Estás más cualificado de lo que piensas

Publicación
11 de diciembre de 2013
Lectura: 1 minuto
Imagen. Competencias y habilidades que desconoces de ti. Adeccorientaempleo

A la hora de buscar empleo debes ser realmente consciente de tus competencias y habilidades para poder aspirar a un puesto que encaje contigo. Ten presente que no todas nuestras competencias corresponden a aquello que hemos estudiado o a los puestos que hemos desempeñado previamente.

Existen infinidad de situaciones que nos permiten incorporar nuevas competencias y habilidades, como los grupos o asociaciones de los que hemos formado parte, los deportes y los voluntariados, entre muchas otras.

Las competencias transferibles son habilidades adquiridas en algún ámbito de la vida y que constituyen herramientas reales para realizar distintos tipos de trabajos o carreras profesionales. Algunos ejemplos de ellas son: capacidad de liderazgo y motivación; interpretación y análisis de datos; habilidades de organización; etcétera.

Por otra parte, también hemos hablado anteriormente sobre las habilidades sociales que constituyen rasgos personales positivos muy valorados por prácticamente todos los empleadores en la actualidad (flexibilidad, honestidad, integridad…).

A veces no es sencillo reconocer estas competencias o rasgos en nosotros mismos, pero es muy importante hacerlo. Consulta a familiares y amigos, ellos pueden ayudarte a descubrir todas tus potencialidades.

Haz una lista con tus aficiones, trabajos y actividades de los distintos ámbitos de tu vida (incluso si eres padre o madre o tienes algún otro tipo de responsabilidades a cargo). Describe lo que haces y las habilidades que empleas para ello. Piensa en cómo has desarrollado cada una de estas tareas y lo que has aprendido.

Utiliza tu lista para ver en qué otros empleos podrías aprovechar tus conocimientos. Incorpora tus nuevas habilidades en tus cartas de presentación y atrévete a buscar nuevos horizontes.

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar

Últimos artículos publicados

Descarga gratis la guía definitiva para superar una entrevista de trabajo
Descargar guía