Cómo hacer un plan de objetivos

Publicación
07 de marzo de 2023
Lectura: 5 minutos
Objetivos

La palabra ‘objetivos’ se usa mucho estos días. Tanto es así que puede resultar confuso lo que realmente es un objetivo. ¿Son las resoluciones y los objetivos lo mismo que las metas? ¿Por qué necesitamos establecer metas?

La investigación realizada por un psicólogo y asesor profesional de la Universidad Dominicana de California muestra que existe una correlación directa entre establecer metas y lograr el éxito. Los objetivos definidos correctamente ayudan a desencadenar nuevos comportamientos y ayudan a que te concentres en lo que realmente te importa.

Por supuesto, no se trata solo de establecer metas. También hay que lograrlas. Echemos un vistazo a las principales estrategias sobre cómo establecer metas o un plan de objetivos y alcanzarlos tanto a nivel personal como profesional.

<< Conoce ahora todas las empresas en las que puedes trabajar con Adecco >>

Objetivos: ¿Qué son y qué no son?

Antes de establecer objetivos, debes saber cuál es su significado. Una meta es algo que quieres lograr. Es el resultado deseado que tú, o un grupo de personas, planea y se compromete a lograr.

Los objetivos suelen ser a largo plazo. Se relacionan con los planes de vida y carrera de las personas o con los objetivos a largo plazo de una empresa u organización. En pocas palabras, una meta es un sueño con una fecha límite.

¿Todavía no lo tienes del todo claro? A continuación, te dejamos ciertas características de lo que son y no, los objetivos.

Una meta es:

  • Tu visión de futuro. Las metas deben ser el resultado de considerar tu visión personal y las cosas que deseas lograr.
  • Tiempo sensible. Las metas más efectivas están limitados en el tiempo. Los objetivos generalmente tienen un marco de tiempo más largo. Luego se pueden dividir en objetivos más pequeños a corto plazo.
  • A gran escala. No temas imponerte metas que parezcan inalcanzables. Siéntete libre de pensar a lo grande. Puedes establecer objetivos más pequeños a corto plazo para ayudarte a alcanzar tu meta final.

Un objetivo no es:

  • Un objetivo. Mientras que las metas describen lo que quieres lograr, los objetivos son los pasos que se toman para alcanzar la meta. Por ejemplo, “Quiero convertirme en un orador con confianza plean” es una meta. “Trabajaré con un entrenador para practicar mis habilidades para hablar en público a finales de este mes” es el objetivo.
  • Una resolución. Las resoluciones son a menudo temporales y brindan gratificación a corto plazo. Mientras que una resolución es una decisión de hacer o no hacer algo, una meta es lo que quieres lograr.
  • Una misión. Las declaraciones de misión crean una dirección clara y enfocada a seguir. Es la declaración de propósito a partir de la cual opera una empresa, negocio o individuo. Por otro lado, una meta es un objetivo específico hacia el tú o tu equipo estáis trabajando.

Por qué hay que establecer metas personales y del equipo de trabajo

A continuación, encontrarás algunas de las muchas razones por las que es importante establecer metas personales y para el equipo.

Da un sentido de dirección

Tomarse el tiempo para pensar en lo que quieres en la vida te da un sentido de propósito. Por ejemplo, puedes crear un plan de 5 años basado en cómo quieres que sea tu vida al cabo de un lustro. Tener este plan a largo plazo te ayuda a pasar de solo soñar a realmente hacer lo que necesites.

En el lugar de trabajo, establecer metas define un camino claro hacia dónde quieres que vaya el equipo. También ayuda a establecer las expectativas de los diferentes miembros del equipo.  

Ayuda a tener perspectiva

Establecer metas nos ayuda a dar un paso atrás y tener una perspectiva de lo que es realmente importante en la vida. Es el primer paso hacia la creación de una vida llena de sentido.

En el trabajo, establecer metas en equipo ayuda a todos a tener una idea completa de lo que hay que conseguir. Conocer el objetivo a largo plazo y el objetivo de una empresa puede ayudar a que cada miembro del equipo se desempeñe mejor en su función.

Proporciona motivación

Por naturaleza, establecer metas conscientemente te da algo a lo que aspirar. Tener un objetivo específico motiva a dar lo mejor de sí mismo.

Como miembro del equipo, tener una visión clara de lo que se pretende lograr proporciona inspiración y motivación. Trabajar con el equipo para avanzar hacia un objetivo común es motivador y satisfactorio, lo que le da un propósito al equipo.

Te da un mayor control de tu futuro

Establecer metas te poner a las riendas de tu vida. Con solo escribir objetivos, estás reconociendo activamente lo que quieres de la vida. Es el primer paso para tomar el control de tu futuro.

Establecer metas realistas en el trabajo y a nivel personal

Ahora que sabes cuán beneficiosas son las metas, es hora de sumergirse en cómo establecerlas y lograrlas. Independientemente de si te estás creando metas personales o para tu equipo de trabajo, es importante comenzar con metas que sean realistas.

Por ello, te dejamos una serie de consejos para establecer metas realistas tanto a nivel personal como laboral:

Objetivos a nivel personal

1. Considera tus pasiones

Parte del proceso de cómo establecer metas de vida debe ser decidir qué te inspira y cuáles son tus valores. Debes ser un apasionado de tus objetivos si quieres alcanzarlos a largo plazo.

Tus metas deben ser significativas para ti y brindarte un sentido de orgullo una vez que las alcances.

2. Establece metas que puedas controlar

Si tu objetivo se basa en algo que está fuera de tu control, no podrás controlar si realmente lo logras o no. Tus objetivos personales no deben depender de otras personas ni de factores externos sobre los que no tengas control.

Se realista acerca de lo que puedes o no ser directamente responsable.

3. Imagina tu futuro

Tómate un tiempo para pensar realmente en cómo te gustaría que fuera tu vida. ¿Qué implica tu futuro ideal? Por ejemplo, si te fijas metas profesionales personales, hazte preguntas que te orienten en la dirección correcta.

¿Cuánto dinero quieres ganar? ¿Quieres trabajar por tu cuenta? ¿A cuántas horas quiere comprometerte diariamente? Incluso si estas preguntas no te ayudan de inmediato a elegir un solo trabajo, sin duda te harán reflexionar sobre qué objetivos profesionales deseas.

Plan de objetivos laboral

1. Lluvia de ideas

Antes de escribir el primer objetivo que se te ocurra, tómate un tiempo y haz una lluvia de ideas con los miembros del equipo. Hacer preguntas importantes como “¿Qué harías si supieras que no puedes fallar?” hará fluir la creatividad de los implicados.

2. Incluye a todos

Es importante que todos sean escuchados durante el proceso de establecimiento de objetivos. Cada miembro del equipo debe sentir que puede hablar abiertamente y contribuir con sus ideas para imponer las metas.

Tener el aporte de todos ayudará a crear objetivos en los que todos estén involucrados. Anota las ideas de cada miembro, por tontas que parezcan, para que se sientan escuchados. Juntos, podéis revisar cada objetivo para decidir si funciona para todos los implicados.

3. Pregunta por qué

Es importante discutir el propósito de la meta del grupo para que todos estéis en la misma página. Durante la sesión de establecimiento de objetivos, crea un ambiente relajado que aliente las preguntas de todos si hay alguna duda.

Cada miembro del equipo debe tener una visión compartida de por qué ha establecido este objetivo común. Dará al equipo claridad sobre lo que quiere lograr y facilitará que todos trabajen juntos.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía