Habilidades clave de liderazgo para un lugar de trabajo posterior al COVID-19

Publicación
18 de febrero de 2021
Lectura: 5 minutos
Líder

El lugar de trabajo posterior al COVID-19 no volverá a ser el mismo, pero para muchos gerentes, la pandemia presenta tanto desafíos como oportunidades. Los gerentes deberán ajustar sus habilidades de forma que sean capaces de ejercer un liderazgo acorde con los tiempos que vivimos.

Muchos de los rasgos que siempre han sido importantes para los directivos (empatía, claridad, autenticidad y agilidad) son aún más cruciales durante este tiempo de incertidumbre y agitación. Se ha desafiado a los líderes a mantener la conexión y el sentido de pertenencia dentro de sus equipos incluso cuando no pueden estar juntos en la misma sala. A medida que los líderes comienzan a organizar el regreso al trabajo, tienen la oportunidad de aprovechar los nuevos conocimientos y avances desarrollados durante los últimos meses para reinventar el lugar de trabajo, en lugar de intentar regresar a la normalidad.

Muchas organizaciones se han dado cuenta de los beneficios que aporta permitir que los empleados trabajen de forma remota y, como resultado, es posible que parte de la fuerza laboral mundial nunca regrese a la oficina. Según la encuesta PwC, el 54% de los CFO considera que sus empresas planean hacer del trabajo remoto una opción permanente. Esto se traduce en la necesidad de ejercer un liderazgo capaz de administrar equipos parcialmente remotos.

Y para mantenerse al día con los avances tecnológicos y los cambios en la economía global, los gerentes pueden necesitar trabajar con sus equipos para mejorar o volver a capacitar y encontrar formas de colaborar con la inteligencia artificial.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

4 habilidades clave de liderazgo en la era post-covid

1. Crear nuevas reglas con el equipo

Es posible que muchos equipos que se volvieron remotos en la primavera ya hayan encontrado su ritmo, pero si se han tenido problemas para coordinarlos, o si recientemente se ha incorporado a nuevas personas, puede ser útil reunir a todos y crear nuevas reglas para todos.

Una de las formas en que un equipo logra un alto rendimiento es decidiendo juntos cómo trabajar. Hacer esto en un entorno virtual se vuelve aún más importante.

Los gerentes deben trabajar con sus equipos para decidir cuándo tendrán reuniones, cómo se llevarán a cabo y qué métodos de comunicación deben usarse para qué fines. Los gerentes de equipos virtuales hacen que las reuniones sean más breves y directas, con agendas extremadamente específicas, porque la videoconferencia comienza a perder su eficacia rápidamente.

Además, un buen liderazgo consiste en lograr el equilibrio entre la estructura y la flexibilidad al tener un tiempo establecido para las reuniones y la libertad de gestionar el tiempo personalmente por cada empleado. Así, los miembros del equipo pueden hacer lo que necesiten antes y después de cada encuentro virtual, ya sea preparar a sus hijos para comenzar el día o tomarse un tiempo para hacer ejercicio.

Se trata de cosas cosas sutiles, pero si se aplican correctamente, pueden ser de gran ayuda para que la fuerza laboral tenga la capacidad de hacer las cosas que necesitan hacer.

2. Hacer del bienestar una prioridad

Como líder, procura hacer del bienestar una prioridad. La preocupación por el bienestar en el lugar de trabajo era una tendencia creciente incluso antes de la pandemia, y podría decirse que es incluso más crucial a medida que las personas de todo el mundo lidia con el dolor, la ansiedad y el agotamiento generalizados.

Si bien RRHH es en gran parte responsable de impulsar el apoyo organizacional para el bienestar, hay muchas formas en que los gerentes pueden respaldarlo dentro de sus equipos en el día a día. Por ejemplo, los gerentes pueden comunicarse periódicamente con los miembros del equipo para ver cómo les está yendo; pueden modelar el autocuidado compartiendo cómo se están cuidando; pueden ofrecer lugares para la conexión y la tutoría dentro del equipo; y pueden alentar a los empleados a que se tomen el tiempo suficiente para evitar el agotamiento.

Cuando no ves a tu equipo todos los días en la oficina, es posible que tengas que esforzarte por comunicarte con ellos, y es posible que también tengas que mejorar en la detección de cuándo alguien podría necesitar un poco de apoyo adicional.

3. Liderazgo: fomentar el sentido de pertenencia

Además de incorporar el bienestar en el lugar de trabajo, un buen liderazgo debe fomentar un sentido de pertenencia dentro de los equipos. Todos quieren sentirse respetados, tratados de manera justa, incluidos dentro del grupo y conectados con los objetivos más amplios de la organización.

El trabajo remoto puede aumentar los sentimientos de aislamiento y soledad, y los gerentes de equipos virtuales deben hacer un esfuerzo para combatir eso fomentando la conexión y la pertenencia. Una forma de crear un sentido de pertenencia es asegurarse que los miembros de la plantilla sientan que pueden ser ellos mismos. Por ejemplo, la aparición de tu hijo en pantalla mientras estás realizando una llamada de Zoom.

Permitir que tu vida hogareña entre un poco en tu vida laboral da permiso para que otros no se preocupen tanto.

En un nivel más profundo, los gerentes pueden fomentar un sentido de pertenencia y significado dentro de los equipos al establecer conexiones entre el trabajo que están haciendo los empleados y el propósito y misión más importantes de la organización. La pandemia ha puesto las cosas en perspectiva, y ahora más que nunca, la gente quiere sentir que está haciendo una contribución, no solo a la organización sino a la sociedad en su conjunto.

4. Incrementar la resiliencia mediante la reinvención

Muchas organizaciones están acelerando sus esfuerzos de transformación digital como resultado de la pandemia. Y resulta que, en la mayoría de los casos, la inteligencia artificial se utiliza para ayudar a los trabajadores en lugar de reemplazarlos.

Esta rápida transformación digital podría significar que un número creciente de gerentes pronto liderarán “superequipos”, o equipos en los que los trabajadores y la IA interactúan para realizar un trabajo de nivel superior.

Teniendo esto en cuenta, es normal que el liderazgo en la era post-covid requiera de un nuevo conjunto de habilidades para liderar estos equipos de manera efectiva. Los líderes que realmente conozcan a los miembros de su equipo, comprendan cuáles son sus habilidades, evalúen el potencial que tienen e imaginen cómo podrían reinventarlos para prosperar en el lugar de trabajo del mañana serán los más demandados.

David López Calvo – Director Nacional en Adecco Learning&Consulting

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía