas ricas y populares de Europa y EEUU, experimentando un vertiginoso cambio en su vida.

“Harry Potter” se convirtió en una marca registrada y los últimos cuatro libros de la saga marcaron récords como los libros más rápidamente vendidos de la historia. La serie, con un total de 4195 páginas, fue traducida, totalmente o en parte, a 74 idiomas.

En el año 2000, Rowling fundó el “Volant Charitable Trust”, para combatir la pobreza y la desigualdad social, subvencionando a distintas organizaciones benéficas escocesas; y haciendo foco principalmente en los niños, las mujeres y los jóvenes en riesgo. Asimismo, aún hoy, la escritora aporta grandes sumas de dinero a la investigación de la esclerosis múltiple.

“No necesitamos magia para cambiar nuestro mundo. Ya llevamos todo el poder que necesitamos en nuestro interior”, declaró la escritora que supo transformar su realidad usando el gran poder de su perseverancia, tenacidad y talento.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía