“Estoy rodeado de gente de muchos países”

“Tras pasar un año en Valencia estudiando fisioterapia, decidí que no era lo mío y dejándolo todo a un lado cogí mis bártulos y me marché a Lituania a estudiar medicina. A pesar de ser un país diferente, una nueva cultura, un nuevo clima y un nuevo idioma decidí aventurarme. No me he arrepentido ni un día de la decisión que tomé. El hecho de vivir en el extranjero me ha cambiado mucho”. Así se presenta en su blog, Fateuser.com, Pau Mateo, quien actualmente se encuentra cursando el sexto año de Medicina en Kaunas (Lituania). Desde allí, el joven estudiante nos cuenta su experiencia y nos habla de las costumbres y la realidad laboral del país.

¿Cuándo y por qué decidiste emigrar?

Decidí emigrar en el año 2010 cuando no pude acceder a las universidades públicas Españolas para cumplir mi sueño, estudiar Medicina.

¿Cómo es tu vida en tu nueva ciudad? ¿En qué idioma te comunicas?

Estoy actualmente cursando mi último curso del grado de Medicina y tras más de cinco años viviendo aquí, ya me queda poco para volver. Respecto al tema de la comunicación, siempre que puedo intento hablar en lituano. Me parece una forma de respeto y me abre muchas más puertas. Mucha gente joven habla también inglés, lo que es una gran ayuda y alivio en muchas situaciones. La suerte de estudiar en un programa internacional es que estoy rodeado constantemente de gente de muchos países, Italia, Suiza, Suecia, Líbano, Israel, Corea del Sur, Estados Unidos, y claro, cómo no, lituanos.

¿Qué ha sido lo mejor y lo más difícil hasta ahora? 

Lo mejor ha sido toda la gente que he conocido y la experiencia de vivir en un país tan auténtico y con tanto folclore como tiene Lituania. Lo más difícil fue adaptarse a la vida, la moneda (ahora ya han cambiado al Euro, pero cuando vine aquí aún utilizaban las Litas), la comida y el clima (en invierno tenemos unas 5 horas de luz solar y las temperaturas pueden bajar hasta -24ºC y mantenerse así durante días).

¿Qué te gustaría hacer al finalizar tu carrera? 

Al finalizar mi carrera de Medicina quiero volver a España a especializarme, a vivir allí durante un tiempo y a recargar las baterías para posiblemente volver a salir otra vez.

¿Cómo describirías a los lituanos y sus costumbres?

La gente lituana suele ser bastante fría y correcta. Muy silenciosos en los transportes públicos y evitan el contacto físico. Pero una vez que das el paso de conocerles y se abren a ti, descubres que son muy interesantes y bondadosos. Suelen trabajar en jornada continua de 8h a 17h, después van a casa o a tomar un café o cerveza. El horario de la cena habitual es sobre las 19h.

¿Cómo es la situación laboral en Lituania? ¿Qué le recomendarías a alguien que quisiera probar suerte allí?

La situación laboral en Lituania es complicada. Para la mayoría de los puestos de trabajo necesitas hablar en un lituano bastante fluido y los salarios son muy bajos, llegando a pagar hasta 2€/hora. Si alguien quiere probar suerte aquí, les recomendaría que hicieran algún contacto previo. Por ejemplo, con alguna empresa donde haya españoles.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *