Consejos para conseguir un empleo mejor

Publicación
18 de julio de 2023
Lectura: 5 minutos
Conseguir un empleo mejor

¿Temes una nueva semana laboral? ¿Quizás has perdido la pasión que alguna vez tuviste por tu trabajo? No te preocupes, no estás solo. Según un estudio del Pew Research Center, menos del 50% de los trabajadores afirma estar satisfecho con su trabajo actual. Si formas parte de la mitad de la fuerza laboral que no está contenta con su empleo, es posible que estés trabajando únicamente para sobrevivir. Tal vez lo mejor sea conseguir un empleo mejor.

La razón es que el descontento laboral tiene un recorrido corto desde la falta de compromiso hasta un rendimiento deslucido. Claro, es natural tener días malos de vez en cuando. Pero si realmente no disfrutas de tu trabajo, lo mejor que puedes hacer es trabajar para conseguir un empleo mejor en el que puedas sentirte exitoso.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Consejos para conseguir un empleo mejor

Cuando desees encontrar un empleo mejor, hay ciertos pasos que puedes seguir para que esto suceda. Aquí hay una serie de consejos comprobados para ayudarte a encontrar un trabajo que te apasione y, con suerte, una compañía y una carrera que también ames. Será una manera de obtener una mejora de tus condiciones laborales y una mejora de tu productividad laboral.

Haz un inventario de tus habilidades e intereses

Saber que quieres un nuevo trabajo no es lo mismo que saber qué puesto quieres. Si comienzas a buscar nuevos roles al azar porque cree que te gustarán, es posible que termines en un mal ajuste laboral nuevamente. Cuando necesites aclaraciones sobre la dirección que deseas tomar, primero dedica tiempo a la fase de descubrimiento y planificación de carrera.

Comienza enumerando tus habilidades e intereses para ver dónde se superponen. Ser honesto acerca de dónde te posicionan tus habilidades para el éxito es esencial. Si existen brechas significativas, llénalas con certificaciones, experiencia de voluntariado o incluso títulos, si es posible. Sé honesto sobre el tiempo que te tomará conseguir un empleo mejor. Quizás el trabajo que necesitas ahora está unos pasos por debajo de tu objetivo, pero si lo estás moviendo en la dirección correcta, sigue siendo una meta que vale la pena.

Recuerde mirar más allá de tus hard skills. Explora las ofertas de trabajo y los roles que coincidan con sus habilidades blandas y tu tipo de personalidad. Podrás comunicar lo que te convierte en el candidato perfecto a medida que avanzas en el proceso de contratación. Y es posible que descubras que cuando obtengas un papel inesperado que coincida con tus talentos, lo disfrutarás más de lo que esperabas.

Investiga empresas, en lugar de trabajos

Para la mejora de tus condiciones laborales, busca empresas que reflejen tus valores para acotar tu búsqueda. Rastrea organizaciones con una fuerte cultura y una misión que se alinee con la tuya. Recuerda que el pago no es el único factor en tu éxito a largo plazo. En una encuesta reciente de Gallup, los empleados informaron que el equilibrio entre el trabajo y la vida personal y la oportunidad de utilizar las fortalezas personales también eran cruciales.

Comienza con una lista de empresas que admiras, luego pasa a organizaciones con productos que usas o negocios que sigues en las redes sociales. Si aún necesitas decidir qué empresas buscar, considera cualquier empresa para la que trabajen y amen tus amigos. Más allá de eso, comienza a investigar ofertas de trabajo y haz referencias cruzadas con reseñas y comunicados de prensa hasta que encuentres uno que parezca adecuado. A medida que prosigas con tu investigación conseguir un empleo mejor, podrás reducir tu lista a empresas objetivo ideales.

Aproveche tu red

Si aún no lo has hecho, es hora de comenzar a crear conexiones. Si bien cualquier relación de red es generalmente buena, es aún más beneficioso establecer contactos con profesionales en tu industria objetivo y en tu empresa objetivo.

Si eres tímido o introvertido, tendrás que fingir hasta que lo logres y encontrar formas poco imponentes de acercarte. Eso podría significar ser voluntario para una organización sin fines de lucro e interactuar de manera menos directa. Tal vez las multitudes sean intimidantes, pero puedes hablar cómodamente uno a uno. En ese caso, las entrevistas informativas podrían ser perfectas.

Luego, una vez que haya establecido una conexión, mantén el contacto a través de redes directas e interactuando en grupos de LinkedIn. A medida que los conozcas mejor, compartir que estás buscando conseguir un empleo mejor se vuelve más fácil.

Crear un sistema de organización

A medida que ingresas en la etapa de solicitud, debes crear un sistema que te ayude a mantenerte al tanto de tus aplicaciones. Una simple hoja de Google es una excelente manera de tener todo a mano.

Enumerae detalles como:

  • La fecha en que aplicaste
  • Dónde encontraste la oferta de trabajo
  • Una fecha de seguimiento
  • Nombres de gerentes de contratación y reclutadores

Crea perfiles y currículums que se destaquen

Invierte tiempo en crear un currículum adaptado a cada puesto que estés solicitando. Eso no significa empezar de cero cada vez. En su lugar, entreteje palabras clave de la publicación de trabajo a lo largo de tu carta de presentación y currículum.

Y si aún no lo has hecho, querrás investigar un poco para tener una idea de la cultura de la empresa y comprender las necesidades del gerente de contratación. Puedes usar esa información para crear una presencia en LinkedIn y en las redes sociales que respalde tu currículum. Cuando el gerente de contratación compara tu currículum con tu perfil de LinkedIn, y lo hará, desearás que encuentre una historia profesional cohesiva que te ayude a conseguir la mejora de tus condiciones laborales.

Practica a fondo para tus entrevistas

¿Sientes que trabajas mejor sobre la marcha? ¿Eres elegante bajo presión? ¿Mejora tu productividad laboral? Si es así, podrías tener la tentación de asistir a la entrevista y tener una conversación sin prepararte. Pero lo más probable es que te pasen por alto por otro candidato que haya hecho su tarea. Esto es especialmente cierto si estás buscando una mejora de tus condiciones laborales o un cambio de carrera.

En cambio, conecta los puntos para que el gerente de contratación consiga verte como el mejor candidato. Permanece preparado para discutir sobre la empresa, la industria y el rol con claridad.

Uno de los mejores regalos que puedes hacerte es practicar una entrevista simulada con un profesional. Tal vez tengas un amigo o familiar que esté habitualmente involucrado en la contratación. Pídeles que realicen una entrevista simulada contigo. Aún mejor, reúnete con un coach de carrera profesional para ayudarte a pulir tus respuestas y conseguir un empleo mejor.

Seguimiento posterior a la entrevista

Muchos estándares de búsqueda de empleo han cambiado a lo largo de los años. Pero la necesidad de enviar un seguimiento no es una de ellas. Enviar una nota de agradecimiento sigue siendo una buena práctica, y compartir o aclarar información adicional puede ayudarte a sobresalir.

De hecho, puedes enviar dos o tres correos electrónicos de seguimiento durante las próximas semanas. Para tu correo electrónico de seguimiento inicial, asegúrate de agradecerles por su tiempo, reafirme tu interés y refuerza las habilidades que te diferencian de otros candidatos.

Prepárate para negociar tu salario y beneficios

Aunque generalmente te sientas incómodo, debes estar listo para negociar tu salario. De lo contrario, podrías aceptar una oferta más baja que te deje resentido en tu nuevo empleo y no suponga una mejora de tus condiciones laborales. Debes conocer el estándar de la industria y considerar otros beneficios que equilibrarían un salario más bajo e incitaría a una mejora de tu productividad laboral.

Un horario flexible o la capacidad de trabajar en un horario remoto híbrido pueden tentarte a aceptar un trabajo en el extremo inferior de tu rango salarial. Si estás ansioso por el puesto, otras consideraciones incluyen tiempo de vacaciones y acciones. Independientemente de lo que estés negociando, aborda la conversación con datos y un objetivo claro para solicitar respetuosamente lo que vales.

Sigue los pasos anteriores y te encontrarás avanzando hacia un trabajo en el que puedas encontrar satisfacción. Asegúrate de no quemar puentes cuando dejes tu puesto actual y recuerda establecer nuevos objetivos una vez que hayas logrado conseguir un empleo mejor. Antes de que te des cuenta, estarás construyendo una carrera con la que te sientas bien.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía