El turismo ético: un beneficio para las comunidades anfitrionas

Publicación
12 de mayo de 2016
Lectura: 1 minuto

El turismo ético es un nuevo concepto en viajes destinado a quienes se preocupan por el impacto que sus acciones generan en el entorno y que buscan aportar su granito de arena visitando destinos respetuosos del medio ambiente, los derechos humanos, el bienestar social y la protección animal.

Invertir nuestro tiempo y dinero en destinos comprometidos con estos aspectos es un modo de militancia ética y responsable que muchos turistas comienzan a explorar.

Asimismo, surgen en la actualidad organizaciones que promueven tours de visitas a los destinos con los más altos estándares de comercio justo, compromiso medioambiental y derechos humanos con el fin de educar a los participantes en un turismo ético y sostenible que beneficie a las comunidades anfitrionas.

Como parte de esta tarea de concienciación, Ethical Travel, ONG perteneciente al Earth Island Institute, elabora anualmente un listado con los destinos turísticos más responsables. Cada uno de estos lugares es evaluado en relación a derechos humanos, bienestar social y animal y protección del medio ambiente.

El ranking de este año incluye a los siguientes países:

  1. Cabo Verde (Africa)
  2. Dominica (Caribe)
  3. Granada (Caribe)
  4. Estados Federados de Micronesia (Oceanía)
  5. Mongolia (Asia Oriental)
  6. Panamá (América Central)
  7. Samoa (Oceanía)
  8. Tonga (Oceanía)
  9. Tuvalu (Oceanía)
  10. Uruguay (América del Sur)

Existen también otros tipos de turismo responsable o ético que ponen el foco, por ejemplo, en las posibilidades de accesibilidad para viajeros con movilidad reducida o el desarrollo de comunidades empobrecidas o marginadas, entre muchas otras posibilidades. En todo caso, cada vez que hablamos de un turismo ético, queremos referirnos a una actividad que promueve una actitud crítica respecto de las consecuencias de nuestras acciones como turistas o viajeros.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía