Cómo pedir el salario justo en la entrevista de trabajo

Publicación
09 de enero de 2023
Lectura: 3 minutos

Os hemos hablado muchas veces sobre cómo hacer frente a una entrevista de trabajo. Fuera nervios y ser sincero son dos de los aspectos que necesitan más trabajo en estas situaciones. Sin embargo, la cuestión de la remuneración es igual o incluso más importante. Por ello, queremos que aprendáis cómo pedir el salario justo en una entrevista de trabajo.

Negociar tu futuro salario no siempre resulta sencillo. Sin embargo, apostar por la diplomacia, cierta manga ancha y mostrar interés por el puesto laboral que debes cubrir, te ayudarán a que la cifra mensual de tu remuneración se ajuste bastante al salario justo que requiere el empleo.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Consejos para pedir el salario justo en tu nuevo empleo

Si te interesa encontrar un nuevo empleo, saber cómo pedir el salario justo durante la entrevista laboral te servirá de mucha ayuda. Estos consejos te permitirán dar en el clavo a la primera:

Qué necesita la empresa

Antes de lanzarte a la aventura de indicar una cifra, será interesante que averigües cuáles son los sueldos medios de la empresa. Además, deberás tener en mente si la organización ofrece un pack de beneficios a los empleados como seguro médico, teletrabajo, flexibilidad horaria…

Todos estos factores influyen en la cantidad que puedes pedir. Sé siempre realista y valora las condiciones que te ofrecen. Quizá la empresa en cuestión apuesta por un salario ligeramente más bajo, pero lo complementa con beneficios extras para los trabajadores.

No comiences tú la conversación del salario

Espera que sea el reclutador quien te pregunte la remuneración que deseas percibir. De lo contrario, estarás mostrando que solo te interesa el puesto por el dinero. Aunque para a mayoría de trabajadores esto sea así, mostrar cierto interés por la empresa y las funciones a realizar en ella, te abrirá muchas más puertas que el dinero.

Indica una cifra justa y coherente

Este punto está muy ligado al anterior. El trabajo de cada empleado tiene un valor específico. Averigua cuáles son los salarios medios que ofrecen en la empresa de tu interés y pide una cifra similar. No cometas el error de pedir algo menos con la idea de que así te contratarán. Valora cuánta experiencia tienes y tus méritos a la hora de valorarte. No te menosprecies ni a ti ni a tu trabajo.

Sé abierto y amable

Nunca dejes de ser educado, abierto y amable. Por supuesto, cuida tu imagen pues las primeras impresiones son importantes.

Ten claro lo que vas a decir

Debes tener preparado un argumento para justificar el salario que has pedido en la entrevista. Prepáratelo antes de acudir y haz un listado con argumentos de peso que justifiquen tu petición. Nunca olvides cuál es tu formación, la experiencia que has adquirido y los resultados que hayas obtenido en anteriores empleos.

No aceptes cualquier oferta

Somos conscientes de que el mercado laboral en España no ofrece remuneraciones muy acordes con las funciones a realizar. Sin embargo, si lo que el reclutador te indica como remuneración difiere significativamente de lo que tú has indicado, es recomendable declinarlo. Lo más seguro es que sea negociable. Aprovecha el momento y consigue un acuerdo para pedir el salario justo.

No te cierres opciones

Si en alguna ocasión te encuentras con que el salario que ofrece la empresa no alcanza la cifra que esperabas, siempre puedes negociar por otra serie de beneficios. Por ejemplo, podrías conseguir más días de vacaciones, mejorar tu formación, contar con un horario más flexible, seguro médico, etcétera.

Si eres joven y todavía no cuentas con mucha experiencia, la formación empresarial podría resultarte muy interesante. Además, así podrás acceder en un futuro a puestos de trabajo mejor remunerados.

Cuándo aceptar la oferta

Siempre se recomienda analizar los pros y contras de una oferta de trabajo. Sin embargo, si durante la entrevista consigues tus objetivos, lo más recomendable es aceptar el trabajo al momento. En caso contrario, tómate un tiempo prudencial para dar tu respuesta.

Estos consejos deberán servirte para pedir el salario justo en una entrevista de trabajo. Si se te ocurre alguna idea más, te animamos a compartirla en los comentarios.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía