Cómo expresarse con confianza en una entrevista de trabajo… EN INGLÉS

Publicación
07 de febrero de 2017
Lectura: 3 minutos

Destacar y que te recuerden es un desafío muy importante en el proceso de búsqueda de trabajo, sobre todo en la entrevista. La única manera de conseguirlo es saber vender tus capacidades para que las personas que te entrevisten se acuerden de ti.

Un buen truco para causar una buena primera impresión es redactar una descripción concisa de tus logros profesionales. Es decir, tener una respuesta preparada para la típica frase que acaba saliendo en todas las entrevistas: Tell me something about yourself (Cuéntanos algo sobre ti).

En este post te damos algunas pistas para que puedas contestar a esta primera pregunta, con elocuencia y sin nervios. Vamos a por ello.

  1. To be successful in + verbo acabado en -ing

En inglés, cuando queremos decir que hemos hecho algo con éxito utilizamos el verbo to be successful in más un verbo en gerundio. ¿Por qué utilizamos el gerundio? ¡Es fácil! Cuando un verbo sigue a una preposición, suele conjugarse en gerundio. Fíjate en estos ejemplos:

El año pasado lancé una nueva aplicación con éxito. Last year I was successful in launching a new application.
A pesar del calor, el equipo construyó el puente con éxito. In spite of the heat, the team was successful in building the bridge.
En mi último puesto, tenía que encontrar soluciones para las quejas de los clientes y conseguí reducirlas en un 50 %. In my last position, I had to find solutions for customer complaints and I was successful in reducing them by 50 %.
  1. To be responsible for + verbo acabado en -ing

Como acabamos de ver, solemos conjugar los verbos que siguen a una preposición en gerundio. Si seguimos la regla, ¿cómo se diría Soy el responsable de tramitar consultas de clientes? Para hacerte una idea, mira bien la primera frase: Im responsible for dealing with customer queries. Sigue practicándolo con estas frases:

Soy el responsable de tramitar las consultas de los clientes. I’m responsible for dealing with customer queries.
Mientras yo era el responsable de reducir las horas perdidas, nuestra productividad aumentó en un 40 %. While I was responsible for reducing downtime, our productivity increased by 40 %.
En mi último puesto, yo era el responsable de aumentar la productividad. In my last position, I was responsible for increasing productivity.
  1. My skills include + verbo acabado en -ing

El gerundio es un gran misterio y poco a poco vamos destripándolo. Vamos a empezar con el verbo to include. ¿Cómo se conjugan los verbos que siguen a to include? Pues no es muy difícil adivinarlo: en gerundio. ¿Lo ves en la primera frase? Ahora fíjate en la segunda frase. Contiene la regla de siempre: después de una preposición viene el gerundio. I’m an expert IN using. ¿Ya estás pillando el truco?, Are you getting the hang of it? Pues te queda una frase más: ¿cómo se conjuga el verbo que sigue a la preposición of? ¡Eso es! ¡Con el gerundio!

Entre mis habilidades se encuentra la edición de informes. My skills include editing reports.
Entre mis habilidades se encuentra la programación y soy experto en usar Java. My skills include programming and I’m an expert in using Java.
Entre mis habilidades se encuentra la del tratamiento de enfermedades tropicales, a pesar de no tener estudios oficiales en esa área. My skills include diagnosing tropical diseases, in spite of not having any formal training in that area.

CONSEJOS CLAVE

Ten cuidado con la imagen que das, incluso antes de que haya empezado la entrevista. Y no hablamos sólo de las palabras que dices, sino también de tu lenguaje corporal. Controla todas las partes de cuerpo:

  • Ojos: no tengas miedo de mirar a los ojos a quien te esté entrevistando, pero sin mirar fijamente durante mucho rato porque puede ser incómodo
  • Boca: sonríe sin forzar y nunca te tapes la boca; da la impresión de que tienes algo que esconder.
  • Pelo: por muchos nervios que tengas, no te lo toques durante la entrevista; podrías dar una impresión muy equivocada, desde una imagen de timidez… ¡hasta una actitud insinuante!
  • Manos: no las escondas y gesticula sin exagerar, así parecerás más entusiasta e interesante.
  • Brazos: es mejor no cruzar los brazos en una entrevista de trabajo; se puede percibir como una postura incómoda y defensiva
  • Pies: colócalos firmemente en el suelo y no des golpecitos, resulta muy irritante en una entrevista
  • Postura: siéntate firme pero no rígido, e inclínate un poquito hacia delante; así darás a entender que te interesa lo que te están contando
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía