Consejos para encontrar trabajo durante el coronavirus

Publicación
31 de diciembre de 2020
Lectura: 3 minutos
Buscar trabajo en época de covid

La Covid-19 ha tenido un impacto significativo en la economía. Las personas han sido despedidas, suspendidas y muchas empresas han tenido que volver a evaluar si contratan, cuándo y cómo. Esto ha colocado a los solicitantes de empleo en una posición única. ¿Deberías buscar trabajo ahora? ¿Qué necesitas hacer de manera diferente? ¿Deberías esperar a que pasen las cosas? Todas estas son preguntas sobre las que están reflexionando muchos de los aspirantes a encontrar trabajo durante el coronavirus.

Incluso con el gobierno tomando medidas para reactivar la economía, el proceso de búsqueda de empleo ha cambiado. Por ello, hemos creado esta lista de consejos prácticos que puedes utilizar para impulsar tu deseo de encontrar trabajo durante y después de la Covid-19.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

9 consejos para encontrar trabajo durante el coronavirus

1. Acepta que las cosas han cambiado

La forma en que solías buscar trabajo ha cambiado. Los candidatos que buscan las empresas tampoco son los mismos, ni los procesos de contratación y las condiciones laborales. Debes aceptar que lo que pudo haberte funcionado en el pasado puede que ya no sea relevante en el mercado laboral actual.

2. Sigue buscando

¡No dejes de buscar trabajo! Incluso si las empresas para las que deseas trabajar no están contratando o han dejado las cosas en standby, es importante que sigas buscando oportunidades. La situación de la Covid-19 es muy fluida. Las cosas podrían cambiar mañana o podrían llevar meses.

3. Ten paciencia

La paciencia es importante. Incluso si tienes contacto inicial con un empleador que busca contratar, es probable que tengas que esperar un proceso de contratación más largo. Las configuraciones remotas y los desafiantes obstáculos dificultan el funcionamiento de las empresas. El reclutamiento no es diferente. Ten paciencia mientras las empresas se adaptan a la nueva normalidad.

4. Amplia los tipos de trabajos que te interesan

Es posible que el rol que deseabas o te interesara antes de la pandemia no esté disponible. O puede ser muy diferente de lo que era. Considera ampliar tu red de búsqueda para encontrar trabajo durante el coronavirus. Muéstrate abierto a diferentes roles para los que te adaptes bien. Quizás valga la pena buscar roles similares en una industria diferente. Se Flexible.

5. Considera aceptar trabajos temporales

Hay muchas empresas en las industrias de servicios, logística y salud que buscan contratar en este momento. Si no puedes encontrar un trabajo permanente de tiempo completo en tu campo, considera un trabajo temporal mientras continúas con tu búsqueda. Es una excelente manera de hacer conexiones y mantener el flujo de ingresos.

6. Aprovecha tu red de contactos online para encontrar trabajo durante el coronavirus

Incluso si los empleadores no están contratando, sigue siendo muy importante hacerte notar. Conéctate con tu red y haz saber que estás buscando un cambio profesional. Tu red de networking es una de las mejores fuentes para encontrar una nueva oportunidad.

7. Prepárate para realizar entrevistas virtuales

Las entrevistas de trabajo en video son la nueva normalidad. ¿Te sientes cómodo estando frente a la cámara y configurando tu transmisión de video y micrófono? ¿Has utilizado herramientas de video chat y reuniones? De lo contrario, es hora de comenzar a usarlos y familiarizarse con ellos para que te sientas cómodo a la hora de realizar una entrevista laboral online.

8. Actualiza tus habilidades para encontrar trabajo durante el coronavirus

Las habilidades y los rasgos que buscan las empresas están cambiando. Una cosa que ha destacado la Covid-19 es la necesidad de personas con habilidades tecnológicas. También ha puesto de relieve la importancia de que las empresas cuenten con personas decididas. Las personas que son flexibles, adaptables y tienen fuertes habilidades de gestión del cambio tienen una gran demanda. Resalta estas habilidades y rasgos en tu currículum y solicitud de empleo.

9. Haz un seguimiento de tus candidaturas

Si no has tenido noticias de una empresa después de la solicitud, asegúrate de hacer un seguimiento. Hacerlo y volver a comunicar tu interés te ayudará a mantenerte en el radar cuando las empresas comiencen a avanzar en el proceso de contratación.

Buscar trabajo siempre tiene sus desafíos. La Covid-19 lo ha hecho aún más desafiante. Mantenerse constante, aprovechar la red de networking y adaptarse al cambiante mundo laboral es la clave para convertirse en el candidato adecuado para el puesto y encontrar trabajo durante el coronavirus.

Etiquetas:
Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía