Descubre las habilidades imprescindibles que buscan los empleadores

Publicación
01 de febrero de 2024
Lectura: 3 minutos
Habilidad

¿Estamos buscando una nueva oportunidad? Al optar por nuestro próximo puesto, hay un atributo que tiene una gran importancia en el mercado laboral actual. Esta habilidad esencial es ser un aprendiz constante.  

¿Por qué esta habilidad es tan importante? En una época de transformación rápida y constante, las demandas de la fuerza laboral están en constante evolución. El Foro Económico Mundial informa que el promedio en el que las habilidades están a pleno rendimiento se ha reducido a solo cinco años. Esto demuestra que lo que vamos a aprender en este momento, habrá perdido la mitad de su relevancia en los próximos cinco años. Si bien muchas organizaciones invierten en mejorar las habilidades de sus empleados, los empleadores también buscan solicitantes de empleo que se hagan cargo de sus propios requisitos de aprendizaje. 

Mostrarse como un aprendiz constante es la clave para mejorar nuestro atractivo para los empleadores potenciales. Para garantizar el éxito profesional actual y futuro, se vuelve esencial priorizar la mejora de habilidades proactiva y regular. Sin embargo, la mera mejora de las capacidades no es suficiente. Para destacar verdaderamente en nuestra búsqueda de empleo, debemos demostrar nuestro compromiso de aprender constantemente. Lo que sigue se convierte en fundamental. 

Destacar el aprendizaje continuo en el CV

Revisemos nuestro CV para incorporar las nuevas habilidades que hemos adquirido y la experiencia alcanzada. Recordemos añadir cualquier curso, seminario de aprendizaje o evento al que hayamos asistido recientemente. 

Estos puntos se pueden enumerar en la sección de habilidades clave, calificaciones, historial profesional o cualquier otro segmento relevante. Al actualizar nuestro CV, encontremos un equilibrio entre ir al grano y proporcionar suficientes detalles para que los empleadores comprendan el valor de nuestro aprendizaje: mencionemos qué estudiamos, cuándo, con quién y las habilidades que adquirimos.  

Los empleadores buscan pruebas tangibles de cualquier aprendizaje realizado, así que demos vida a nuestro aprendizaje en el CV agregando uno o dos ejemplos cuantificables de cómo los conocimientos recién adquiridos nos llevaron al éxito en el lugar de trabajo. Por ejemplo, si completamos un curso de habilidades de presentación, mencionemos la cantidad de presentaciones exitosas que hemos realizado desde entonces y el valor que ofrecieron a la organización para la que trabajamos.    H2Mejorar nuestro perfil de LinkedIn con nuevas habilidades

Actualicemos nuestro perfil de LinkedIn poniendo al día la información sobre nuestros estudios, las habilidades recién adquiridas y las calificaciones que hayamos obtenido. Además, debemos asegurarnos de que también refleje con precisión nuestro CV.  

Al adaptar la redacción de esta manera, es más probable que nuestro perfil aparezca en los resultados de búsqueda de gerentes de contratación o reclutadores que buscan empleados con nuestra experiencia.    Al igual que el CV, nuestro perfil de LinkedIn indicará que estamos comprometidos con el aprendizaje continuo, respaldando cualquier afirmación que hagamos sobre ser proactivo, profesional o líder en conocimiento en nuestro campo.

Compartir nuestros conocimientos en las redes sociales

Alineemos nuestra presencia en las redes sociales con nuestra marca personal como un aprendiz constante. Compartamos blogs útiles que hayamos leído recientemente o podcasts que hayamos escuchado, destacando los puntos clave para nuestra red.  Mostremos auténticamente cómo el conocimiento que adquirimos beneficia a quienes aspiran a un puesto como el nuestro. No se trata de presumir. Se trata de demostrar el valor de nuestro aprendizaje a los demás.

Escribir blogs para publicaciones de la industria y redes sociales

Escribir y publicar blogs sobre nuestro viaje de aprendizaje y cómo éste da forma a nuestro pensamiento es una excelente manera de demostrar nuestra experiencia. Debemos asegurarnos de que nuestros blogs estén bien elaborados haciendo que otra persona los revise, lo que garantiza una escritura fluida y sin errores.  

Una ventaja adicional es que los blogs mostrarán nuestras habilidades de comunicación escrita. Podemos publicarlos a través de nuestro propio blog profesional o nuestro perfil de editor de LinkedIn. Compartir lo que estamos aprendiendo y su relevancia para nuestra industria es una manera fantástica de retener el conocimiento y construir una reputación como líder en conocimiento.  

Los empleadores valoran mucho a los solicitantes de empleo que comprenden el ritmo de la transformación digital y se comprometen con la habilidad del aprendizaje continuo a lo largo de sus carreras. Al demostrar este atributo durante nuestra búsqueda de empleo, sin duda nos aseguraremos un lugar en la lista corta de empleadores y lograremos el éxito en la entrevista.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía