¿Es posible encontrar trabajo sin Graduado Escolar o ESO?

Publicación
18 de marzo de 2021
Lectura: 4 minutos
Conductor de camiones

Son pocos los trabajos que no requieren la formación básica para poder desempeñarlos. Sin embargo, muchas veces esto se pasa por alto y se termina contratando a personal no cualificado. Por ello, muchas veces nos preguntamos, ¿es posible encontrar trabajo sin Graduado Escolar o ESO (Enseñanza Secundaria Obligatoria)?

En teoría, para trabajar en España, es imprescindible contar con la ESO. Eso sí, en caso de tener que ponerte a trabajar de inmediato sin poder esperar a obtener el título, encontrarás algunas alternativas. Aunque no todas ellas se ajusten al marco legal español.

<< Aplica ahora a ofertas que sólo piden Graduado Escolar >>

En las entrevistas de trabajo, pocas veces se solicita que mostréis el título en ESO o Graduado Escolar. Las empresas no ponen en duda la información facilitada en el currículo. Por ello, si indicas que tienes esta formación sin ser verdad, únicamente pesará en tu conciencia. Y seguramente se termine notando en el desarrollo de tu trabajo.

Aunque no debería ser así, existen trabajos en los que no exigen disponer de la ESO. Se basan en que, para desempeñar las funciones del puesto, basta con una formación alternativa. Por ejemplo, podrás encontrar trabajo sin Graduado Escolar en el sector de la limpieza, como manitas o como conductor de camiones (siempre que estés en posesión del carné de conducir adecuado).

Por último, en cuestión de encontrar trabajo sin Graduado Escolar, también podrías optar por el empleo público. Dentro del grupo de funcionarios, los del Grupo E, no necesitan la ESO para acceder a la bolsa de empleo. Se trata de puestos como custodios, vigilantes, realización de portes, gestión de correspondencia, control y manejo de aparatos reprográficos, limpieza y conservación de instalaciones, control de accesos… Este grupo está condenado a la desaparición dadas las modificaciones vigentes del mercado laboral.

Cómo encontrar trabajo sin Graduado Escolar

Además de los casos que os acabos de exponer, existen un par más de opciones para encontrar trabajo sin Graduado Escolar o ESO. La primera de ellas consiste en emprender.

Está claro que, si tienes la opción de montar tu propio negocio, no va a venir nadie a preguntarte qué formación tienes. Puede que tengas un talento especial y quieras potenciarlo por tu cuenta. En estos casos no es imprescindible contar con un título académico ni experiencia previa. Eso sí, necesitarás una inyección económica para poder dar el primer paso.

Otro caso podría ser heredar el negocio familiar. Para ello, siempre que conozcas las funciones de la empresa desde dentro, no será necesario que poseas el título de la ESO o el Graduado Escolar. Aunque, sinceramente, ¿quién no está dispuesto a estas alturas a tener al menos esa formación básica?

Por último, te queda la posibilidad de trabajar en negro. No es nada recomendable pues no ofrece estabilidad ni seguridad, pero no podemos negar que en España este tipo de trabajo está muy desarrollado. Para acceder a este tipo de empleos no es necesario título alguno, pero no podrás ir más allá de puestos domésticos como la limpieza, la cocina o el planchado de ropa. Trabajar en negro no solo es perjudicial para ti, sino para el mercado laboral al completo.

Amplia tus posibilidades con el título de la ESO

Las ofertas de trabajo para personas sin Graduado Escolar o ESO es muy limitada. La única solución digna es sacarse el título cuanto antes para poder mejorar laboralmente. Cursar este ciclo te ofrecerá conocimientos básicos de cultura general, hábitos de estudio y trabajo indispensables para la inserción laboral y, si lo deseas, continuar estudiando.

Academias, Centros de Formación y Colegios nocturnos te ofrecerán varias opciones para hacerte con el título de ESO. Sin embargo, si decides prepárate por tu cuenta, podrás presentarte a las pruebas libres siempre que:

  • Seas mayor de edad.
  • No estés cursando la ESO con carácter oficial.

Se establecen dos convocatorias para estas pruebas, según Comunidad Autónoma. Por norma, se realiza una prueba en junio y otra extraordinaria en septiembre.

Cómo acceder a FP sin ESO

Lo más recomendable para acceder a la Formación Profesional es terminar primero la Educación Secundaria Obligatoria. Sin embargo, existen al menos dos posibilidades para acceder a FP sin ESO:

  1. Realizar una Formación Profesional Básica. Si has completado los dos primeros años de ESO pero no la has finalizado y tienes entre 15 y 17 años, puedes pedirle una recomendación a tu tutor/a para acceder a una FP Básica.
  2. Superados los 17 y sin la ESO terminada, puedes acceder a la FP de Grado Medio o Superior siempre que realices con éxito las pruebas de acceso a ambos grados.

Sea como sea, tendrás que prepararte. Por ello, si tienes oportunidad y quieres aspirar a un futuro mejor, te recomendamos que termines los estudios de ESO. Con ellos, siempre que lo desees, no solo encontrarás mejores empleos, sino que podrás seguir formándote en aquello que te guste.

Ya lo sabes, es posible encontrar trabajo sin Graduado Escolar. Ahora bien, ese trabajo quizá no sea legal o no cumpla con tus expectativas. Siempre estás a tiempo de terminar la formación básica para hacerte con empleos mejores.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía