El mail de presentación perfecto al buscar trabajo

Publicación
09 de octubre de 2023
Lectura: 5 minutos
Mail de presentación

Enviar un mail de presentación implica saber cómo redactar el correo electrónico perfecto al buscar trabajo. El correo de presentación a personas que trabajan en una empresa o industria que tienes en mente es una excelente manera de expandir tu red. Pero esperar hasta que quieras pedir algo (como un trabajo, una entrevista o información privilegiada) y luego enviar un correo electrónico a todo el departamento de marketing del que esperas formar parte no es la decisión correcta. 

Es tentador comunicarse con personas clave de una empresa cuando deseas trabajar allí. ¿De qué otra manera vas a hacerte notar entre cientos de solicitantes? Es realmente tentador cuando hay una oportunidad en algún lugar en el que siempre has querido trabajar, o has estado buscando durante meses y estás ansioso por encontrar trabajo. 

Pero, en su lugar, utiliza estas mejores prácticas para presentarse y conectar con la gente de forma más auténtica. 

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

No envíes un mail de presentación solicitando un trabajo o un favor

Gran parte del networking comienza cuando extraños se conocen por primera vez. Pero es mejor no acercarse a alguien que nunca has conocido y pedirle ayuda inmediatamente para conseguir un trabajo. 

Muchas personas desconfían de los mensajes fríos que les piden algo de alguien con quien no tienen ninguna conexión. No es la estrategia más eficaz acercarse a alguien con quien no se ha tenido contacto previo y preguntarle sobre oportunidades laborales. Se puede considerar como una cita: no le pedirías a alguien que se case contigo en la primera cita.

Entonces, si te encuentras redactando mensajes de LinkedIn para los empleados de la empresa con la que acabas de entrevistarte, detente. Hay formas más apropiadas de conectarse con personas que pueden brindarte más información sobre la empresa y conocerlo mejor. 

Acceder a los contactos no cultivados es un poco intrusivo, especialmente si aún no estás en la fase de entrevista. Ciertas organizaciones dejan que los candidatos mantenga contactos con los empleados del departamento al que desean acceder su departamento potencial. En lugar de actuar de un modo más agresivo, esperaría para ver si eso es parte del proceso de entrevista. Si no es así, solicítalo una vez que llegues más adelante. 

Si te conectas con alguien en LinkedIn que trabaja donde quieres trabajar o donde estás postulando o entrevistándote, resiste la tentación de enviarle un mensaje solo para decirle que serías su nuevo compañero de trabajo favorito. 

No digas que postulaste a su empresa o preguntes cuándo puedes esperar una entrevista. Es bueno cierto grado confianza y ser directo. Sin embargo, es mejor un poco de paciencia antes de un mail de presentación perjudicial y dar la sensación de que vas a tener una entrevista solo porque te acercaste: da un aire de derecho. 

Caicedo dice si quieres conocer más sobre la cultura de la empresa, no es necesario enviar correos electrónicos fríos a nadie. Consulta el sitio web de la empresa, los canales de redes sociales y LinkedIn. Utiliza tu red existente para ver si tienes una conexión mutua con alguien que trabaja allí y podría presentarlo. 

Cómo escribir un correo electrónico de presentación a una conexión sobre una oferta de trabajo

Cuando tienes una conexión con alguien que trabaja en una empresa a la que estás postulando, no solo es apropiado sino también inteligente usar tu red. 

Si conoces a algún empleado de una organización que ha hecho público un puesto interesante para ti, aún estando a un grado de distancia, utiliza ese ‘in’. Entre el 60% y el 80% de las vacantes son cubiertas gracias a alguna conexión en la red de la empresa. 

Si se trata de alguien con quien te has conectado, simplemente podrías decir: ‘Hola, [nombre], veo que hay una vacante para [puesto] en tu empresa. ¿Podrías contarme más al respecto o saber con quién debo hablar para obtener más información?’ Y si es otra persona con quien deberías hablar, pídele que te presente.

Si uno de tus contactos publica una oferta de trabajo para la que deseas postularte, pero no conoces muy bien el contacto, puedes informarle de que estás interesado. No esperes que la conexión te dé una ventaja frente a otros solicitantes ni te ofrezca atención especial. Los reclutadores sugieren decir algo como esto:

Nombre Hola),

¡Espero que estés bien! Me comunico para obtener más información sobre el [puesto] en [empresa]. Solicité el puesto hoy, pero también quería hacértelo saber directamente.

Un poco sobre mí:

[comparte una frase resumida de alto nivel de tu experiencia]

Este puesto/empresa me llamó la atención porque [explica tu razonamiento].

Déjame saber si puedo responder alguna pregunta sobre mis antecedentes. Me encantaría saber más sobre [puesto] y el [equipo de la empresa]. Y de cualquier manera, te deseo éxito con esta nueva contratación.

Gracias y saludos,

(Su nombre)

[adjunta tu currículum]

No te impacientes y vuelve a escribir si no recibes respuesta. Los gerentes de contratación reciben muchos correos electrónicos para cualquier función determinada, puede resultar abrumador para el destinatario leer y responder incluso una fracción, además de sus responsabilidades laborales típicas del día a día.

Preséntate a la gente antes de que necesites algo

¿Cómo redactar el correo electrónico perfecto al buscar trabajo? En tu búsqueda de empleo es desarrollar conexiones reales (personas con las que te llevas bien, personas a las que puedes ayudar, personas con las que disfrutas conversar y de las que disfrutas aprender) con el tiempo. El mail de presentación es más fácil de escribir cuando te concentras en conocer a las personas y no en lo que pueden hacer por ti. 

Se recomienda enfocarte en la construcción de relaciones en lugar de que tu correo sea para contactar a alguien en frío. Esto significa tener identificadas las organizaciones que te interesan y, posteriormente, entablar relaciones con empleados de esas empresas. En LinkedIn, eso podría consistir en seguir a esas personas y darles me gusta e interactuar con sus publicaciones antes de pedirles que se conecten.

Piensa en cómo puedes ayudar a la persona con la que te estás conectando. A nadie le gusta estar en una relación unilateral, por lo que, si puedes contribuir de alguna manera, eso generará buenos sentimientos hacia ti y será más probable que la persona con la que te estás conectando quiera ayudarte. 

Por ejemplo, en un evento de networking te enteras de que la persona con la que estás chateando acaba de mudarse al área. Es posible que puedas recomendarles restaurantes locales. 

En LinkedIn, es posible que puedas interactuar y compartir su contenido, o presentarles a otras personas que podrían resultar beneficiosas para ellos. Cuando abordas el networking con una actitud generosa, terminas sacando más provecho de la experiencia.

Si te conectas con alguien y guardas silencio, es tan malo como decir algo como: ‘Hola, gracias por la conexión, ¿puedo tener un trabajo/entrevista/recomendación?’ sin una conversación real y previa. Al buscar la expansión de tu red, debes mostrar valentía para llegar a extraños, pero tienes que hacerlo de manera adecuada y saber cuál es tu objetivo para conectar. De este modo, conseguirás acercarte a tus objetivos profesionales, ya sean a largo o corto plazo. Sugiera tener una charla de café virtual o en persona, o simplemente pídeles 15 minutos de su tiempo para una entrevista informativa.

Por lo general, el mail de presentación es de bajo riesgo, poca inversión de tiempo y energía y una alta recompensa para ambas partes. ¡Ahora preséntate a alguien y construye una red de personas fuertes que se ayuden entre sí! 

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía