Habilidades del operador logístico del futuro

Publicación
16 de septiembre de 2020
Lectura: 4 minutos

Con este artículo queremos centrar la atención en las cuatro tecnologías emergentes que afectan a las empresas 3PL o de logística de terceros. Cualquiera de estos negocios debe incorporar estas tecnologías y capacitar al operador logístico para mejorar su servicio de cara a la distribución de artículos y el servicio a sus clientes. De lo contrario quedarán obsoletas en muy poco tiempo.

La industria logística está atravesando un momento de transformación rápida y sin precedentes. El futuro de la logística se basa en la innovación y las Nuevas Tecnologías. No hace mucho tiempo, ideas como la impresión 3D, el Internet de las cosas (IoT), el reparto por drones y la realidad aumentada eran cosas de ciencia ficción.

<< Descubre ahora las mejores ofertas para trabajar en Logístico >>

Hoy en día, la industria está adoptando con cautela estas tecnologías para proporcionar una entrega más rápida, económica, confiable y sostenible. Al mismo tiempo, los clientes de las empresas 3PL logísticas no dudan a la hora de demandar la integración de estas tecnologías en su servicio.

Por todo ello, echaremos un vistazo a las tecnologías de vanguardia. Probablemente su impacto perdure en el futuro de la logística, la gestión de la cadena de suministro, las habilidades del operador logístico y el servicio ofrecido a los clientes.

4 tecnologías que afectan las habilidades del operador logístico

Impresión 3D

La impresión 3D como idea en sí, no es nueva. Ha estado presente desde hace unos cuantos años. Sin embargo, no ha sido hasta el último lustro cuando realmente se le ha empezado a sacar partido. Esta tecnología posibilita que fabricantes, empresas y particulares impriman réplicas exactas de piezas y productos con metales, plásticos, materiales compuestos e incluso tejidos humanos.

Según la encuesta realizada por EFT, más del 40% de los fabricantes y minoristas encuestados esperan que sus proveedores de 3PL tengan algún conocimiento y/o experiencia en impresión 3D. Por su parte, el 19.2% de los clientes de las empresas de logística 3PL ya emplean la impresión 3D en sus negocios.

Sin embargo, solo el 1.5% puede proporcionar conocimientos especializados y servicios relacionados. Apenas el 2.6% de los encuestados tiene conocimientos integrales y formación en impresión 3D, teniendo el operador logístico capacidad para ofrecer esta tecnología como servicio; el 1.5% tiene un conocimiento completo; el 12% lo conoce, aunque sea de oídas; y el 7.5% planea formar al operador logístico en impresión 3D para incorporar la técnica a sus habilidades y funciones.

El Internet de las Cosas (IoT)

Esta tecnología revolucionaria permite que los dispositivos se comuniquen entre sí, sin intervención humana, dentro de una infraestructura de Internet preexistente. Se espera que su aplicación en el futuro de la logística incremente la velocidad, minimice pérdidas y reduzca los costes en general.

El estudio revela que el 26.25% de las compañías de 3PL actualmente utilizan tecnología de máquina a máquina (M2M) y el 46.62% planea implementarlas en el futuro. Cuando se les preguntó sobre el impacto de IoT en la logística y la gestión de la cadena de suministro, el 47% opina que tendrá un tremendo impacto, mientras que para el 49% lo hará levemente. Un 3% considera que no tendrá impacto alguno, con lo que no ven necesario formar al operador logístico.

Reparto con drones

Amazon llamó mucho la atención cuando anunció su plan de usar drones para entregar productos a los clientes. Desde entonces, muchas compañías han añadido este servicio a sus repartos o están considerando la idea. Aun así, se mantiene un escepticismo generalizado a la hora de apostar por este tipo de logística en el futuro del sector.

Estadísticas

De hecho, los datos del estudio revelan que un 27.31% de los encuestados considera la entrega con drones como una realidad poco creíble para los próximos 5/10 años. Además, el 5.88% piensa que la entrega con drones no sucederá nunca, ni aun formando específicamente al operador logístico en su control.

Por suerte, no todas las personas consultadas son tan escépticas. El 27.31% de los encuestados cree que la aplicación de drones en el envío ocurrirá solo en áreas altamente especializadas, como la entrega de medicamentos a ubicaciones remotas. El 36% cree que habrá alguna forma de entrega con drones en los próximos 5/10 años y el 6,3% considera que será una práctica común en una década.

Sin duda, la entrega con drones se enfrentará a grandes desafíos, tal y como ocurre al comienzo de cualquier implantación de una nueva tecnología. Un número significativo de encuestados (35.71%) cree que los problemas regulatorios serán la principal dificultad, mientras que el 23.95% considera que lo serán los problemas de seguridad. Para el 11.33% el coste de la creación de una red será el mayor desafío; un 10.92% opina que afectarán los problemas de confiabilidad, otro 10.08% piensa que serán las limitaciones de peso y tamaño y el 2.94% considera que afectarán en gran medida los problemas tecnológicos.

El 31% de los fabricantes y minoristas quieren que las empresas de logística empleen drones para el reparto de productos. Pero ¿están preparadas las compañías 3PL y el operador logístico listo para adoptar la tecnología? Según los resultados del estudio, tan solo un 1.5% de las compañías pueden proporcionar experiencia, conocimiento y servicio con drones. Por último, apenas otro 1.5% de las empresas tienen un conocimiento y experiencia completos, con capacidad y planteamiento de proporcionar el servicio de reparto con drones.

Vehículos sin conductor

La visión de Google al emplear coches eléctricos sin conductor ha hecho que para muchos el futuro sea para del dominio de los vehículos autónomos. Cada uno de estos coches está equipado con ojos y oídos electrónicos y es capaz de navegar sin intervención humana. Su aplicación en logística puede reducir enormemente los costes. Sin embargo, el operador logístico y las empresas 3PL puede que aún no estén preparadas para este tipo de tecnología.

El estudio encontró que al 42% de los fabricantes y minoristas les gustaría que los 3PL tengan algún conocimiento y experiencia en vehículos sin conductor. Sin embargo, solo el 0,75% de las empresas 3PL pueden proporcionarlo.

Estas estadísticas muestran que, si bien los fabricantes y minoristas quieren ver a las empresas de logística adoptar tecnologías emergentes, las propias empresas 3PL están dando un paso cauteloso en esa dirección. Sin embargo, muchos de ellos están dispuestos a aprender sobre esas tecnologías, formar al operador logístico y proporcionar estos servicios.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía