¿Es bueno comentar tu salario con los compañeros?

Publicación
05 de enero de 2023
Lectura: 4 minutos
Pensar en positivo

¿Alguna vez te has preguntado si te pagan de manera justa en el trabajo? Esta es una forma de averiguarlo: pregunta a tus compañeros de trabajo cuál es su salario.

Si te estremeciste al pensar en tener esa conversación, no estás solo. Para la mayoría de las personas, hablar de dinero es tan tabú como hablar públicamente de sexo. Es incómodo y podría llamar la atención negativamente.

Existe una tendencia cultural generalizada a mantener el secreto sobre la generación de ingresos y muchos empleadores quieren mantener esta cultura del silencio. Sin embargo, existe una tendencia creciente hacia la transparencia salarial en el lugar de trabajo y razones válidas para discutir el salario con compañeros de trabajo de confianza. Aquí hay algunos puntos a considerar.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Sí, es legal discutir tu salario con compañeros de trabajo.

Los empleadores afirman que las discusiones sobre salarios en el trabajo crean un mal ambiente. Argumentan que la transparencia salarial resultará en dramatismo en el lugar de trabajo, politiquería o reducción de la moral. Los defensores, por otro lado, no compran estas afirmaciones. Dicen que los empleadores se esfuerzan por evitar que los trabajadores hablen de dinero para poder seguir pagándoles menos.

Pero incluso si tu empleador no necesariamente quiere que compartas información sobre tu salario, no pueden hacer nada para evitar que ocurran esas conversaciones. Los empleadores no pueden pedirles a los candidatos que no divulguen su historial salarial, ya que esto tiene el potencial de socavar el poder de negociación de un candidato. La legislación otorga todo el poder de toma de decisiones a los trabajadores cuando se trata de transparencia salarial.

¿Por qué deberías hablar con tus compañeros de trabajo sobre tu salario?

1. La transparencia salarial puede ayudar a abordar las brechas salariales raciales y de género.

Los defensores de la transparencia salarial creen que las órdenes de mordaza sobre las declaraciones de compensación ayudan a mantener las estructuras salariales desiguales. Si más empresas analizaran sus datos salariales por género y raza, podrían descubrir sesgos implícitos que colocan a algunas personas en desventaja. Los investigadores argumentan que estas empresas se verían obligadas a tomar medidas en función de esas métricas. Las mujeres y las minorías podrían entonces negociar salarios más altos si supieran cuánto se les paga a sus colegas.

Hay un fuerte argumento de por qué se debe revelar el salario de todos: cuando todos saben cuánto se les paga a las personas, los empleadores deben justificar sus decisiones de compensación. Por lo tanto, es menos probable que estas decisiones sean discriminatorias.

Para apoyar la igualdad salarial, algunas empresas divulgan públicamente los salarios de sus empleados. Por ello, algunas empresas hacen bandera de su transparencia salarial y publican su política de sueldos en su página web. Según los expertos, esta medida funciona y los empleados parecen estar más contentos y los candidatos más interesados en unirse a la empresa.

No está claro que una cultura del secreto provoque directamente la discriminación salarial, pero las reglas de mordaza definitivamente pueden desempeñar un papel en la perpetuación de esos sistemas. Los empleadores que mantienen los salarios en secreto son libres de establecer escalas sobre bases arbitrarias o no otorgan aumentos bien merecidos debido a las normas sociales.

2. Las discusiones salariales pueden ayudarte a negociar un salario más alto

Si te han pagado mal, puede ser difícil convencer a los empleadores de que paguen lo que vales. A veces, las negociaciones salariales se basan en tu salario anterior, o tu comprensión del valor de mercado podría estar sesgada.

Con una política abierta, es más probable que la conversación sobre el pago en un nuevo trabajo se base en las tarifas reales del mercado para tu puesto y nivel de experiencia, en lugar de lo que otras empresas te han pagado en el pasado. 

Pero es difícil mejorar tu situación financiera si no te sientes cómodo hablando de dinero. Ese es uno de los beneficios de discutir cuánto ganas con tus compañeros de trabajo. Hablar sobre las tasas de pago con un compañero de trabajo de confianza puede ayudarte a tener éxito en futuras negociaciones salariales.

3. La transparencia puede hacerte sentir más satisfecho en el trabajo.

Según los defensores, la transparencia salarial puede proporcionar la seguridad de que recibes un trato justo en relación con tus pares. También puedes encontrarte en un entorno de trabajo más productivo cuando esta información está abierta; algunas investigaciones sugieren que mantener los salarios en secreto está relacionado con la disminución del rendimiento.

Es cierto que, a veces, descubrir cuánto ganas en comparación con todos los demás en la empresa puede hacer que busques pastos más verdes en otros lugares, pero una cultura de transparencia también puede hacer que las personas sean menos propensas a renunciar. Incluso cuando descubren que se les paga por debajo de las tarifas del mercado, algunos empleados se quedarán en una empresa simplemente porque confían en su empleador.

Cómo enmarcar las discusiones salariales como un ganar-ganar.

Según los expertos, la transparencia con el salario puede ponerte a ti y a tus compañeros de trabajo en una mejor posición durante las negociaciones salariales. Y también es bueno para las empresas. Una cultura de transparencia no solo puede aumentar la satisfacción laboral de los trabajadores, sino que también minimiza el riesgo de litigios cuando se trata de reclamos por discriminación.

Dicho esto, no se puede negar que el dinero es un tema delicado, y es mejor abordar la conversación con cuidado. La gente asocia su salario con su valor como persona, entonces es un tema emocional.

Mantén el enfoque en el salario, solo en los números, y no en las personas involucradas. No estás tratando de buscar suciedad o chismes durante esta conversación. Simplemente estás reuniendo datos. 

¿Qué sucede si la transparencia salarial resulta contraproducente?

Algunos analistas han descubierto que los empleados se vuelven menos satisfechos con el trabajo y se inclinan a solicitar un nuevo trabajo cuando descubren que ganan menos que la media del mercado para su puesto. Esto suele citarse como un contrapunto a la transparencia en los pago. Pero, la insatisfacción no siempre es algo malo. A veces, la mejor manera de avanzar en tu carrera es dejar a tu empleador y buscar un nuevo puesto en otro lugar.

Una cultura del secreto mantiene a todos en la oscuridad, y posiblemente trabajando por un salario menor de lo que realmente vales. La transparencia permite a los empleados tomar decisiones informadas sobre su carrera.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía