“Haz lo que te guste, es lo que te llevará al éxito”

Publicación
05 de septiembre de 2014
Lectura: 3 minutos

José Martínez tiene 28 años y es ingeniero técnico en Informática de Sistemas. Trabaja como desarrollador móvil para Android y iOS, en Brighton (Reino Unido). El trabajo duro y la perseverancia son, para él, dos de las mejores bazas para conseguir el éxito. También “seguir a tu corazón”.

¿Cuál es tu formación?

Soy ingeniero técnico en Informática de Sistemas. Al finalizar bachillerato, no tuve del todo claro qué carrera escoger. Es un momento crucial en el que una simple X cambiará tu destino para siempre y creo que en el instituto deberían focalizarse algo más en las salidas laborales, ya que conozco a muchas personas que escogieron carrera por desconocimiento y acabaron cambiándose. Siempre me había gustado la informática y desde los 14 años he estado aprendiendo a hacer páginas webs y pequeños programas en Visual Basic, así que me acabé aventurando en el mundo de 0 y 1. En mi caso, he acertado al 100%.

¿Tenías trabajo cuando te fuiste?

Sí, la verdad es que desde el ecuador de mi carrera no he parado de trabajar. Para mí fue una época en la que me apetecía adquirir experiencia en diferentes puestos de trabajo, así que he trabajado desde montador de conciertos o terrazas de bar, pasando por animador de pasacalles infantiles o hasta colocador de farolillos en la feria jejeje. Aunque ¡también he trabajado de ingeniero informático! Comencé como becario en una empresa dedicándome a la programación web y al terminar la carrera fui contratado en una empresa de desarrollo para móviles, donde encontré mi motivación y camino. La principal razón para irme al extranjero fue que mi novia, enfermera, no encontraba trabajo en España y pasaba los días limpiando en casas o cuidando ancianos. Cuando la llamaban de la bolsa de enfermería, en el mejor de los casos, se hacía 500 kilómetros de coche por un solo día de trabajo, ya que esto le daba puntos para la bolsa y si lo rechazaba, la penalizaban sin llamarla un tiempo. Se vino a Londres con una amiga y me hizo dar el paso. Las otras razones para irme fueron que quería mejorar el inglés, vivir una experiencia en un país extranjero, y básicamente que estaba cansado de que en España no se valore económicamente nuestro trabajo.

¿Cómo encontraste trabajo?

La verdad es que venirme a Reino Unido no me costó mucho, ya que mi novia había averiguado el piso y todos los trámites, pero el nivel de inglés sí me supuso un problema. Aunque creo no era malo, en las dos primeras entrevistas personales me rechazaron por esa razón. Me empecé a agobiar ya que en Londres el precio del alquiler de los pisos es altísimo y mi economía bajaba estrepitosamente, pero finalmente fui contratado como desarrollador móvil en una empresa al sur de Inglaterra. Me desplazo en tren a diario pero es lo normal aquí.

¿De qué trabajas actualmente?

Trabajo como desarrollador móvil para iOS y Android. En mi caso, disfruto enormemente programando y el ambiente laboral es muy bueno, así que no me puedo quejar. Tener que coger el metro y el tren a diario es agotador, pero intento aprovechar ese tiempo para mejorar en mi trabajo y aprender.

¿Qué es lo que recomendarías a alguien que esté pensando en irse a UK a trabajar?

He sabido de mucha gente que dice «Me voy a Londres» como solución al paro de España y sin pensarlo mucho. En mi opinión, para venirte a UK necesitas mucha información previa, un buen nivel de inglés y sobretodo un dinero base, ya que los alquileres y la vida en general es muy cara. Con respecto al nivel de inglés llevo seis meses y aún me cuesta enterarme de las conversaciones. Finalmente recomendaría que comenzaras los trámites desde España. Obtener el número NIN (como el número de la Seguridad Social, básico para que te hagan el contrato) te lleva sobre un mes entre que te hacen una entrevista, te citan y te llega la carta, y es un mes en el que vas a realizar muchos gastos y ningún ingreso. Si puedes adelantar eso desde España, mucho mejor. Pero por encima de eso, es un país muy bonito, clásico y te dará muchas experiencias inolvidables.

¿Qué crees que es lo más importante a hacer?

Siempre seguir a tu corazón. Haz siempre lo que te guste, porque es lo que te llevará al éxito. Si estas estudiando algo que sabes que no te gusta, cambia y haz lo que te llene, le pese a quien le pese. Y sé perseverante y trabaja duro, que la recompensa acaba llegando.

¿Qué es lo mejor y lo peor de vivir en UK?

Lo mejor, que es un país muy bonito con muchísima multiculturalidad. Muchas experiencias, aprendes o mejoras tu inglés, en los trabajos te remuneran acorde a tu profesión, etc. Lo peor para mi son los transportes y la contaminación, yo tardo 4 horas al día para ir o volver del trabajo.

¿Te ves volviendo?

Vine aquí con una intención, mejorar el inglés, mi experiencia laboral y ganar algo de dinero. Pero la familia, amigos y mi tierra tiran mucho, así que estoy casi seguro que mi experiencia aquí tiene fecha de vuelta.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía