Graduado en ADE, la titulación universitaria más demandada

Publicación
10 de octubre de 2019
Lectura: 3 minutos
Grado en ADE

Por primera vez en España, la Formación Profesional (FP), supera a las carreras universitarias a la hora de que los reclutadores busquen candidatos. Aun así, un título universitario sigue abriendo las puertas de casi un 38% de las empresas que solicitan personal. Graduado en ADE es la formación académica de este tipo con más salidas en el mercado laboral.

Según el IX Informe Adecco sobre titulaciones con más salidas profesionales, Administración de Empresas (ADE) continúa siendo la carrera más demandada por las empresas. Casi un 10% de las ofertas de trabajo solicitan esta formación. Le siguen a gran distancia las titulaciones en ingenierías Informática (4,1%) e Industrial (3,9%).

Todos estos estudios han perdido representatividad a lo largo del último año. En el caso del graduado en ADE, las solicitudes han decaído en un 0,8%. Por su parte, Ingeniería Informática se retrae un 0,6% e Ingeniería Industrial un 0,7%. No obstante, estas titulaciones se mantienen como las más solicitadas por las organizaciones que buscan talento.

<< Descubre ahora las mejores ofertas para trabajar como Administrativo/a >>

En qué consiste la formación de un graduado en ADE

Hay que dejar claro que esta carrera universitaria es para estudiantes con un claro perfil enfocado hacia la competitividad. El graduado en ADE pertenece a la rama de Ciencias Sociales y Jurídicas y tiene una duración de 4 años.

Los estudios están enfocados a la formación de futuros profesionales que requieran las habilidades necesarias para dirigir cualquier tipo de negocio. Igualmente, podrán ser empleados capacitados para ocupar cargos medios y altos dentro de los distintos departamentos de una compañía.

La temática de la carrera de ADE es muy variada. Obtendrás formación en derecho empresarial, estadística, matemáticas, macroeconomía e, incluso, economía doméstica. El objetivo es lograr que el graduado en ADE obtenga una visión global del mundo empresarial y de la organización para la que trabaje.

Salidas profesionales para el graduado en ADE

El hecho de que la carrera de ADE forme profesionales polivalentes facilita la incorporación laboral de estos. Se trata de perfiles con amplios conocimientos en finanzas, economía, gestión y organización empresarial y ventas. Por ello, todo graduado en ADE podrá ocupar posiciones de responsabilidad en diversas áreas: recursos humanos, finanzas, producción, comercialización, marketing, calidad o administración.

Dentro de las salidas profesionales a las que opta un graduado en ADE, destacan las siguientes:

  • CEO: definición de estrategia, gerencia y planificación operativa.
  • COO: el director de operaciones reporta directamente al CEO. Es, a menudo, el último paso para ocupar la dirección general.
  • CFO: el director financiero trabaja codo con codo con el CEO. Sus funciones se basan en trazar la estrategia económica y financiera de la empresa.

El graduado en ADE también puede desempeñar otras muchas funciones. Entre ellas destaca la posibilidad de ocupar un cargo de gestión funcional. Desde aquí, podrá controlar áreas tan diversas e importantes como producción, logística y distribución, comercialización, expansión, control de calidad, administración o gestión de RR.HH.

Además, podrá acceder al mercado laboral realizando labores como consultor y asesor en temas relacionados con en análisis financiero, fiscal, económico, laboral o, incluso, la investigación de mercados.

La banca, las instituciones financieras, la Administración Pública, los organismos oficiales… etc., pueden ser otras opciones para desarrollarse profesionalmente.

Cuál es el perfil necesario para estudiar el Grado en ADE

Siempre que tengas interés en cuestiones relacionadas con la administración y dirección de empresas, serás un buen candidato para convertirte en un graduado en ADE. Además, debes estar abierto para adquirir las competencias necesarias que te ayuden en la resolución de problemas empresariales.

Para acceder al Grado en ADE no se necesitan conocimientos previos. Sin embargo, realizar el bachillerato en Ciencias o Ciencias Sociales te servirán como base para estudiar la carrera. Si no es tu caso, te recomendamos fortalecer tus habilidades matemáticas para que sean similares a las enseñadas en el bachillerato de Ciencias Sociales.

En cuestión de actitudes y cualidades, el estudiante en Administración y Dirección de Empresas debe:

  • Mostrar interés por estudiar sistemas económicos y cómo funcionan.
  • Dominar los temarios adquiridos en el bachillerato o similar.
  • Tener capacidad de comprensión, estudio, análisis y síntesis.
  • Ser capaz de razonar lógica y abstractamente.
  • Habilidad con el empleo de herramientas analíticas económicas.
  • Saber trabajar en equipo.
  • Apostar por la innovación, creatividad y la organización. También debe contar con una personalidad planificadora y metódica.
  • Deber ser capaz de superarse y adaptarse a todo tipo de situaciones y cambios.
  • Disponer de un espíritu emprendedor y ser entusiasta.

Convertirte en un graduado en ADE, siempre que sientas la llamada, te permitirá acceder por la puerta grande al mercado laboral. Sin embargo, no es la única carrera universitaria que te abrirá las puertas que deseas. ¿Por qué formación te decantas tú?

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía