¿Está el perfil de operario de logística poco valorado?

Publicación
23 de marzo de 2022
Lectura: 3 minutos

El operario de logística o el mozo de almacén son una pieza fundamental para el buen desarrollo de la cadena de producción de cualquier tipo de empresa. Sin embargo, estos profesionales no siempre consiguen obtener de sus superiores el reconocimiento que se merecen.

<< Mira aquí las últimas ofertas para trabajar en el sector Logístico >>

Qué personal precisan las empresas del sector logístico

Cada vez se demanda más mano de obra cualificada para las empresas de logística. El hecho se deriva de una actualidad que convive con las Nuevas Tecnologías y el e-commerce. Esto ha provocado que el sector haya tenido que captar personal con perfiles tecnológicos, capaces de hacer frente a las nuevas exigencias del mercado.

Sin embargo, nos encontramos en una actividad en la que la transversalidad es inequívoca. Por ello, los perfiles de baja cualificación continúan siendo necesarios para sacar adelante el trabajo.

En este sentido, las funciones del operario de logística resultan tan fundamentales e imprescindibles como las de cualquier miembro del departamento de Contabilidad. No obstante, estos profesionales no suelen sentirse valorados en su justa medida.

Se requiere mozo de almacén

Como ya publicamos en su momento, entre las funciones del mozo de almacén se encuentran “la recepción y ubicación de mercancías”, el almacenaje y la supervisión del material para evitar deterioro.

Lo cierto es que, para desempeñar estas tareas, el postulante debe poseer un certificado de profesionalidad como auxiliar de almacén. Además se suele exigir un par de años desempeñando sus funciones en puestos similares.

Las quejas de los operarios de logística

A pesar de cumplir con tareas pesadas y horarios ajustados, lo cierto es que las condiciones laborales del operario de logística no son las más idóneas. A menudo su trabajo se ha visto mal pagado y sus funciones poco valoradas.

Estas circunstancias han contribuido a que sea un puesto con un elevado grado de rotación. A menudo, esta itinerancia ha ido descalificando la profesión. Los puestos eran ocupados por personas que buscaban un trabajo temporal o un sobresueldo, como el caso de los estudiantes durante las vacaciones.

La necesidad de afianzar una carrera profesional

Esta forma de proceder de algunas empresas ha provocado que, en muchas ocasiones, la calidad se viera degradada. Al final, la falta de profesionalidad afectaba a la cadena de producción, a la imagen de la marca y al propio cliente final.

Afortunadamente, parece que los tiempos van cambiando y con el fuerte aumento de la demanda, se empieza a valorar de otra manera el puesto de operario de logística. Hay que verlo como un profesional fundamental en la escaleta de puestos que componen la plantilla.

Este cambio de mentalidad permite que se pueda empezar a hablar de ofrecer alicientes a los trabajadores que desempeñan estas labores. Acondicionar salarios más atractivos, ofrecer formación continua, incentivar la productividad y vislumbrar la posibilidad de mejorar en la carrera profesional son algunas de las cuestiones más acuciantes.

Gracias a ello se podrá disponer de trabajadores más motivados y conseguir que la profesionalidad sea un plus en esta área básica del sector logístico. Quizá ya esté llegando el momento para mozos y operarios. Estamos seguros de que las mejoras de sus condiciones de trabajo, la motivación y el reconocimiento hará que estos puestos estén cubiertos por auténticos profesionales.

Etiquetas: , ,
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía